7 consultas pediátricas en el primer año de vida

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a garantizar que los niños de familias con cobertura pública exclusiva de salud puedan realizarse 7 controles pediátricos dentro del primer año de vida.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

Cumplimiento: 2017 (sur) / 2019 (total CABA)

Con la incorporación de 190 equipos médicos, logramos cubrir toda la Ciudad de Buenos Aires. Cada equipo está conformado por un médico generalista clínico, un pediatra y un enfermero, que garantizan que cada familia pueda realizar los 7 controles pediátricos de sus niños en el primer año de vida. Actualmente, extendimos la cantidad de equipos médicos hasta 240.

 

La primera infancia es un período fundamental para el crecimiento pleno y el desarrollo saludable de cada persona. Un adecuado cuidado en el primer año de vida contribuye a que todos los niños de la Ciudad tengan más oportunidades de desarrollar su potencial. Por eso, nos comprometimos a garantizar que los niños de familias con cobertura pública exclusiva de salud puedan realizarse siete controles pediátricos dentro del primer año de vida.

7 consultas

La atención pediátrica es un elemento fundamental de la atención primaria de la salud y contribuye al desarrollo pleno de los niños. La Asociación Americana de Pediatría (AAP) recomienda la realización de al menos siete consultas pediátricas en el primer año de vida para asegurar un crecimiento adecuado, prevenir enfermedades, fomentar hábitos saludables y detectar riesgos para la salud de manera precoz. La adecuada atención pediátrica influye en la disminución de la mortalidad infantil. En los últimos años la Ciudad viene logrando una reducción significativa de este indicador y fortalecer la atención pediátrica en el primer año de vida nos permitirá consolidar las mejoras.

 

Cómo lo logramos

Para cumplir nuestro compromiso en toda la Ciudad:

  • Incorporamos 190 nuevos equipos de salud que permiten cubrir toda la Ciudad de Buenos Aires. Cada equipo está compuesto por un médico generalista clínico, un pediatra y un enfermero y cubre a alrededor de 900 familias. Actualmente, son 240 los equipos médicos conformados.

  • Estamos ampliando y mejorando nuestra red de Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC). El foco inicial estuvo puesto en el sur de la Ciudad, donde cumplimos el Compromiso de contar con un centro de salud a 15 minutos. Inauguramos 5 nuevos CeSAC, 6 fueron construidos a nuevo y 1 fue ampliado al doble de m². Posteriormente, construimos 2 nuevos CeSAC, con consultorios de distintas especialidades, vacunatorios, enfermerías y farmacias, entre otras dependencias. Cada uno cuenta con equipos médicos e Historia Clínica Electrónica.

  • Estamos avanzando en la informatización de los sistemas de turnos. Integraremos las distintas plataformas para solicitar las consultas médicas en un único sistema y expandiremos e integraremos los sistemas de turnos en los CeSACs, para lograr una gestión más eficiente de las consultas programadas y las solicitudes espontáneas.

Foto archivo/GCBA

Así funcionan los Centros de Salud en los barrios

Conocé los CeSACs que estamos construyendo y ampliando para cumplir con nuestro Compromiso.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
    • Meta 3.2: Para 2030, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos.

Noticias

 

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y medí cómo vamos.