15.000 jóvenes capacitados para los empleos del futuro

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a capacitar a 15.000 jóvenes en tecnologías disruptivas tales como robótica, modelado, impresión 3D y Arduino.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

Cumplimiento: 2019

La sociedad digital y del conocimiento demanda nuevas habilidades. Para desarrollarlas, nos comprometimos a capacitar a 15.000 jóvenes en tecnologías disruptivas tales como robótica, modelado, impresión 3D y Arduino, mediante actividades de capacitación específicas para ese fin.

 

Cada vez más, las áreas de producción y servicios requieren el uso nuevas tecnologías. Sin embargo, la demanda de perfiles técnicos no está siendo satisfecha por la oferta de profesionales. Esto vuelve imprescindible implementar políticas que promuevan la adquisición de capacidades para el uso de estas tecnologías.

Este compromiso se complementa con otras iniciativas de la Ciudad orientadas a promover la creatividad y la innovación, como el desarrollo del Distrito Tecnológico de Parque Patricios, que concentra empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), software y profesionales de alto valor agregado. Desde su creación, ya son más de 420 las empresas que se instalaron, además de universidades de prestigio como el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Cómo lo hemos logrado

Para potenciar las vocaciones científico-tecnológicas de los jóvenes, realizamos actividades de capacitación en tecnologías disruptivas, tales como robótica, modelado e impresión 3D y plataforma Arduino.

El CMDlab, laboratorio de fabricación digital ubicado en el Centro Metropolitano de Diseño, ofrece la posibilidad de diseñar, experimentar y realizar proyectos utilizando tecnologías innovadoras, trabajando en forma colaborativa y en red.

En 2016 realizamos cursos de Design Thinking, Project Management y Cultura Digital y capacitado a:

  • Más de 1.000 jóvenes en charlas en escuelas a través del programa “Encuentros con Ciencia”.

  • Más de 1.000 vecinos en herramientas de fabricación digital.

Además, en 2017 capacitamos -entre otros- a:

  • 950 jóvenes en el programa "Codo a Codo".

  • 2.500 jóvenes en el programa "Aprendé Programando".

  • 2.100 jóvenes en el programa "Giro Digital".

Durante 2018, capacitamos a:

  • 3.226 jóvenes en "Giro Digital".

  • 1.215 jóvenes en "Codo a Codo"

  • 3.484 jóvenes en "Aprendé Programando"

Durante 2019, capacitamos a:

  • 3.200 jóvenes en "Aprendé Programando".

  • 1.242 jóvenes en "Codo a Codo"

  • 585 jóvenes en "Giro Digital"

De este modo, entre 2016 y 2019, más de 20.500 chicos y chicas recibieron capacitaciones en tecnologías disruptivas mediante los programas "Aprendé Programando", "Giro Digital", "Codo a Codo" y otros cursos y talleres de cultura digital, que fuimos desarrollando y poniendo al alcance de los más jóvenes.

Modelado 3D

El objetivo del curso es que los alumnos aprendan a utilizar Blender, un software especialmente diseñado para modelar en 3D. En este curso se enseñan múltiples herramientas que permiten conocer el universo del modelado digital, desde composición de escenas, iluminación, renderizado y conceptos básicos de animación e interactividad.

Impresión 3D

Este curso tiene como finalidad que los alumnos aprendan los conceptos fundamentales del funcionamiento y la utilización de una impresora 3D. Luego de una breve introducción al modelado tridimensional, se les enseña a operar las impresoras para que puedan imprimir sus propios prototipos.

Robótica + Arduino

Durante este curso se busca que los alumnos aprendan los conceptos básicos sobre electrónica y el funcionamiento de Arduino, una plataforma de código abierto basada en hardware y software libres. Además, se profundiza en el mundo de la robótica y se explica el mecanismo de sensores y motores.

Además, para mejorar las posibilidades de integración de los jóvenes en los empleos del futuro, estamos coordinando talleres con empresas líderes en alta tecnología, y otras empresas de diseño y desarrollo.

¿Querés desarrollar apps, juegos, webs y más?

El programa Codo a codo ofrece capacitaciones sobre programación y premite que cientos de jóvenes de la Ciudad puedan insertarse laboralmente en el mundo tecnológico.

El trayecto propone una carga horaria total de 364 horas a desarrollarse a lo largo de 10 meses.

Mediante la iniciativa Aprendé Programando estamos capacitando a jóvenes de 4°, 5° y 6° año de escuelas medias y técnicas en conocimientos básicos de programación. En Buenos Aires cada vez son más las empresas que buscan programadores. Por eso, este curso brinda a los jóvenes la posibilidad de acercarse a nuevas fuentes de empleo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

    • Meta 4.4: Para 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el emple pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

    • Meta 8.6: Para 2020, reducir sustancialmente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

Noticias

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y medí cómo vamos.