Exploración de materiales

Desde el año 2011 y hasta el 2017, el Centro Metropolitano de Diseño organizó talleres de exploración de materiales.

Compartir en redes

Durante los talleres, se buscó que los participantes adquieran nuevos conocimientos a través de la exploración de materiales naturales y de descarte. Se generaron espacios de investigación para el desarrollo de nuevas líneas de productos y se analizan las diferentes estrategias de diseño para la realización de proyectos innovadores.

Los talleres apuntaron a identificar nuevas aplicaciones de materiales de bajo impacto ambiental a través del diseño y la innovación y proponer una nueva personalidad de los mismos potenciando así el acceso a nuevos canales.

Los talleres estuvieron destinados a profesionales y estudiantes de todas las disciplinas del diseño y poseen un carácter netamente teórico-práctico. Se buscó que haya una participación activa de los asistentes, quienes deben diseñar un producto o serie de productos en un contexto que tome cuatro ejes fundamentales: formal, funcional, técnico y comunicacional.

La elección de la materia prima es una instancia fundamental en el proceso de diseño, es por ello que desde los talleres promovimos el uso de materiales naturales, de producción orgánica local, fabricadas de manera sustentable, así como materiales reciclados y reciclables y prestarle atención a aquellos considerados “de descarte”, es decir, residuos que tienen un valor comercial nulo o muy bajo para otras industrias.

Es por ello que en las ediciones 2011 y 2012 se trabajó con fibras naturales; en las ediciones desarrolladas del 2013 al 2016 con descartes industriales y en la edición 2017 con fibras naturales de producción nacional.

Taller de Exploración de Materiales

Como resultado de la experiencia recopilada durante todos estos año, el CMD editó un catálogo en el que se compila el trabajo realizado.

Descargá el catálogo »