Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Preguntas frecuentes

En esta sección respondemos todas tus dudas respecto de los residuos.

¿Cuánta basura se genera por día en la Ciudad de Buenos Aires?

Según datos oficiales de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), durante 2012 la Ciudad enterró un total de 2.145.162 toneladas de residuos. Esto es, aproximadamente 6000 toneladas diarias.

¿Cómo se componen los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Ciudad de Buenos Aires?

Según el informe “Estudio de calidad de los residuos sólidos urbanos del Área Metropolitana de Buenos Aires-Tercer Informe de Avance: Verano 2010,2011”, del Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ingeniería UBA y la CEAMSE, el 40% de los residuos sólidos urbanos que entierra la Ciudad en los rellenos sanitarios de la CEAMSE son materiales potencialmente reciclables. Según el informe, de este total un 17% corresponde a papel y a cartón, un 19% a plástico, un 3% a vidrio y un 1% a metales. El 60% restante está compuesto por un 41% de desechos alimenticios, un 5% de materiales textiles, un 4% de pañales y apósitos descartables, más un 10% de materiales que clasificaremos como “Otros” debido a que cada categoría no supera el 1%.

¿Qué es la Ley Basura Cero?

La Ley 1.854 “Basura Cero” está orientada a la eliminación progresiva de los rellenos sanitarios a partir de la disminución del envío de residuos sólidos urbanos para su entierro (disposición final). Fue promulgada en enero de 2006 y reglamentada en mayo de 2007. Basura Cero plantea la adopción de medidas dirigidas a la reducción de la generación de residuos, la recuperación y el reciclado así como también la disminución de la toxicidad de la basura y la asunción de la responsabilidad del fabricante sobre sus productos.

La Dirección General de Reciclado (DGREC) creada por el Decreto 2075/07 forma parte de una política pública orientada a la implementación de la gestión integral de los residuos. En el marco del cumplimiento de la Ley 1.854, la DGREC es el área responsable de incrementar los niveles de recuperación y reciclado de materiales producidos en la Ciudad. Los objetivos principales que se están llevando a cabo son:

  • Concientizar a los vecinos y a los grandes generadores de residuos acerca de la necesidad de la separación en origen de residuos, diferenciando entre materiales reciclables y basura.
  • Minimizar los residuos a enterrar mediante la consolidación de la práctica de reducción, recupero y separación de materiales reciclables en origen.
  • Formalizar e integrar a los Recuperadores Urbanos en el circuito del servicio público de recolección diferenciada.
  • Garantizar los espacios necesarios para la disposición final, incorporando nuevas tecnologías.
  • Desarrollar proyectos ambientales que contemplan la puesta en marcha de sistemas de recuperación y reciclado de residuos sólidos urbanos.
  • Aumentar los materiales que regresan como materia prima post consumo a la industria y al comercio.
  • Contribuir al ordenamiento de la cadena de valor del reciclado.

En el marco de esta ley, se encuentra en funcionamiento desde el año 2012 la Comisión de Asesoramiento Técnico de la Ley Basura Cero Nro. 1854 que tiene como principal función monitorear el cumplimiento de los objetivos de esta normativa.

¿Tengo que tener dos tachos para realizar la separación?

Es ideal tener dos recipientes, ya que facilita mucho la separación y mantiene la higiene, por lo que te recomendamos tener uno grande para el material reciclable y uno de menor tamaño para la basura. Sin embargo, no es una obligación y cada persona puede encontrar el mejor modo de hacerlo.

¿Para separar los residuos tengo que usar bolsas verdes y negras como las que me dan en el supermercado?

Las bolsas verdes y negras facilitan la separación en origen. Podés utilizar las bolsas verdes que se entregan en los supermercados para separar los materiales reciclables. Esto vale tanto para que las recolecte el encargado de tu edificio, como para llevarlas a un contenedor verde tu cuenta o para dárselas en mano al recuperador urbano. En las bolsas negras podés tirar los residuos orgánicos y la basura no reciclable. Sin embargo, usar las bolsas verdes y negras no es condición obligatoria para realizar la separación, lo importante es diferenciar claramente los materiales reciclables de la basura.

¿Tengo que lavar los materiales separados para reciclar?

El requisito fundamental es que los materiales reciclables se encuentren limpios y secos para que no contaminen a los demás.

Si estás separando los residuos en tu casa, basta con enjuagar aquellos materiales que tengan restos de comida o estén engrasados utilizando solo agua (no uses detergente ya que podría degradar el material, dificultando su recuperación para ser reciclado). Los materiales deben estar lo suficientemente limpios y secos como para no chorrear o manchar otros materiales, como por ejemplo, el papel y el cartón (ya que los puede arruinar, imposibilitando su venta). Por ejemplo: no es necesario enjuagar las botellas o latas de agua o de gaseosa, tanto de aluminio como de plástico, pero deben estar vacías. Sí es necesario enjuagar una lata de conservas o un envase en el cual hayan quedado restos de comida.

En la calle o en lugares donde no haya forma de limpiar los materiales reciclables, éstos pueden ser arrojados en la campana verde si están tapados o vacíos de contenido (por ejemplo, una botella de gaseosa). Si es un material reciclable pero no puede ser lavado (por ejemplo, una bandeja plástica con restos de comida), es mejor tirarlo en el contenedor negro para que no contamine los materiales reciclables de la campana verde.

¿Cómo y cuándo se deben sacar los materiales reciclables?

Los vecinos pueden depositar las bolsas de materiales reciclables, limpios y secos, en las campanas verdes de lunes a viernes de 20 a 21hs, o bien coordinar el día y hora del retiro con el reciclador urbano al que han contactado.
En el caso de los edificios, el consorcio debe pactar el/los día/días y el horario del retiro con la cooperativa que opera en el barrio.

¿Para qué son las campanas verdes?

Las campanas de color verde son los que reciben los materiales reciclables, que deben ser dispuestos allí Secos y Limpios para evitar la contaminación del resto del material (por la proliferación de bacterias y hongos, que generan malos olores), lo que puede imposibilitar su venta.

¿Qué se hace con los contenidos de las campanas verdes?

Tanto los materiales reciclables que se depositan en las campanas verdes como los que son recolectados puerta a puerta por los recuperadores urbanos, son llevados a los Centros Verdes, espacios de trabajo comunitario en los que las cooperativas de recuperadores clasifican los materiales y los comercializan para ser reintroducidos en la industria.

¿Para qué son los contenedores negros?

Los contenedores de color negro están dispuestos para recibir los residuos húmedos/orgánicos y los no reciclables. Solamente deben depositarse en ellos bolsas de residuos cerradas (no debe tirarse basura suelta). En estas bolsas se deposita la basura, que comprende a los siguientes residuos:

  • Restos de comida.
  • Vidrios rotos, lamparitas, focos y tubos fluorescentes, espejos y lentes.
  • Plásticos sucios: envases con restos de líquidos en su interior, envases de pegamentos, y envases, vasos, platos y cubiertos descartables sucios.
  • Papeles y cartones sucios.

El contenido de estos contenedores es recogido por las empresas de recolección de residuos que operan en la ciudad.

No pueden colocarse dentro del recipiente:

  • restos de escombros.
  • restos de poda.
  • residuos voluminosos como lavarropas, heladeras o muebles viejos.

Es muy importante que nada de esto se arroje en el contenedor negro ya que puede romperlo o romper el mecanismo interno del camión recolector.

Para el retiro de este tipo de residuos las empresas prestan un servicio diferenciado de manera gratuita. Para solicitar el servicio el vecino debe llamar al 147 y coordinar día y horario correspondiente a su domicilio. También puede realizar una solicitud online ingresando en https://reclamos.buenosaires.gob.ar/suaci/contacto.

¿Qué se hace con los residuos que generan los edificios públicos, escuelas, empresas, shoppings, cines, etc.?

Lugares como, por ejemplo, edificios públicos, empresas, hoteles, restaurantes, shoppings, cines y escuelas, son considerados “grandes generadores de residuos”. Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se están llevando a cabo programas específicos para fomentar la separación de residuos y disminuir la cantidad que generan, conforme a lo establecido por la Ley Nro. 1854. Para esto se está trabajando en los edificios públicos (ministerios y sedes comunales) donde se instalaron doble cestos para separación, con un sistema de recolección diferenciada por medio de las cooperativas de recicladores urbanos. Esto representa al 100% de los edificios del Poder Ejecutivo. El programa está avanzando para sumar los inmuebles del Poder Legislativo y del Poder Judicial de la Ciudad.

Además, en todas las escuelas públicas de la Ciudad -1034 establecimientos- se completó la instalación de doble cesto y su recolección, concientizando a toda la comunidad educativa en materia de separación en origen y reciclado.