Preguntas Frecuentes

Para saber un poco más.

¿Cómo y cuándo se deben sacar los materiales reciclables?

Los vecinos pueden depositar las bolsas de materiales reciclables, limpios y secos, en las campanas verdes de lunes a viernes de 20 a 21hs, o bien coordinar el día y hora del retiro con el reciclador urbano al que han contactado. En el caso de los edificios, el consorcio deber pactar el/los día/días y el horario del retiro con la cooperativa que opera en el barrio.

¿Para qué son las campanas verdes?

Las campanas de color VERDE son las que reciben los materiales reciclables, que deben ser dispuestos allí SECOS y LIMPIOS para evitar la contaminación del resto del material por la proliferación de bacterias y hongos, que genera malos olores.

¿Qué se hace con los contenidos de las campanas verdes?

Tanto los materiales reciclables que se depositan en las campanas verdes como los que son recolectados puerta a puerta por los recicladores urbanos, son llevados a los Centros Verdes, espacios de trabajo comunitario en los que las cooperativas de recicladores clasifican los materiales y los comercializan para ser reintroducidos en la industria.

¿Para qué son los contenedores negros?

Los contenedores de color NEGRO están dispuestos para recibir los residuos húmedos/orgánicos y los no reciclables. Solamente deben depositarse en ellos bolsas de basura cerradas. En estas bolsas se deposita la basura, que comprende a los siguientes residuos:

  • Restos de comida.
  • Vidrios rotos, lamparitas, focos y tubos fluorescentes, espejos y lentes.
  • Plásticos sucios: envases con restos de líquidos en su interior, envases de pegamentos, y envases, vasos, platos y cubiertos descartables sucios.
  • Papeles y cartones sucios.

El contenido de estos contenedores es recogido por las empresas de recolección de residuos que operan en la ciudad.

No pueden colocarse dentro del recipiente:

  • restos de escombros.
  • restos de poda.
  • residuos voluminosos como lavarropas, heladeras o muebles viejos.

Para el retiro de este tipo de residuos las empresas prestan un servicio diferenciado de manera gratuita. Para solicitar el servicio el vecino debe llamar al 147 y coordinar día y horario correspondiente a su domicilio. También puede realizar una solicitud online ingresando en https://reclamos.buenosaires.gob.ar/suaci/contacto.

¿Qué se hace con los residuos que generan los edificios públicos, escuelas, empresas, shoppings, cines, etc.?

Lugares como, por ejemplo, edificios públicos, empresas, hoteles, restaurantes, shoppings, cines y escuelas, son considerados “grandes generadores de residuos”. Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se están llevando a cabo programas específicos para fomentar la separación de residuos y disminuir la cantidad que generan, conforme a lo establecido por la Ley Nro. 1854. Para esto se está trabajando en los edificios públicos (ministerios y sedes comunales) donde se instalaron doble cestos para separación, con un sistema de recolección diferenciada por medio de las cooperativas de recicladores urbanos. Esto representa al 100% de los edificios del Poder Ejecutivo. El programa está avanzando para sumar los inmuebles del Poder Legislativo y del Poder Judicial de la Ciudad. Además, en todas las escuelas públicas de la Ciudad -1034 establecimientos- se completó la instalación de doble cesto y su recolección, concientizando a toda la comunidad educativa en materia de separación en origen y reciclado.