¿Dónde se llevan los materiales reciclables?

El nuevo sistema de gestión de residuos contempla el trabajo conjunto de la Ciudad de Buenos Aires, las cooperativas de recicladores urbanos y los vecinos, para lograr construir una ciudad social y ambientalmente sustentable.

Para cumplir con los objetivos de la ley Basura Cero es fundamental implementar la separación en origen para reducir al mínimo los residuos que son enterrados en rellenos sanitarios.

Por su parte, la Ciudad ha puesto en marcha un proceso de contenerización, a través del cual todos los barrios van a contar con campanas verdes para depositar los materiales reciclables.

Otro aspecto fundamental de este proceso lo constituye el trabajo de las cooperativas de recicladores urbanos, quienes realizan de forma exclusiva la recolección de los materiales reciclables generados en la Ciudad. Finalmente, es esencial el trabajo de concientización a los vecinos para que realicen la separación de manera correcta, ya que son el primer eslabón en la cadena de reciclaje.

El nuevo circuito de los residuos

Con el nuevo sistema de gestión de residuos, la basura y los materiales reciclables siguen caminos diferentes. Mientras que la basura es enviada a disposición final en los rellenos sanitarios, los materiales reciclables vuelven a ingresar en los circuitos productivos para convertirse en nuevas materias primas y productos.

En esta sección te contamos cuáles son las alternativas que existen para disponer de los materiales reciclables que separaste en tu hogar.

Ingresá si vivís en un edificio.

Ingresá si vivís en una casa o un PH.