Sinaptec

Sinapsis para Innovar desde la Ciencia.

SINAPTEC es un programa intensivo de fortalecimiento de las capacidades de los principales actores del Ecosistema de Innovación que busca promover el desarrollo de proyectos de base científico tecnológica. Cuenta con el asesoramiento y la capacitación a cargo de expertos a nivel internacional, quienes ponen a disposición su conocimiento, su experiencia y sus medios con el fin de potenciar dichos proyectos.

El programa fomenta paralelamente tres caminos para generar innovación productiva desde la ciencia: la comercialización de la tecnología generada en universidades y centros de innovación a través de licencias, el emprendedurismo científico y el fomento de inversión en I+D en empresas.

¿Quiénes participan?

El programa está destinado a las Unidades de Vinculación Tecnológica u Oficinas de Vinculación y Transferencia Tecnológica (UVT/OVTT) que se encargan de vincular a los investigadores y científicos con el sector productivo (empresas, PYMES, emprendedores, entre otros). Estas oficinas tienen como objetivo articular a estos dos mundos para que los productos y servicios en la Ciudad sean más innovadores y tecnológicos.

Objetivos:
* Potenciar las posibilidades que la Ciencia y la Tecnología poseen para aportar soluciones a diferentes problemáticas y generar valor agregado en las empresas.
* Contribuir a la transferencia del conocimiento científico tecnológico, promoviendo la vinculación entre el sector académico y los sector públicos y privados.
* Impulsar un Ecosistema de Innovación dinámico que propicie el surgimiento de nuevos desarrollos empresariales de base científica y tecnológica (EBTs).

Edición 2017 - Etapas del programa

  • 15 y 16 de junio: Seminario sobre Transferencia de Tecnología a cargo de Christopher Noble, experto de la oficina de Massachusetts institute of technology (MIT). Destinado a las Oficinas de Vinculación y Transferencia de Tecnología, durante el taller se ahondó sobre el proceso avanzado de licencia de tecnologías y la investigación patrocinada. Asimismo, las Oficinas de Vinculación Tecnológica de la Ciudad presentaron desarrollos internos con potencial de ser transferidos y comercializados, obteniendo la visión y el mentoreo del experto. Por su parte, representantes de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología de Iberoamérica (RICYT) dieron a conocer el Primer Manual de Indicadores de Transferencia de Tecnología.

  • Del 21 de junio al 14 de julio: Convocatoria de proyectos de base científico-tecnológica. Una vez finalizada, consultores de la Universidad de Standford y de la organización LatIPnet seleccionarán a las 5 tecnologías con mayor potencial comercial para ser transferidas al sector productivo. Sus referentes recibirán mentoría durante tres meses y a fines de octubre viajarán a Silicon Valley, donde participarán de múltiples reuniones con inversores y empresas que puedan poseer interés en licenciar o invertir en sus proyectos. De regreso a Bs As, realizarán diversas charlas donde contarán su experiencia y transmitirán el conocimiento adquirido durante la experiencia SINAPTEC.

Para más información sobre la convocatoria hacé clic acá

*LatIPnet es una organización internacional que promueve la transformación de la innovación y del conocimiento en valor productivo, promoviendo la generación de empresas globales con base tecnológica.