Publicaciones e Investigaciones

El CMD desarrolla y publica diversas investigaciones y estudios vinculados al diseño. El objetivo es generar un sistema de información del sector que permita dimensionarlo en términos cuantitativos y cualitativos, comprendiendo su tamaño y su inserción en el tejido productivo y social.

DISEÑO Y NEGOCIOS

DISEÑO Y NEGOCIOS. Guía para interactuar
Guía del Seminario Diseño y Negocios

Descargar
DE LA FORMA A LA ESTRATEGIA

DE LA FORMA A LA ESTRATEGIA. Una caracterización de la oferta de servicios de diseño en la Ciudad de Buenos Aires.
Trabajo realizado por el CMD, a través de su Instituto Metropolitano de Diseño e Innovación (IMDI), en conjunto con el Observatorio de Industrias Creativas (OIC), con el objetivo de generar un primer acercamiento al estudio de la oferta de servicios de diseño en la Ciudad de Buenos Aires.
A partir de entrevistas realizadas a estudios de diseño referentes en nuestra ciudad, este informe busca caracterizar mediante diez categorías analíticas el sector del diseño en su relación con las empresas que contratan sus servicios.

Descargar
PyME + DISEÑO (SEGUNDA ENCUESTA)

PyME + DISEÑO (SEGUNDA ENCUESTA). La demanda de diseño y el comercio exterior en PyME industriales del Área Metropolitana de Buenos Aires de sectores con uso intensivo de diseño.
Este informe, que da continuidad al estudio PyME + Diseño publicado en el año 2011, explora las prácticas de incorporación de servicios de diseño por las PyME industriales del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de cuatro sectores específicos con uso intensivo de diseño: Textil e Indumentaria, Calzado y Marroquinería, Muebles y Editorial.
Un total de 600 PyME industriales que integran estos cuatro sectores fueron encuestadas con el objetivo de medir y calificar la presencia del diseño en su estructura productiva. En particular, se buscó analizar las modalidades de contratación, las actividades mayormente demandadas, los motivos de la contratación o no contratación y el nivel de inversión en diseño. Además, se buscó comprender si existe una relación entre su performance exportadora y la incorporación del diseño como agregado de valor.

Descargar
APORTES DEL DISEÑO

APORTES DEL DISEÑO. Una herramienta para mejorar el desempeño empresarial.
Plantea un estudio de casos de empresas que han incorporado servicios de diseño y pretende poner en evidencia los aportes que esta herramienta puede realizar para mejorar su desempeño. Se trata de ocho experiencias en las que quedan representadas distintas modalidades de vinculación, analizadas a partir de su impacto comercial, su impacto productivo y su grado de innovación proyectual.

Descargar
PyME + DISEÑO

PyME + DISEÑO. Un estudio sobre la demanda de diseño por parte de las PyME industriales del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Es un  primer paso en la generación de información sobre la incidencia económica del diseño en el ámbito local y el valor que sus distintas disciplinas agregan como factor de diferenciación y competitividad en los mercados local e internacional. El trabajo explora las prácticas de incorporación de diseño por las empresas del AMBA e indaga modalidades de contratación, remuneraciones y niveles de gasto en diseño. También introduce el análisis cualitativo en lo atinente a la importancia del diseño en la estrategia empresarial, las disciplinas del diseño intervinientes, y la comparación de desempeño entre empresas del ámbito local que incorporan estas perspectivas y las que no las utilizan, entre otras cuestiones.

Descargar
A TRAVÉS DE LAS EXPERIENCIAS

A TRAVÉS DE LAS EXPERIENCIAS. Valores y diseño en los sistemas de comercialización y consumo.
Estudio de casos focalizado en la forma en la que los valores son presentados al sujeto a través de los distintos mecanismos de comercialización que implementan las empresas. ¿De qué manera nos podemos encontrar con nuestros consumidores? ¿Cuáles son las posibilidades de diferenciación que podemos implementar en esta última etapa? ¿Con qué criterios seleccionamos la opción de comercialización más adecuada para nuestros productos? ¿Qué ventajas y desventajas plantean los distintos canales de distribución?

Descargar
EN TORNO AL PRODUCTO

EN TORNO AL PRODUCTO. Diseño estratégico e innovación PyME en la Ciudad de Buenos Aires.
En torno al producto recorre los casos de una serie de empresas PyME con la premisa de comprender cómo las diferentes esferas que componen su producto e identidad se organizan y alimentan recíprocamente desde la óptica del diseño. Mediante una serie de herramientas de análisis, la sucesión de casos permite extraer una serie de lineamientos estratégicos útiles para proyectistas y productores.

Descargar Descargar Anexo
IDENTIDAD ESTRATÉGICA

IDENTIDAD ESTRATÉGICA. Alternativas locales en mercados globales.
Identidad Estratégica es un trabajo que explora el posicionamiento de productos con una fuerte identidad geográfica en los mercados globales de la actualidad. Mediante el análisis de casos concretos, el trabajo plantea una serie de instrumentos para ayudar a guiar a proyectistas en el desarrollo de productos locales.

Descargar

 

CMD SUSTENTABLE

El área de CMD Sustentable busca concientizar y difundir el Diseño Responsable como modo de vida, teniendo una visión que se sostenga en el tiempo pensando que el futuro que se construye día a día. Sus ejes temáticos son: Diseño Sostenible, Comercio Justo, RSE e impacto Ambiental. Abarca diversas actividades cuyo objetivo es orientar las disciplinas de diseño a un sistema inclusivo y que su premisa sea el desarrollo sustentable.

Exploración del mimbre

Exploración del mimbre
Esta publicación de CMD Sustentable surge como material de estudio del Laboratorio de Exploración del Mimbre. El objetivo del taller fue el de explorar e identificar las nuevas posibilidades de uso del mimbre y sus derivados a través del diseño y la innovación, proponiendo una nueva personalidad de los mismos y potenciando así el acceso a nuevos canales de comercialización.

Descargar

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Catálogo Exploración del mimbre
2.31 MB