Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

El Consejo

A qué se dedica el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes, cuándo se crea y cuáles son sus funciones y programas.

¿Qué es el Consejo?

El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es el organismo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encargado de promover y proteger el cumplimiento de los derechos de las chicas y chicos de la Ciudad. Ya previsto en la Constitución local, fue creado por la Ley 114 e incorpora plenamente la Convención Internacional de los Derechos del Niño, garantizando su plena vigencia en todo el territorio de la Ciudad.

¿Cuándo se crea el CDNNYA?

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en el año 1998, sanciona la Ley 114 de Protección Integral de los Derechos de los Niños y Adolescentes y crea el Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CDNNyA) como organismo especializado para la promoción y articulación de las políticas públicas destinadas a la población infanto-juvenil en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. En el 2007, con la ley 26.061 que es la ley nacional de Promoción y Protección de Derechos, el CDNNYA se convierte en Autoridad de Aplicación. ¿Qué significa ser Autoridad de Aplicación?

Significa que el CDNNYA adopta aquellas medidas de protección integral de derechos en articulación con la familia, la comunidad y los organismos estatales y poder judicial.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es pionera en la implementación del paradigma de Protección Integral que considera a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, es decir, CIUDADANOS.

La Convención Internacional de los derechos del Niño, considera al niño, niña y adolescente como sujeto de derechos y no como objeto de tutela.

Asimismo, la CIDN tiene como fin proteger los derechos de la infancia y adolescencia, para lo cual introduce el término “interés superior del niño” (Art. 3) como principio rector.

La protección integral implica el reconocimiento del ejercicio pleno de los derechos que abarca todos los ámbitos de la vida y el desarrollo de los niños/as y adolescentes.

La categoría de “sujeto pleno de derechos” implica reconocer las capacidades de los niños/as y adolescentes. Por lo tanto, se los considera personas completas con la particularidad de estar en desarrollo; por este motivo, además de tener todos los derechos y garantías que se les reconoce a los adultos, deben tener un plus especial.

¿Cuáles son sus funciones?

  • Promover la difusión e incorporación de la Convención de los Derechos del Niño, y de la concepción de los niños y los adolescentes como sujetos plenos de derecho en todos los ámbitos de la Ciudad.
  • Brindar asesoramiento y patrocinio gratuitos para la reparación de derechos vulnerados en situaciones particulares.
  • Elaborar programas específicos para la protección y desarrollo de la infancia y la adolescencia.
  • Articular las políticas de infancia implementadas desde las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad.
  • Brindar asistencia técnica a los diversos programas y servicios del gobierno relacionados con políticas de infancia y adolescencia.
  • Realizar tareas de investigación a fin de producir diagnósticos y evaluaciones que posibiliten una atención eficaz a las distintas demandas.

Servicios y programas

El área centralizada está compuesta por diferentes programas:

  • Línea 102
  • Guardia Jurídica Permanente: La Guardia Jurídica Permanente interviene en toda situación urgencia y emergencia en donde los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes se encuentren comprometidos.
  • Departamento Registro de Publicación y Búsqueda de Chicos Perdidos: Tiene como objetivo la búsqueda de NNyA cuyo paradero es desconocido por sus progenitores y/o responsables, y la localización de familiares o de niños hallados sin datos identificatorios.
  • Departamento Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (RUAGA):La adopción es una institución que tiene como objetivo restituir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a tener una familia.El RUAGA tiene como principal función evaluar a los postulantes a guarda con fines adoptivos domiciliados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de inscribir a los admitidos en nómina única de aspirantes.
  • Departamento Contra Toda Forma De Explotación: Tiene como objetivo garantizar el acceso a las políticas públicas de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en alguna situación de trabajo infantil, pornografía infantil, explotación labor al, explotación sexual y trata con ambos fines.
  • Departamento de Restitución Internacional: La intervención del Departamento se lleva a cabo ante requerimientos efectuados de manera espontánea por progenitores o familiares de NNyA extranjeros con residencia en la Ciudad de Buenos Aires o que están en tránsito en ella, y ante la vulneración de algún derecho de esta misma población.
  • Departamento de Fortalecimiento, Promoción y Protección Integral de Jóvenes en Conflicto con la Ley: Las funciones de este departamento son las de garantizar a los niños, niñas y adolescentes infractores de la ley penal el acceso pleno en el ejercicio de sus derechos, independientemente de la situación jurídica en la que se encuentren así como realizar acciones específicas tendientes a lograr su egreso de los institutos penales.
  • Departamento de Intervenciones Especiales: El DIE interviene a pedido de otras áreas del CDNNyA en aquellas situaciones de amenaza o vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes que requieran de una intervención puntual para el acompañamiento y/o ejecución de la estrategia diseñada.
  • Departamento de Asignaciones para el Sostenimiento de Estrategias: Tiene como objetivo efectuar transferencias económicas directas a niños/as y adolescentes en el marco de una estrategia de restitución de derechos, únicamente a través de la gestión de un servicio centralizado o descentralizado del CDNNyA.
  • Departamento de Capacitación, Promoción y Participación Ciudadana: Desarrolla actividades de actualización técnica y profesional y diversas capacitaciones para el personal del Consejo y del GCBA. Asimismo, organiza talleres de promoción de derechos y difusión de la Ley 114 en Escuelas de Nivel Medio, Primaria e Inicial y en Organizaciones de la Sociedad Civil de la CABA.
  • Centro de Atención Transitoria: Es un centro de puertas abiertas que alberga a niños/as y adolescentes quienes tras una vulneración de derechos, requieren alojamiento transitorio y la permanencia de los niños, niñas y adolescentes es voluntaria.
  • Unidad Técnica de Medidas de Protección Contra la Violencia: Se propone ser una instancia de coordinación, soporte, trabajo y enlace con los dispositivos especializados en la temática.
  • Seguimiento en Comunidades Terapéuticas: El equipo de la unidad tiene como objetivo realizar una evaluación de la situación integral del joven, y en casos de vulneración de derechos se deriva a una Defensoría Zonal a efectos que se trabaje la restitución de los mismos.
  • Registro de Organizaciones No Gubernamentales: En el Registro de ONGs, creado por el Art. 74º de la Ley 114, deben inscribirse todas las organizaciones de la sociedad civil que hayan obtenido su personería jurídica y tengan como objeto el trabajo sobre temáticas vinculadas a los derechos de NNyA.
  • Dirección de Relaciones y Procedimientos Interinstitucionales: Esta Dirección se relaciona con organismos de protección de derechos de otras jurisdicciones, en especial la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de acordar estrategias tendientes al reconocimiento y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Departamento de Acciones Centralizadas: Es una unidad de apoyo técnico al resto de los servicios y áreas del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tiene como objeto fortalecer la implementación de estrategias de reinserción socio- comunitaria y desinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes.

El área descentralizada está compuesta por las Defensorías Zonales.