Programas y recursos

Programas y servicios que ofrece la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en redes

El gobierno de La Ciudad de Buenos Aires atiende a los Niños, Niñas y Adolescentes involucrados en situaciones de Trabajo infantil a través de los siguientes programas y/o servicios:

Departamento Contra toda forma de Explotación:

El departamento contra toda forma de explotación garantiza el acceso a las políticas públicas de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de trabajo infantil con el objeto de realizar intervenciones tendientes a la restitución de los derechos vulnerados. Para ello articula con distintos organismos con la finalidad de prevenir y atender las situaciones de trabajo infantil y explotación laboral y/o sexual en niños, niñas y adolescentes como así también para detectar e identificar la población afectada y en situación de riesgo.Más información »

Línea 102:

Es la Línea de promoción y asesoramiento sobre los derechos de los chicos y chicas de la Ciudad de Buenos Aires. Funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Es un servicio telefónico gratuito que recibe todo tipo de consultas que involucren a niñas, niños y adolescentes hasta 18 años. A través del mismo se busca promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, brindándoles asesoramiento en caso que dichos derechos sean vulnerados. Más información »

Equipo Móvil:

El Equipo Móvil trabaja en la contención y seguimiento de los/as niños/as y adolescentes en situación de calle de manera activa y permanente a través de equipos interdisciplinarios. En los contactos se promueve la generación de vínculos de confianza con los/as operadores/as quienes se convierten en referentes positivos de los/as niños, niñas y adolescentes brindando alternativas que permitan revertir la situación de calle por medio del ofrecimiento de recursos de Políticas Públicas (Dirección General de Niñez y Adolescencia) o bien estrategias de intervención que permitan el trabajo en zona (Ejemplo, actividades Lúdicas, Talleres de Oficio, Actividades Educativas, Salud, en diversos centros de la CABA).

El Equipo Móvil acude tanto al recibir el llamado de los/as niños, niñas y adolescentes o de vecinos/as que informan sobre la existencia de un/a niño/a solo/a en la calle, como durante recorridas que los móviles del equipo realizan por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las 24 horas, los 365 días del año. La línea de atención es el 108. Más información »

Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (CAINA)

Es un Centro de Día que, desde el marco de la Protección Integral atiende a niños, niñas y adolescentes en situación de calle, concurren espontánea y voluntariamente. Ofrece un espacio institucional de referencia, atención desde la Protección Integral, a partir del cual puedan elaborar desde sus singularidades y en forma conjunta, diferentes estrategias que apunten a mejorar la calidad de vida, a disminuir los riesgos y vulneración de derechos de la situación de calle y a un alejamiento paulatino de la misma. Está abierto de lunes a viernes de 8:30 a 16 horas, durante todo el año. Más información »

Programa Andares:

Tiene como objetivo prevenir y brindar atención integral a niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de explotación sexual comercial infantil (ESCI)en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Son sus objetivos específicos: Brindar acompañamiento a niñas/os y adolescentes afectadas/os por esta problemática, desde una perspectiva de protección integral de los derechos articulando con diversos actores gubernamentales y no gubernamentales; Capacitar, sensibilizar y realizar asesoramiento continuo a los equipos de trabajo vinculados a la infancia y adolescencia sobre esta temática y a la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Visibilizar y canalizar las denuncias sobre los diferentes actores y factores que dan lugar al sostenimiento de esta compleja problemática, brindando a las víctimas acompañamiento legal en los procesos que se instruyen y Sistematizar la información acerca de la temática. Más información »

Denuncias por trabajo infantil:

La Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio recibe denuncias por trabajo infantil en los casos que el niño o niña trabaja para un empleador y, en forma conjunta con el Departamento contra toda Forma de Explotación del Consejo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, realiza las inspecciones respectivas. Las denuncias se reciben telefónicamente mediante las Líneas 147 o 2822-7200 interno 1241 o bien personalmente en el domicilio de la Subsecretaría (Bartolomé Mitre 575, en el horario de 9 a 16 horas). Más información »