Récord de ciclistas en la Ciudad de Buenos Aires

Entre la última semana de septiembre y la primera de agosto de 2020 se registró un aumento de hasta un 114% en la cantidad de viajes respecto del año pasado.

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Además de limitar actividades, la pandemia obligó a dejar el uso del transporte público para el personal considerado esencial, como el sanitario, el de seguridad y el de provisión de medicamentos y alimentos. Por lo que la bicicleta se transformó en uno de los vehículos alternativos más utilizados en la Ciudad. Entre la última semana de septiembre y la primera de agosto se registró un aumento de hasta un 114% en la cantidad de viajes respecto del año pasado.

Para realizar el estudio comparativo se repitieron las intersecciones que fueron registradas durante 2019, indicó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas. Para ello, se seleccionaron trazas con ciclovías y otras calles sin infraestructura que suelen ser utilizadas por ciclistas y se tomaron las muestras de 8 a 11 por la mañana y de 17 a 20.

En el cruce de avenida Del Libertador y Casares, por ejemplo, se contabilizaron 7600 viajes con todo tipo de bicicletas, públicas y privadas. El año pasado, durante el mismo período, habían sido 3551 los ciclistas que pasaron por allí, lo que da un 114% de aumento.

Otros puntos relevados: 1. Av. Córdoba y Montevideo: 84% de aumento 2. Av. Corrientes y Pasteur: 44% de aumento 3. La Pampa y Superí: 33% de aumento 4. Billinghurst y Perón: 29% de aumento 5. Godoy Cruz y Gorriti: 24% de aumento

El martes 4 de agosto, Ecobici alcanzó su récord con 7838 viajes desde su reapertura durante el aislamiento; mientras que aumentó el promedio de viajes diarios a 5 mil por día, se informó. Vale aclarar que el sistema no se reabrió con fines recreativos, sino como complemento del sistema de transporte para hacer viajes cortos. De esta manera, se propone que los medios de movilidad como el subte, el tren o el colectivo sean utilizados por quienes tienen que realizar distancias más largas.

Mientras que en 2009 sólo 0.4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta; antes de la pandemia ese porcentaje ya había ascendido al 4% (alrededor de 300 mil viajes). Actualmente, todas las Comunas y 41 de los 48 barrios de la Ciudad cuentan red de ciclovías.

Fuente: La Nación