Experimento Participativo de Monitoreo del Aire

Conocé el proyecto que impulsan la Ciudad, el gobierno nacional, el PNUD en Argentina y la Universidad de Cambridge.

Compartir en redes

La ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Oficina de Investigaciones de la Universidad de Cambridge y el ODS LAB del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), impulsan un experimento participativo de monitoreo del aire. El proyecto, una alianza a largo plazo que tendrá varias instancias de medición, cuenta con la participación de estudiantes y vecinos/as de la Ciudad.

El primer monitoreo fue realizado durante el aislamiento social dispuesto por el COVID-19. Conocé los detalles de esta experiencia de ciencia ciudadana.

Construcción de sensores

Los sensores utilizados en la medición fueron construidos por estudiantes de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de San Martín en talleres organizados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y PNUD. Cada uno pesa 500 gramos y mide diferentes variables, como tipos o niveles de partículas suspendidas en el aire, humedad y temperatura.
Esta experiencia sienta las bases para se fabriquen más sensores en el país a través de experiencias educativas similares.

Distribución de sensores

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recibió ocho sensores para medir la calidad del aire durante el aislamiento social. Los sensores fueron instalados en las bicicletas o mochilas de vecinos voluntarios, seleccionados según la región y frecuencia de circulación.

Recolección de datos

Se obtuvieron datos a lo largo de siete semanas, sistematizados y publicados en BA Data, el portal de datos abiertos de la ciudad de Buenos Aires.

Conocé otros proyectos impulsados por el grupo Open Seneca, de la Universidad de Cambridge.

¿Cómo se mide la calidad del aire en la Ciudad?

Este experimento complementa el análisis continuo que hace la ciudad de Buenos Aires. La Agencia de Protección Ambiental (APRA) cuenta con un laboratorio que monitorea la concentración de contaminantes que hay en el aire para poder precisar, sobre todo en áreas críticas de la Ciudad, el nivel de contaminación. Actualmente operan tres Estaciones de Monitoreo Atmosférico (EPA) situadas en Parque Centenario, La Boca y Av. Córdoba y Av. Callao. Son automáticas, de manera que operan en forma continua y permanente.
Sus monitores analizan el aire y determinan la concentración de los siguientes contaminantes atmosféricos: monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión respirables menores a 10 micrones.

Accedé a estos datos en formato abierto y conocé más sobre esta iniciativa.