Jueves 22 de Noviembre de 2018

Se realizó la jornada “Mejora escolar: enfoques, evidencias y experiencias”

El encuentro fue organizado por la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y tuvo como fin promover el diálogo sobre los procesos institucionales de mejora escolar en las escuelas de la Ciudad.

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La jornada Mejora escolar: enfoques, evidencias y experiencias tuvo lugar el 20 de noviembre en el auditorio del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y contó con la participación de expositores de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE), la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la Universidad de San Andrés (UdeSA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En la apertura, la Directora Ejecutiva de la UEICEE, Tamara Vinacur, destacó el trabajo de la Unidad, que provee “información útil y oportuna para los distintos ámbitos de toma de decisiones del sistema educativo”. Asimismo, remarcó la importancia de acompañar a los equipos directivos y docentes en su tarea.

La conferencia de apertura estuvo a cargo de Claudia Romero, Directora del área de Educación de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, quien abordó la transformación de la sociedad del conocimiento y el contexto en el que se desarrolla la labor de los educadores. En ese escenario, afirmó que los cambios generados por la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) “tensionan fuertemente el modelo pedagógico”.

El panel Reflexiones y hallazgos de estudios sobre la mejora en las escuelas estuvo moderado por María Ferraro, coordinadora del equipo Programas y Proyectos de la UEICEE.

En la primera presentación, Natalia Zacarías y Amelia Figueira (UTDT) mostraron resultados de la investigación Estudio sobre factores de eficacia y mejora en escuelas de Nivel Secundario de la Ciudad. Al relatar su experiencia en cuatro escuelas secundarias estatales durante el curso de la investigación, Zacarías afirmó que resulta cada vez más necesario estudiar las buenas prácticas escolares para contribuir al desarrollo de políticas de mejora para el sistema educativo.

La siguiente expositora fue Magdalena Cornejo (UTDT-CONICET), quien presentó el Estudio sobre factores asociados a los resultados de aprendizaje en las pruebas Aprender, en el que la investigadora se propuso identificar los componentes familiares, socioeconómicos y escolares que se asocian con los resultados de aprendizaje de los alumnos en los últimos años de los niveles Primario y Secundario en las áreas curriculares de Lengua y Matemática.

Por su parte, Lorena Landeo, Coordinadora de Evaluación Educativa de la UEICEE, presentó una nueva línea de trabajo: Trayectos institucionales de mejora, y los resultados preliminares en escuelas de Nivel Primario de la Ciudad. Planteó la diferencia entre los enfoques de evaluación de “la mejor escuela”, que por lo general se basa en una visión estática focalizada en los resultados; y el enfoque sobre “la escuela que mejora”, que incorpora un abordaje dinámico y que considera los procesos de gestión institucional y pedagógica a la base de los resultados educativos.

José Azerrat, quien fue supervisor y director de Educación Media del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad, y quien actualmente asesora a una escuela técnica que depende de la Universidad de Buenos Aires, relató sus experiencias de mejora en la gestión de la supervisión y dirección escolar.

En el cierre, Bernardo Blejmar (UdeSA) realizó una aproximación a la gestión de cambio y la mejora institucional y brindó recomendaciones para crear contextos fértiles para su implementación.