Desde 2012 la UEICEE realiza evaluaciones de sistema en todos los establecimientos estatales y privados de la Ciudad. Los operativos Finalización de Estudios Primarios en la Ciudad de Buenos Aires (FEPBA) y Tercer año de Estudios Secundarios en la Ciudad de Buenos Aires (TESBA) evalúan anualmente a todos los alumnos de 7º grado de Nivel Primario y 3º año de Nivel Secundario con el objetivo de identificar el nivel de concreción de algunas metas específicas de aprendizaje en las áreas curriculares de Matemática, Prácticas del Lenguaje y Lengua y Literatura.
En este marco, la Comisión Asesora sobre Justicia en las Evaluaciones se creó como respuesta a la necesidad de conformar un espacio de consulta y trabajo con expertos que permita continuar avanzando hacia la construcción de evaluaciones más justas y libres de sesgo. Su objetivo central es generar un espacio de diálogo, intercambio, orientación y seguimiento de las acciones referidas al desarrollo de evaluaciones que permitan a los estudiantes las mismas oportunidades para evidenciar sus aprendizajes a través de las pruebas.
En el primer encuentro de la Comisión, que tuvo lugar el lunes 6 de agosto en las oficinas de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE), participaron Jorge Apel, Carlos Torrendell, Lila Toranzos y Elena María Santos. En esta ocasión se abordó una agenda relacionada con la atención a la diversidad en la evaluación, identificando criterios a considerar en el diseño de instrumentos y metodologías de evaluación.