Habilidades socioemocionales

Investigar y evaluar las habilidades socioemocionales en todos los niveles del sistema educativo a fin de apoyar y orientar prácticas de enseñanza y fortalecer el aprendizaje en la escuela.

Las habilidades socioemocionales son dimensiones intrínsecas del desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes. En este marco, la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) busca desarrollar estudios específicos que aborden el conocimiento de distintos aspectos de las habilidades socioemocionales, así como también instancias de evaluación de algunas de ellas.

El propósito de esta línea de trabajo es identificar fortalezas y debilidades en el desarrollo de estas habilidades a fin de apoyar y orientar prácticas de enseñanza y fortalecer su aprendizaje, a futuro. De esta manera se busca dar impulso a la mejora cualitativa de la experiencia escolar orientada a favorecer prácticas educativas que posibiliten aprender en un entorno estimulante, de respeto y acompañamiento mutuo, en el que prime la colaboración y el trabajo en equipo tanto como el reconocimiento de las particularidades de cada estudiante.

La evaluación de las HSE se plantea como una necesidad a incluir en las evaluaciones de calidad, tanto a nivel del desempeño individual de los estudiantes como del aula, de la institución escolar y del sistema en su conjunto.

En junio de 2017 se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el “Encuentro regional de investigación, evaluación e intervenciones para el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los sistemas educativos de América Latina”, organizado por la UEICEE y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El espacio tuvo como objetivo habilitar el intercambio de experiencias y del trabajo que cada país viene realizando acerca de las HSE en el contexto escolar e impulsar la conformación de una red de referentes en la temática para América Latina.

Página del Encuentro regional de HSE »


Documentos

  • Evaluación de Habilidades Socioemocionales. Documento marco de trabajo
    Ver más »

  • Las habilidades socioemocionales en el modelo de cinco factores. Un estudio con alumnos de 7° grado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participantes de FEPBA 2014
    Ver más »

  • Relatoría del encuentro regional de investigación y evaluación de las HSE
    Ver más »