Enseñar

Enseñar es la evaluación diagnóstica elaborada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación destinada a estudiantes avanzados de Institutos de Formación Docente (IFD).

Compartir en redes

Enseñar es la primera evaluación diagnóstica nacional destinada a estudiantes regulares de profesorados de educación primaria y profesorados de materias del ciclo básico de educación secundaria (Matemática, Lengua/ Lengua y Literatura, Historia, Geografía, Biología, Física, Química e Inglés). En la Ciudad de Buenos Aires participaron los IFD que cuentan con más de 10 estudiantes que estén realizando la residencia actualmente. La evaluación tuvo lugar el martes 31 de octubre de 2017.

Se realizó con el objetivo de generar insumos valiosos que aporten a la mejora de las políticas de formación docente inicial y continua, apoyar a futuros docentes en sus primeros pasos en el ejercicio de la profesión y contribuir a enriquecer la reflexión pedagógica al interior de cada instituto.

La evaluación combina ejercicios abiertos, resoluciones de casos y preguntas cerradas de opción múltiple. Además, directivos y estudiantes responden un cuestionario complementario que aporta información sobre otros aspectos que inciden en el proceso formativo. Se evaluaron:

Comunicación escrita:
  • Lectura (extraer información, interpretar información y reflexionar y evaluar).
  • Escritura (producir textos escritos).
Criterio pedagógico:
  • Planificación de la enseñanza.
  • Implementación de estrategias de enseñanza.
  • Evaluación de aprendizajes.



La participación de todos los estudiantes implica un compromiso activo para una mejora educativa continua. Cada instituto participante recibirá un reporte institucional con información sobre los hallazgos en el conjunto de sus estudiantes.

Consultá más información de Enseñar 2017.


Video institucional de Enseñar 2017


Material de Enseñar 2017:

  • Manual de aplicación.
    Ver más »
     
  • Rol del directivo/ rector/ y del docente/ evaluador - Manual de aplicación.
    Ver más »
     
  • Rol del observador - Manual de aplicación.
    Ver más »