PISA

Evalúa algunas habilidades de los jóvenes de 15 años que se encuentran asistiendo a la escuela, independientemente del grado o año que estén cursando.

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Programme for International Student Assessment, PISA) es una evaluación elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que evalúa algunas habilidades de Lectura, Matemática y Ciencias de los jóvenes de 15 años que se encuentran asistiendo a la escuela, independientemente del grado o año que estén cursando.

PISA se realiza cada tres años desde 2000 y en cada uno de los ciclos se evalúa un área en profundidad. En 2018 el foco estará puesto en Lectura.

En la Ciudad de Buenos Aires son 81 los establecimientos que participan en PISA este año (39 de gestión estatal y 42 de gestión privada).

La muestra de escuelas y estudiantes es elaborada por PISA en dos etapas. En la primera etapa, y de acuerdo a un criterio de estratificación que considera el sector de gestión y el tamaño de los establecimientos, se seleccionan las escuelas. En una segunda etapa, se seleccionan al azar 35 estudiantes de cada uno de los establecimientos muestreados.

El material que ponemos a su disposición presenta las características de la evaluación y proporciona consignas de pruebas de años anteriores, para que los docentes y estudiantes de la institución se familiaricen con el formato e instrucciones de las pruebas. Adicionalmente, en 2018 la UEICEE desarrolló un simulador en línea en el que se presentan estos mismos ítems en versión digital. De esta manera, los días de la evaluación los estudiantes podrán concentrar su atención en la resolución de las pruebas.

Accedé al simulador en línea »

Participan países y en algunos casos unidades sub-nacionales (provincias y ciudades) con una muestra ampliada que permite contar con información representativa para la provincia o Ciudad. En la edición 2018 se prevé que participen 80 países y provincias/ciudades.

La Argentina participa desde el año 2000 y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volverá a participar este año como jurisdicción, tal como lo hiciera en las últimas dos ediciones (2012 y 2015). También se puede consultar el listado completo de participantes.

PISA evalúa algunas habilidades y destrezas consideradas “básicas”, que no se corresponden estrictamente con el currículum específico de cada país.

La evaluación busca, además, evidenciar no solo si los estudiantes dominan o no conocimientos y destrezas que puedan haber sido incluidos en el currículum que dio forma a su escolarización, sino que se concentra también en la capacidad de los alumnos de 15 años para reflexionar y utilizar las destrezas que hayan desarrollado y extrapolar lo que han aprendido a situaciones y contextos nuevos. El énfasis de la evaluación está puesto en el dominio de procesos, la comprensión de conceptos y la capacidad para desenvolverse en diferentes situaciones.

  • La prueba se realiza con papel y lápiz, y está prevista para ser resuelta en un tiempo aproximado de dos horas reloj.
  • A través de una misma prueba se evalúan las tres áreas: Lectura, Matemática y Ciencias. El área que es foco principal de la evaluación concentra mayor proporción de ítems y por lo tanto, del tiempo de realización de la prueba.
  • Las pruebas incluyen consignas de “opción múltiple” en las cuales los estudiantes deben seleccionar una única respuesta correcta; y “de desarrollo” en las cuales los estudiantes deben elaborar una respuesta.
  • Las pruebas en papel cuentan aproximadamente con 30 formas diferentes en las que se presentan distintas combinaciones de ítems para evaluar los tres dominios o áreas.

Junto con la prueba se administran cuestionarios complementarios a directivos, docentes y estudiantes con el propósito de relevar información que permita realizar un análisis contextualizado de los resultados de las pruebas.

Los cuestionarios están diseñados para que sean completados entre 30 y 45 minutos aproximadamente.

La realización del operativo PISA está pautada para llevarse a cabo el día lunes 17 de septiembre de 2018. En esa fecha, los estudiantes que asisten a las escuelas que forman parte de la muestra completarán la prueba. Se evalúa a un máximo de 35 estudiantes en cada escuela que son seleccionadas al azar.

  • Es el único estudio disponible que releva aprendizajes de estudiantes de 15 años con independencia del grado o año escolar al que asistan. Si bien ello responde a una lógica diferente a la organización escolar graduada, resulta una estrategia para tener un diagnóstico a nivel del sistema, que incluye la diversidad de trayectorias educativas, aun cuando sean distintas a las teóricamente definidas.
  • PISA es un estudio internacional consolidado, con seis ciclos de evaluación ya realizados, 80 países que participan regularmente y amplia participación a nivel regional.
  • La Ciudad como jurisdicción participó en los últimos dos ciclos PISA (2012 y 2015). En este sentido, la participación en 2018 resulta clave, dado que contribuirá a identificar tendencias y a realizar interpretaciones más robustas de los resultados.
  • Por último, la participación en diversas evaluaciones del sistema, incluidas las internacionales como PISA, permite poner en diálogo distintas evidencias y perspectivas respecto de los desafíos y oportunidades de mejora del sistema.

Se realizarán acciones de sensibilización dirigidas a directivos, docentes y estudiantes a través de módulos que incluyen información sobre el marco conceptual de PISA y algunos ejemplos de consignas que estarán también disponibles en el simulador en línea para el trabajo en el aula. El equipo directivo designará a un coordinador, quien movilizará acciones con los equipos docentes y estudiantes de las escuelas, con la finalidad de de generar oportunidades para que se familiaricen con el tipo de consignas utilizadas en esta prueba. El propósito de estas acciones es mejorar las condiciones de participación en esta evaluación y contribuir con la calidad y confiabilidad de la información relevada.

Un veedor de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) se comunicará con cada director para acordar una visita previa a las pruebas y precisar los detalles de la aplicación. El día de la prueba se presentará en la institución una persona designada por la UEICEE, quien será responsable de llevar las pruebas y los cuestionarios, aplicarlos y retirarlos.

Los resultados de las evaluaciones PISA se dan a conocer un año después de realizarse el operativo. Para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires actualmente se pueden consultar los resultados de las evaluaciones realizadas en 2012 y 2015.

Año 2018

Material de sensibilización:


Informe PISA 2015:


Informes PISA 2012:

  • Análisis multinivel de los resultados de las pruebas PISA de Matemática. Ver más »

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