PIRLS

Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora

Compartir en redes

PIRLS es una evaluación internacional cuyo objetivo es proveer información sobre el desempeño en Lectura en el 4° grado de la escolaridad básica y comprender el contexto escolar y familiar en el que se desarrolla el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Ha sido desarrollado por la Asociación Internacional para la Evaluación de los Logros Educativos (IEA). Su primera edición fue en 2001 y desde entonces se replica cada cinco años.

En la edición de 2016 la Ciudad participó por primera vez de esta evaluación. La aplicación fue en noviembre de 2015, fecha para los países y ciudades en el hemisferio sur, con una prueba piloto previa realizada en el mismo año. La Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE), realizó la dirección y ejecución del estudio a nivel local, que tuvo lugar en establecimientos educativos de Nivel Primario común de gestiones estatal y privada dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En total respondieron el cuestionario 149 escuelas, 193 secciones y 4.436 estudiantes. Las tasas de cobertura fueron altas: 99.3% de los establecimientos educativos y 91.4% de los estudiantes de la muestra, lo que significó un 99,3% de cobertura de la muestra original.

Los resultados de PIRLS se informan en dos modalidades: como puntaje promedio obtenido por cada país o ciudad participante y según cuatro niveles de desempeño en lectura.


Ficha técnica de PIRLS

Año Grado/año evaluado y alcance Áreas evaluadas Porcentaje y cantidad de establecimientos evaluados Porcentaje y cantidad de estudiantes evaluados
2015 4º de primaria
(Muestral)
Comprensión lectora 99,3%
(149)
91,4%
(4.436)
Fuente: Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa, MEI-GCBA, en base a datos de IEA Progress in International Reading Literacy Study. PIRLS 2016.

Base de datos internacionales

La base de datos de PIRLS es pública y se encuentra disponible en su sitio web.


PIRLS 2016

  • Informe de resultados PIRLS 2016 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Ver más »
     
    • Gacetilla de prensa PIRLS 2016 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    • Ver más »

  • Informe internacional de resultados PIRLS 2016
  • Ver más »