Aprender

Aprender es el dispositivo de evaluación nacional elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación con el objetivo de relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo del país.

Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan. Ha sido elaborado por los equipos de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, acordado con el Consejo Federal de Educación y contó con la participación y aportes de docentes, especialistas, expertos nacionales e internacionales.

El contenido y las capacidades evaluadas surgen de lo estipulado en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), acordados en el marco del Consejo Federal de Educación en un trabajo articulado con el conjunto de las jurisdicciones del país. El diseño metodológico de Aprender considera los lineamientos de los Operativos Nacionales de Evaluación ONE 2010 y 2013, garantizando de esta manera la comparabilidad en el tiempo de sus resultados.

El objetivo de Aprender es relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo. Los resultados permitirán brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes y a una mayor equidad, y planificar políticas que optimicen la calidad educativa.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participan todos los estudiantes de gestión estatal y privada que cursen 6° grado de la primaria y los de 5° año de la secundaria. Además, a modo de muestra, formará parte un grupo de estudiantes de 4° grado de primaria. Aprender 2017 se realizó el día 07 de noviembre.

Las áreas evaluadas para primaria y secundaria son:

Primaria 4º grado primaria (Muestral) Escritura
6º grado primaria (Censal) Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Secundaria 5º/6º año (Censal) Lengua
Matemática


Más información sobre Aprender »


Informes de resultados

Tutorial cómo leer el Reporte por Escuela

En este tutorial se brindan algunas orientaciones para la lectura de los informes de resultados Aprender 2017 por escuela. Los resultados por escuela son confidenciales, por esta razón son enviados a cada directivo en formato digital y con clave de acceso. Para acceder a los resultados públicos, por favor consultar los informes de resultados:

Aprender 2017

  • Principales resultados para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Ver más »
     
  • Resultados para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Nivel Primario
  • Ver más »
     
  • Resultados para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Nivel Secundario
  • Ver más »
     
  • Síntesis de resultados Aprender 2017 a nivel nacional
  • Ver más »


Aprender 2016

  • Principales resultados y reflexiones en torno a la evaluación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Ver más »

  • Informe de resultados para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires muestral - 3º grado primaria y 2º/3º año secundaria
    Ver más »

  • Informe de resultados para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires censal - 6º grado primaria y 5º/6º año secundaria
    Ver más »

Materiales de años anteriores

Aprender 2017 »

Aprender 2016 »