Espacio de resolución colaborativa de problemas en línea

El espacio de resolución colaborativa de problemas en línea indaga nuevas maneras de evaluar y enseñar las capacidades del siglo XXI, destinado a una muestra de alumnos de 7º grado de escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en redes

Aproximarnos a algunas de las competencias desarrolladas por los estudiantes, definidas en el Anexo Curricular de Educación Digital del nivel primario, que sustenta el Plan Integral de Educación Digital.

La propuesta fue elaborada en la Universidad de Melbourne y adaptada en un proceso de trabajo conjunto con distintas áreas del Ministerio, mediante la revisión, traducción y validación de los materiales y la plataforma.

En un espacio de resolución colaborativa de problemas en línea que se realizó a través de una plataforma, donde los estudiantes resolvieron actividades compartiendo recursos con un par del mismo grado, formularon reglas y arribaron a conclusiones conjuntas por medio de un chat disponible en pantalla. Al terminar, contestaron dos cuestionarios de manera individual: uno acerca del modo en que se sintieron al resolver las tareas y otro sobre el trabajo del compañero con quien realizaron la actividad.

Tuvo lugar entre el lunes 5 de noviembre y el viernes 23 de noviembre de 2018 en 49 establecimientos educativos de nivel primario.

La muestra de escuelas fue seleccionada en conjunto con las áreas involucradas en la implementación de la propuesta -la Dirección General de Tecnología Educativa, la Gerencia Operativa de Tecnologías e Innovación Educativa y la Gerencia Operativa Plan Sarmiento.

Al tratarse de una evaluación formativa, los reportes producidos tienen como propósito brindar información a los equipos directivos y docentes de las escuelas sobre las capacidades de los grupos de estudiantes, acompañándolos con orientaciones para el trabajo en el aula. En ningún caso se presenta información a nivel del estudiante.

Informe

Descripción de la propuesta y principales resultados de la implementación en la Ciudad

Descargar »

Enlaces de interés


Costa Rica
 

  • Evaluación y enseñanza de las Competencias del Siglo XXI
  • Ver más »
     
  • Publicaciones digitales
  • Ver más »