Núcleo Audiovisual de Buenos Aires

Centro de preservación, producción y comunicación de contenidos audiovisuales.

Compartir en redes

El Núcleo Audiovisual Buenos Aires tiene su origen en agosto de 1994 con la creación de la 1ª Videoteca Pública de la Argentina (Videoteca de Buenos Aires), ideada e impulsada por un grupo de trabajadores del Centro Cultural General San Martín. En mayo de 1995 la Videoteca de Buenos Aires comenzó a ofrecer a consultantes la visualización de un acervo de consulta compuesto por 300 obras.

Bienes Culturales:

  • Fondos Documentales
    • Textuales
    • Audiovisuales

Ver los bienes culturales del Núcleo Audiovisual de Buenos Aires en www.acceder.gob.ar

En el transcurso de sus primeros años, la Videoteca de Buenos Aires comenzó a producir videorregistros y entrevistas y a recibir obras en sus soportes Master en concepto de Custodia, delineando las primeras acciones para la composición de un acervo audiovisual para la preservación de su memoria. A partir de entonces comienza a trabajar en el delineamiento de almacenes de documentación con condiciones específicas de conservación. El 22 de noviembre de 2000, la Videoteca es distinguida con una Mención Especial del Premio Estímulo al Periodismo Joven, en reconocimiento al trabajo realizado por la preservación de las memorias audiovisuales, otorgado por TEA Imagen y DEPORTEA de la Ciudad de Buenos Aires. En enero de 2004 con publicación del Centro Cultural General San Martín, el Núcleo Audiovisual Buenos Aires publica su Primer cuaderno de preservación, vinculado con el análisis conceptual de los contenidos, denominado Norma Argentina para Audiovisuales (NAPA): Análisis documental audiovisual 2003/4. NAPA comienza aplicarse de modo teórico-práctico en el acervo del Núcleo Audiovisual, al mismo tiempo que el dictado de cursos de especialización para el personal de entidades vinculadas con la preservación de las memorias hace extender la aplicación de las definiciones de los conceptos de NAPA a diversos archivos audiovisuales.

A partir de 2004 la Dirección del Centro Cultural Gral. San Martín, considerando el nuevo horizonte de expectativa generado por la entonces Videoteca de Buenos Aires dispone que se constituya en el Núcleo Audiovisual Buenos Aires. El mismo queda propuesto, desde entonces, como un centro de preservación, producción y comunicación de contenidos audiovisuales, incrementando sus actividades.
Actualmente, con el seguimiento de la construcción de un nuevo espacio físico, que forma parte de la remodelación integral del Centro Cultural General San Martín, el Núcleo Audiovisual Buenos Aires está abocado a la tarea de una nueva sistematización, digitalización de contenidos producidos con soportes videográficos analógicos y análisis conceptual de los contenidos audiovisuales. A su vez, publica su Segundo cuaderno de preservación, orientado a la profundización de la problemática de los acervos audiovisuales promoviendo acciones concretas a través del desarrollo de sus definiciones de conceptos y demostración de trabajos, denominado: Norma Argentina Para Audiovisuales (NAPA): Conceptualización de textos audiovisuales para el análisis de contenido.

Sarmiento 1551