Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Biblioteca Manuel Gálvez

Creada en homenaje al narrador argentino Manuel Galvez, custodia 24.543 volúmenes.

La Biblioteca Manuel Gálvez posee una histórica trayectoria, aunque fue incorporada al grupo de bibliotecas municipales hace alrededor de 30 años. Sus orígenes se localizan en la Asociación Bernardino Rivadavia, vinculada con el patrimonio bibliográfico y con el espacio físico que ocupa actualmente la biblioteca. La mencionada Asociación fue la creadora y protectora de la Biblioteca del Municipio, siendo este su primer nombre, fundada en Buenos Aires en 1879. Fue unas de las primeras en la ciudad, creada entre otros por Bartolomé Mitre, Luis y Roque Sáenz Peña, y los doctores Agote y Lamas.

En 1926, la Municipalidad concedió a la Asociación Rivadavia el uso del inmueble ubicado en Córdoba 1558 para la sede de una biblioteca popular. El objetivo fue mantener vigentes los propósitos de los fundadores e impedir la pérdida de cuarenta mil volúmenes que conformaban la colección. El 17 de mayo de 1967 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires integra dicha colección a su patrimonio. Los volúmenes, considerados de interés general, pertenecientes a la biblioteca del Palacio Municipal, fueron transferidos a la biblioteca popular del municipio, conformándose un valioso acervo bibliográfico, con un notable material e importantes colecciones de Historia Argentina y Americana. Cuando se cumplieron diez años de la desaparición de Manuel Gálvez, se impuso por decreto del 13 de octubre de 1972 el nombre del premio municipal de novela a la que hasta entonces se había denominado “Biblioteca Popular del Municipio”.

Bienes culturales:

  • Bibliotecas
    • Papel
    • Electrónico

Acceso a Bienes Culturales en línea:
Ver Bienes de la Biblioteca en el Catálogo Centralizado