Ley 104 - Acceso a la Información Pública

Sancionada en 1998 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, consagra el derecho de los ciudadanos a solicitar y recibir información adecuada de los órganos de la administración pública porteña.

La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires garantiza en sus artículos 12 inc. 2, 53 y 105 inc. 1 el derecho de acceso a la información pública, reconocido en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos, tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 19) y la Convención Interamericana de Derechos Humanos (artículo 13).

De esta manera, el Estado debe promover y velar por el acceso a la información, a fin de asegurar la participación cívica y el acceso a la justicia, mediante la implementación de mecanismos que incrementen la transparencia en la gestión de gobierno y, por lo tanto, el efectivo control de los ciudadanos sobre sus gobernantes.

De conformidad con el principio constitucional de publicidad de los actos de gobierno, la ley 104 tiene por objeto garantizar el derecho de toda persona a solicitar y recibir información de manera completa, veraz, adecuada y oportuna (documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato) relativa a los actos o a la actividad administrativa de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, sin necesidad de indicar las razones y la finalidad de la solicitud.

El decreto 1361/GCBA/07, establece el mecanismo de acceso a la información en el ámbito del Poder Ejecutivo, disponiendo las pautas a las cuales debe ajustarse el trámite de las solicitudes de información, y el Decreto Nº 1360/GCBA/07 aprueba el texto del Convenio Marco de Cooperación a celebrarse entre el Gobierno de la Ciudad y todas aquellas organizaciones no gubernamentales que posean departamentos especializados en la materia, a efectos de desarrollar actividades conjuntas para la ejecución de políticas comunes tendientes al mejoramiento del acceso a la información pública.

Iniciar un pedido de información desde 'Trámites a distancia' »

Normativa

A continuación, se detallan las normas que regulan el acceso a la información a fin de que el ciudadano pueda encontrar de manera ágil, rápida y ordenada, la normativa en la cual se basa su derecho. La ley 104 es la norma que regula el derecho al acceso a la información pública, de la misma se desprenden los derechos y obligaciones que tiene el ciudadano al momento de hacer un pedido. Esta norma fue modificada en dos oportunidades por las leyes 1391 y 2114. La primera de ellas modifica el articulo primero de la ley 104 y la segunda le agrega un párrafo referido a la publicidad de la norma.

  • Decreto 1361/07. El mismo reglamenta la Ley 104 y regula cómo serán los pedidos y qué área será la autoridad de aplicación.
  • Resolución N° 3/ GCABA/ SSONYAI/ 07. Aprueba las normas para el tratamiento de las solicitudes de Información Pública.
  • Resolución N° 142/ GCABA/ SECLYT/ 07. Establece los requisitos que debe tener una solicitud de Información Pública.
  • Resolución N° 2/ SSCGEST/ 08. Aprueba la designación de enlaces en las áreas, los cuales serán responsables del tratamiento de las solicitudes.