Martes 13 de Noviembre de 2018

Arte en Barrios estuvo presente en La Noche de los Museos

En el Salón Mayor de la Usina del Arte, se pudo visitar la muestra “El futuro de los objetos” creada por los alumnos y alumnas del programa. A su vez, las mujeres que integran el taller de percusión con señas, llenaron de ritmo el Hall Central y musicalizaron el show Código Gravitate.

Compartir en Redes

La muestra El futuro de los objetos, curada por Micaela Escudero y Constanza Martínez reúne los proyectos realizados por los alumnos y alumnas de Arte en Barrios en los talleres de diseño y arte dictados en Rodrigo Bueno, Barrio 31 y Villa Soldati. En el Salón Mayor de la Usina del Arte, en el marco de La Noche de los Museos; convivieron tres obras conformadas por objetos escultóricos, de estampado y teñido artesanal, y un desfile performático de prendas textiles creadas con elementos reciclados.

Durante el 2018, en los talleres de textil y cerámica se trabajaron los diseños del pasado, para descubrir oficios culturales desde otras estéticas actuales. Así fué como nació, Rescate; una obra compuesta por numerosos textiles y una olla comunitaria: que devuelven sentido a motivos estampados sobre una tela y a su vez, destaca los beneficios de producir colectivamente una pieza en cerámica de manera ancestral. El rescate vuelve como recuerdo, re-conocido, está en nosotros.



Las piezas textiles fueron realizadas por alumnas del taller Saberes Téxtiles que brindó Verónica Ryan Paats en el barrio Rodrigo Bueno. Mientras que la olla de cerámica con técnicas precolombinas fue creada por alumnas y alumnos del taller Cerámica Andina que lleva adelante Adriana Martínez en el barrio 31. Esta obra, en la que múltiples manos trabajaron con tierra, agua, aire y fuego construyen un vientre. Un vacío que ha de llenarse de alimento, para vaciarse luego y volverse a llenar.

La tercer pieza que formó parte de esta muestra, fue una obra pensada y diseñada por los integrantes del taller de arte Ingeniería de la Necesidad de Gabriel Chaile y la Cooperativa Reciclando Sueños del barrio Villa Soldati. Sus proyectos nos invitan a reflexionar sobre el uso cotidiano, el presente y futuro de objetos descartados y encontrados en la vía pública. Objetos que interactuando con la problemática de lo efímero nos enfrentan al cambio permanente de nuestro medio ambiente, consecuencia de la acumulación que en forma de desperdicio contamina por su forma de restringir usos y costumbres. A su vez, los mismos alumnos, a partir de un desfile performático con prendas textiles diseñadas con elementos reciclados interactuaron y le dieron vida a la obra; performance curada Miguel Ángel Cárdenes .



En síntesis, objetos cruzados por su pasado y por su posibilidad futura nos devuelven lo olvidado y lo venidero para permitirnos hacer de nuestra cotidianeidad un nuevo modo de entender la realidad.

Mientras tanto, las alumnas que integran la Escuela de Percusión con Señas, de Santiago Vázquez sorprendieron en varias ocaciones al público en el hall central del edificio; acompañando y musicalizando "Código Gravitate: Operación Invasión Usina”, un espectáculo de teatro físico aéreo, junto a la cantante, bailarina y coreógrafa Big Mama (Laura Zapata) .