Seguridad vial peatonal

Dirección General de Seguridad Vial:
Aráoz de Lamadrid 1750
Tel.: 4302-5930 / 2291 / 3619 / 1311
Contacto

Seguridad vial peatonal

Consejos y pautas de autocuidado para peatones

Como toda gran ciudad, Buenos Aires presenta altas cifras de siniestralidad peatonal. A diferencia de las zonas rurales, donde los conductores y acompañantes de vehículos se presentan como el grupo más afectado, en esta ciudad los peatones se identifican como el grupo con mayor riesgo. En 2010 representaron más del 50% de los muertos en el tránsito.

Es importante seguir siempre estos consejos:

  • Ser peatón en la ciudad de Buenos Aires, como en toda gran ciudad, es complejo.
  • De cada 10 peatones atropellados, 5 fueron personas mayores de 60 años.

Señores caminando

En general la culpa de los accidentes es de los conductores. Pero hay veces en que las personas se ponen en riesgo sin necesidad.

Por ejemplo, al cruzar por la mitad de la calle, con el semáforo peatonal en rojo, o entre medio de vehículos embotellados.

Gente cruzando la calle

Pautas básicas de autocuidado:

  • Los peatones deben caminar por las veredas nunca por las calles, y menos si es de noche.
  • Para cruzar una calle o avenida siempre es conveniente elegir el camino más seguro y no el más corto.
  • De existir una senda peatonal, siempre se debe cruzar por ella. Si no, el lugar apropiado para el cruce es la esquina. Nunca la mitad de cuadra.
  • Con el semáforo peatonal en verde se puede cruzar. Si está en rojo o titilando hay que esperar en la vereda.
  • No hay que iniciar el cruce si hay vehículos atascados en la intersección, por más que el semáforo peatonal lo indique, ya que éstos pueden arrancar en cualquier momento.
  • Al cruzar una avenida hay que hacerlo con el tiempo necesario: quedarse parado en el medio es muy peligroso.
  • Al cruzar una vía hay que mirar hacia ambos lados. Si un tren acaba de pasar, hay que asegurarse de que no viene uno del otro lado.
  • Si Ud. no se siente seguro de poder cruzar, pida ayuda a otra persona para que le acompañe hasta la vereda de enfrente.
  • Recuerde que siempre es mejor un minuto tarde que un minuto de silencio. Por eso, tómese el tiempo necesario, cruce por las esquinas, espere sobre la vereda y siempre respete el semáforo.

Mayores sentados

Ser un peatón responsable salva vidas.

Campaña Peatones (mayo/junio 2011)

Con el objetivo de empoderar a los "más débiles" dentro de la vía pública, se realizaron durante el mes de mayo de 2011 distintas acciones de concientización: intervenciones teatrales en las esquinas más peligrosas, comunicación en vía pública, entre otros.

Para seleccionar a la compañía teatral a cargo de las intervenciones se realizó un concurso a fines de 2010. Entre veinte propuestas artísticas presentadas por grupos de teatro callejero, circo y artes escénicas en general, el jurado –integrado por representantes de la OPS/OMS, la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas de la Tragedia de Santa Fe y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- seleccionó el proyecto "Tomate un tiempo" por tener un "mensaje de convivencia transversal a todas las intervenciones sugeridas, impacto visual e interacción positiva con los ciudadanos".

Entre las intervenciones para conductores, se destaca "Tomate un tiempo. Este puede ser tu último modelo", que consiste en un desfile por la senda peatonal de ataúdes-autos que son manejados por conductores apurados, agresivos y beligerantes, caricaturizados con máscaras especiales. Dichos vehículos se encuentran sobre unas plataformas de 1,5m de altura con ruedas, que son movidas por otros actores. Así se capta la atención de las primeras filas y de los transeúntes. Se suman cartelones que replican la idea, de modo de dar tiempo a los conductores -y eventuales peatones- a leer detenidamente.

Respecto de los peatones, el grupo Cabuia propuso entre otras la intervención "Tomate un tiempo. Esperá en la esquina", dirigida a que los transeúntes no comiencen el cruce antes de que el semáforo los habilite. Para ello, se instaló en la esquina un spa urbano, con una gran sombrilla, alfombras, un escenario que sugiera descanso, sillones para breves masajes, sahumerios y música en vivo. Con un color fuerte y llamativo, se trató de una instalación visible desde las cuatro esquinas. Se invitaba a los peatones a sumarse brevemente para reflexionar sobre el riesgo de correr en la calle.

Junto con los actores, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso de Agentes de Tránsito para ordenar los cruces y el respeto por la senda peatonal, y se instaló una carpa en la que se invitaba a los peatones descuidados a ver un corto de concientización. Asimismo, se distribuyó material gráfico de mano, con consejos básicos de autocuidado.