Operativos de alcoholemia

Dirección General de Seguridad Vial:
Aráoz de Lamadrid 1750
Tel.: 4302-5930 / 2291 / 3619 / 1311
Contacto

Control de alcoholemia. Procedimiento

La Dirección General de Seguridad Vial realiza, semanalmente, la programación de puestos de control de alcoholemia. Dichos controles son coordinados por personal de la Dirección General de Seguridad Vial (DGSV) y participan Cuerpo de Control de Tránsito y fuerzas de seguridad, Policía Federal o Prefectura Naval, según la jurisdicción. Asimismo, intervienen médicos dependientes de la DGSV.

En caso de un resultado positivo (valores de alcoholemia superiores a lo permitido por ley) se procederá de la siguiente manera:

  1. El personal policial se comunica con el fiscal de turno e informa al conductor que el vehículo será remitido.
  2. Personal policial labra el acta, dejando constancia de que el vehículo se remite a la playa de la Dirección General de Seguridad Vial (DGSV), Aráoz de Lamadrid 1750 (C.A.B.A.).
  3. Si por algún motivo el vehículo no pudiera remitirse a la playa de la DGSV (falta de grúa, vehículo demasiado grande o con algún sistema de alarma que lo impida) supervisores de la DGSV realizarán las gestiones para realizar la remisión a la comisaría correspondiente. En caso de no ser posible, se comunicará al fiscal que se esperará en el lugar a que el conductor tenga un nivel permitido de alcohol en sangre.
  4. Los supervisores de la DGSV convocan a la grúa, que estará en espera en el puesto cabecera de turno.
  5. Mientras el personal policial labra el acta contravencional, personal del Cuerpo de Control de Tránsito (CT):
    1. entrega al contraventor el volante con las indicaciones para retirar el vehículo de la playa de la DGSV;
    2. completa el formulario que acompañará al vehículo, y le entrega el mismo al agente del CT que acompaña a la grúa;
    3. realiza el inventario exterior del vehículo a remitir.
  6. Si el vehículo detenido tuviera además otra infracción que obliga la remisión del vehículo con la intervención de un controlador (Falta de seguro, Seguro vencido, Falta de licencia, Licencia vencida, Falta de Verificación Técnica excepto en particulares, Falta de cédula verde, etc.), personal del CT o supervisores de la DGSV indicarán al contraventor que debe primero obtener la liberación de parte del controlador y luego dirigirse a la playa de la DGSV para recuperar el vehículo. Esto se indicará también en el formulario entregado al
  7. agente del CT que acompaña a la grúa, señalando la opción “Interviene Controlador” y, en el reverso, detallando las infracciones en cuestión.
  8. Los supervisores de la DGSV y personal del CT se aseguran de que el vehículo a remitir quede cerrado, sin freno, en punto muerto, con la dirección derecha y en una posición en la calzada que permita su carga en la grúa y que no obstaculice ni genere peligro en la vía pública.
  9. Solamente luego de haber completado todas las actas y formularios correspondientes, y haber asegurado la situación del vehículo, se permite al contraventor retirarse con las llaves y toda la documentación del vehículo.
  10. La grúa, acompañada por el agente del CT, transporta el auto cerrado. En la DGSV, personal policial recibe el mismo junto con el formulario completado en el puesto por personal del CT y el inventario.
  11. La grúa regresa al puesto de cabecera.
  12. Cuando el propietario del vehículo o persona autorizada a conducirlo se presenta en la playa de la DGSV con la documentación necesaria, personal de la DGSV realiza la consulta con el fiscal de turno y procede a la devolución del vehículo.