Voluntad Ciudadana

PROGRAMA JUSTICIA Y VOLUNTAD CIUDADANA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Dispositivos de intervención:

  1. La estrategia de intervención se diseñará a partir del relevamiento de los conocimientos, opiniones, creencias, percepciones, expectativas y valores del componente social, acerca del contenido de los dispositivos jurídicos a su alcance o de aquellos que puedan implementarse a los efectos de un efectivo acceso a la Justicia.
  2. El vínculo que asumen tales contenidos con la actividad administrativa, jurisdiccional, político – partidaria, institucional y cotidiana.
  3. El grado de satisfacción social en virtud de tales referentes evaluativos en cuanto a políticas establecidas, y las que han de implementarse, vinculadas con las condiciones existenciales de los involucrados.
  4. Caracterización de valores de referencia para establecer sistematizadamente, diferenciales categóricos relativos a variables etarias, de género, por nivel ocupacional, por ingresos, entre otras, en torno a sus expectativas y creencias.
  5. Reconocimiento de las instancias dilemáticas entre las determinaciones formales de derecho, las prácticas y experiencias cotidianas y las expectativas culturales normalizadas por los canales de reproducción ideológica.
  6. Determinación de aspectos cohesionantes que puedan propender a la homeostasis o al conflicto del marco social.

Cobrará especial relevancia la calificación por parte de la sociedad, de aquellos que tienen cargos de autoridad o que dentro de sus incumbencias tienen la responsabilidad de gestionar intereses de terceros.

Se relevará a partir del confronte empírico sobre instrumentos de comanda estructurada y semi-estructurada, aspiraciones, creencias y expectativas sociales y grado de integración social conforme a condicionantes de género, ocupacionales, de clase, calidad de vida y vulnerabilidad de los contingentes compulsados, entre otra variables.

A tal fin, de previo, se organizarán criterios conceptuales para estandarizar las categorías sujetas a indagación. Para ello se llevará a cabo en cada oportunidad un relevamiento bibliográfico y fichaje de tal acopio.

Conceptualmente este programa apunta al cruce de las varianzas en compulsa, de tal forma que pueda proveer conocimiento acertado acerca de la percepción de Justicia, las necesidades e intereses de los Ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires, y las probabilidades que aquello profiere a decisiones de autoridad y a la conformación de mecanismos consensuales en la toma de decisiones.

Cronograma y descripción de autoridades siguiente>>