Subsecretaría de Justicia

Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires

Desde octubre de 1996 la Ciudad de Buenos Aires cuenta con su propia Constitución, que organiza tres poderes locales independientes:

  • Poder Legislativo: Legislatura de la Ciudad. Tiene a su cargo la creación y sanción de las leyes locales.
  • Poder Ejecutivo: Jefe de Gobierno. Tiene a su cargo la ejecución de las normas dictadas por la Legislatura y la administración de la Ciudad mediante el desarrollo de políticas públicas.

Poder Judicial: Juzgados, Cámaras y Ministerio Público. Tienen a su cargo la administración de justicia en la Ciudad.
Sin embargo, en lo que hace a la organización judicial, en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires coexisten tres tipos de ordenamientos:

Tribunales Federales: Tienen competencia excepcional, en aquellos casos en los que existe un interés nacional en juego.
Tribunales Nacionales: Tienen competencia en materias ordinarias -criminal, civil, comercial, laboral- que tienen lugar en el territorio de la Ciudad.
Tribunales de la Ciudad Autónoma: Tienen competencia limitada. Podrán intervenir en materia Contencioso Administrativa y Tributaria, Contravencional (Ley1472), de Faltas (Ley 451), y en los Delitos que han sido transferidos a la órbita de la Ciudad.

El Ministerio Público es el órgano del Poder Judicial de la Ciudad, dotado de autonomía funcional y autarquía, que promueve la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad así como también se encarga de velar por la normal prestación del servicio de justicia y procurar ante los tribunales la satisfacción del interés social. Éste se divide, según sus funciones, en tres partes:

  • El Ministerio Público de la Defensa, por intermedio de los defensores, asiste a los imputados ejerciendo su defensa técnica en caso de que no cuenten con un defensor particular.
  • El Ministerio Público Tutelar tiene a su cargo la protección y satisfacción de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes, y de las personas afectadas en su salud mental.
  • El Ministerio Público Fiscal en materia Penal, Contravencional y de Faltas tiene a su cargo la investigación de las contravenciones y los delitos transferidos que ocurren en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también la tarea de formular la acusación ante los jueces o de proponer soluciones alternativas al conflicto. En las cuestiones Contencioso Administrativas y Tributarias, su función es participar en los litigios en los que una autoridad administrativa sea parte, aportando a los jueces una opinión calificada cuando se encuentren comprometidas la observancia de las leyes o la vigencia del orden público. Estas tareas se llevan a cabo por intermedio de las catorce fiscalías (dos para el fuero Contencioso Administrativo y Tributario y doce para el fuero Penal, Contravencional y de Faltas) que se distribuyen las causas según el lugar y la fecha de comisión del hecho a investigar.

Aparte de estas funciones el Ministerio Público Fiscal también es el custodio de los derechos de las víctimas y testigos que acuden a la Justicia de la Ciudad, brindándoles a través de la Oficina de Asistencia a la Víctima y Testigo (OFAVyT) asesoramiento legal y contención psicológica y social. Esta Oficina acompaña a la víctima/testigo durante todo el proceso, orientándole mientras participa en el juicio oral e informándole del estado de la causa.

Denuncias

¿Dónde puedo denunciar?

Para facilitarte las vías de acceso a la justicia, el Ministerio Público Fiscal acerca a tu barrio las Unidades de Orientación y Denuncia.
Contás en la actualidad con cuatro Unidades, que funcionan los días hábiles de 9 a 20:00 hs.

También podés acercarte a la Unidad Móvil de Orientación y Denuncia, que se encuentra en la intersección de Pasaje L y Laguna, Barrio Ramón Castillo, Villa Soldati. Lunes, Miércoles y Viernes de 8.30 a 15 hs.

Cuando te acerques a denunciar personalmente a una Unidad de Orientación y Denuncias vas a ser atendido por un funcionario del Ministerio Público Fiscal que va a ayudarte con esa tarea. En el mismo lugar podés presentar denuncias por escrito.
En las unidades no sólo se reciben denuncias, sino que podés acercarte para acceder a información acerca de tus derechos y cómo hacerlos valer, de la aplicación de medios alternativos de resolución de conflictos o bien de los pasos procesales que se deben recorrer dentro de la propia administración de justicia en busca de una decisión judicial.

Asimismo, si sos abogado, podés concurrir a la Mesa Receptora de Denuncias y Querellas, que se encuentra en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Av. Corrientes 1441 Entre Piso y atiende de Lunes a Viernes de 8.30 a 16hs.-Tel.: 4379-8700 interno 145.

¿Qué documentación debo llevar?
Deberás concurrir con tu DNI u otro documento que acredite fehacientemente tu identidad. Además, será conveniente que acerques toda la documentación o pruebas que poseas sobre el hecho que piensas denunciar.

Telefónicas

¿Dónde debo llamar? Podés comunicarte desde cualquier TE llamando de forma gratuita al 0800-33-FISCAL(347225) El Centro de Contacto Telefónico atiende las 24 hs. los 365 días del año.
El horario ininterrumpido de atención de esta línea telefónica sirve para
poder dar intervención inmediata al personal policial al momento en el que los hechos se producen.

Por e-mail o a través del sitio WEB

En cualquier momento podés enviarnos un e-mail con tu denuncia a: denuncias@jusbaires.gov.ar o ingresar los datos de la misma en el formulario web
Para que podamos investigar el hecho que estás denunciando, es importante que hagas un relato lo más detallado posible del hecho que te aqueja o del cual tuviste conocimiento, indicando los datos que tengas de la persona denunciada y de los eventuales testigos del hecho. Todas las pruebas que puedas aportar nos van a ayudar en esta tarea.

¿Qué datos personales debo dar para realizar la denuncia? ¿Puedo realizar denuncias anónimas?

Denuncia nominada

Se requerirán los siguientes datos:

  • Nombre y Apellido
  • DNI
  • Teléfono
  • Dirección
  • Estado Civil
Denuncia Anónima

En caso de que te comuniques telefónicamente y no desees revelar tu identidad, y por tanto no te constituyas como denunciante, podrás igualmente efectuar tu denuncia en forma anónima y no se te tomará ningún dato personal. Sin embargo, cabe destacar que es preferible proporcionar tus datos, ya que, de este modo, podrás ser notificado del estado de la causa y la evolución del proceso, pudiendo ejercer tu derecho a solicitar la revisión del archivo del Fiscal.
En los casos en que el Ministerio Público Fiscal tome nota de la presunta existencia de un ilícito a través de una denuncia anónima, practicará las diligencias pertinentes para acreditar si el hecho denunciado existe y, si corresponde, iniciar la investigación (siempre que no se trate de un delito dependiente de instancia privada, caso en el cual el proceso podrá iniciarse por denuncia nominada o querella).

¿QUE PUEDO DENUNCIAR?
Podés denunciar cualquier delito y contravención.