Registro de antecedentes

El Registro de Antecedentes de Tránsito (R.A.T.), funciona bajo la órbita de la Dirección General de Administración de Infracciones, dependiente de la Subsecretaria de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad.

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El Registro de Antecedentes de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires tiene a su cargo:

  • Llevar un registro de antecedentes de tránsito.
  • Expedir las certificaciones que le sean requeridas.
  • Coordinar el intercambio de información con el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito y con el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Concentrar los datos estadísticos sobre licencias de conductor y accidentología vial, provistos por el Sistema de Información de Hechos de Tránsito dependiente de la Subsecretaria de Seguridad.
  • Contener toda la información relativa a los pagos voluntarios, condenas y actos de rebeldía por infracciones a la legislación de tránsito y transporte de la Ciudad conforme a lo dispuesto por los artículos 75 y 76 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449.
  • Otorgar el puntaje inicial a cada conductor poseedor de licencia de conducir otorgada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y realizar los descuentos correspondientes, salvo en los casos en los que interviene originariamente el Controlador de Faltas Administrativo, quien deberá ingresar directamente el descuento de puntos al sistema con posterior notificación al Registro de Antecedentes de Tránsito en un término máximo de veinticuatro (24) horas.
  • Registrar el descuento de puntos sólo en los casos en los que el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires resuelva respecto de una contravención que implique pérdida de puntos.
  • Efectuar la reasignación de puntos una vez que se encuentre cumplido el plazo de la inhabilitación dispuesta o acreditada la aprobación del curso establecido en el artículo 27 bis, en el caso de tratarse del supuesto previsto en el artículo 11.1.7 inciso a).

Por otro lado, la autoridad encargada de la habilitación de conductores, en forma previa al otorgamiento de cada nueva licencia debe verificar los antecedentes del solicitante en el Registro de Antecedentes de Tránsito.

Asimismo, el Registro de Antecedentes de Tránsito coordina su actividad con el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires y los Registros Nacionales de Antecedentes de Tránsito y de la Propiedad del Automotor, dependientes del Poder Ejecutivo Nacional.

Las registraciones se extinguirán:

  • De oficio, en forma automática y por el mero vencimiento del término de cuatro años, contado desde la fecha del asiento.
  • Cuando se declare, judicialmente y por sentencia firme, la nulidad o falsedad de los datos contenidos en el Registro.
  • El Registro de Antecedentes de Tránsito es público y arancelado. Todo aquel que tenga interés en averiguar los antecedentes de tránsito de determinada persona podrá solicitar la información correspondiente en forma personal en la Sede del Registro.