Infracciones

Sistema de Evaluación Permanente de Conductores

Sistema de Evaluación Permanente de Conductores

El Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC), que entró en vigencia el 1 de enero de 2009, consiste en la asignación de un puntaje a cada conductor y el descuento de puntos en función de las infracciones cometidas.

Se le otorgan veinte (20) puntos a cada conductor. Cada descuento parcial de puntos queda sin efecto a los dos (2) años de efectuado siempre que el conductor, durante ese lapso, no haya alcanzado los cero (0) puntos.

Cuando se llegue a esa situación, el castigo será la inhabilitación para conducir que podrá extenderse desde los sesenta (60) días hasta los cinco (5) años.

Además, en ese lapso, tendrá que cumplir y aprobar un curso de educación vial y prevención de accidentes de tránsito. Llegar a “cero punto” determinará menos tiempo de validez del registro de conductor, a la hora de renovarlo. Los reincidentes crónicos tendrán una inhabilitación más larga o permanente, mientras que los buenos conductores recibirán premios y bonificaciones en los trámites relacionados al manejo.

Un año de aplicación del SEPC

A un año de la efectiva implementación del Sistema (SEPC) se da por finalizado el periodo de la aplicación de la norma y se agregan un total de seis nuevas infracciones que descuentan puntos.

El 1° de enero de 2010 los conductores recuperaron los 20 puntos en su licencia de conducir.

Los principales datos que dejó el año 2009 en la aplicación del scoring son: que un total de 20 personas perdieron la totalidad de los puntos asignados y que un total de 19.953 porteños tuvieron descuento de puntos.

Desde el 1° de enero de 2010 entran en vigencia al scoring cuatro nuevas infracciones como causal de pérdida de puntos: no respetar la prioridad de paso de una bocacalle o un cartel de "Pare" (5 puntos), circular marcha atrás en forma indebida y sin justificación (4 puntos), obstruir la vía transversal (4 puntos) y no respetar la prioridad de paso de los peatones o senda peatonal (5 puntos). Estas cuatro nuevas faltas se suman a las ya 21 que están vigentes en el scoring.

Además, desde el 3 de diciembre de 2009 se sumaron, a las cuatro iniciales, otras dos nuevas infracciones como causal de pérdida de puntos: Circular, estacionar o permanecer en la vía pública sin las placas oficiales de identificación o dificultando su visualización por cualquier método, que resta 5 puntos; y Circular, estacionar o permanecer en la vía pública con placas oficiales de identificación que no correspondan al vehículo que las presenta, que resta 10 puntos.


Campaña Asociada

Cantidad de puntos que se descuentan en función de las infracciones:

2 (dos) puntos:

  • Circular sin el cinturón de seguridad.
  • No acatar las indicaciones de la autoridad.
  • Circular sin el casco protector. (motos)


4 (cuatro) puntos:

  • Circular con licencia vencida.
  • No cumplir con las condiciones de la licencia (uso de anteojos o lentes de contacto).
  • Conducir con licencia de categoría distinta a la correspondiente.
  • Conducir con menores sin el dispositivo de retención infantil correspondiente.
  • Girar en lugar prohibido (hacia una transversal en forma no reglamentaria o giro en U en una misma arteria).
  • Circular marcha atrás en forma indebida y sin justificación.
  • Obstruir la vía transversal.
  • No ceder el paso a bomberos, ambulancias, policía de servicios públicos o de urgencia.
  • No dar prioridad de paso a los peatones.


5 (cinco) puntos:

  • Circular con cualquier elemento que permita evadir los controles de tránsito y/o velocidad.
  • Conducir utilizando celular, mp3 o auriculares.
  • Circular en sentido contrario.
  • No respetar la prioridad de paso de una bocacalle y/o un indicador de “PARE”.
  • Interrumpir el paso de filas escolares.
  • Circular por arterias a más de 10 km. y hasta 20 km. de la velocidad permitida y, en vías rápidas, a más de 20 km. y hasta 40 km. en exceso de la velocidad permitida.
  • Cruzar barreras férreas bajas (contravención).
  • Violación de luz roja identificada (contravención).
  • No respetar la prioridad de paso de una bocacalle o un cartel de "Pare".
  • No respetar la prioridad de paso de los peatones o senda peatonal.
  • Circular, estar estacionado o detenido sin placas de dominio.
  • Impedir o dificultar la visualización de la placa de dominio mediante pliegues, añadiduras, mal estado de conservación o que este colocada en forma antirreglamentaria o girada respecto de su posición normal.

10 (diez) puntos:

  • Negativa al control de alcoholemia, estupefacientes u otras sustancias.
  • Circular por las arterias a más de 20 km/h. de la velocidad permitida y, en vías rápidas, a más de 40 km/h. en exceso de la velocidad permitida.
  • Conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes.
  • No cumplir las obligaciones legales a cargo, en caso de participar en un accidente de tránsito.
  • Circular, estar estacionado o detenido teniendo colocadas placas de dominio de otro vehiculo.


20 (veinte) puntos:

  • Participar, disputar u organizar, competencias de velocidad o destreza en la vía pública (picadas).


Los conductores podrán recuperar parcialmente 4 (cuatro) puntos realizando un curso especializado en educación vial , con temas de derechos humanos y socorrismo.

En caso de llegar a "Cero Puntos

  • A. Por primera vez
    Se lo inhabilitará por 60 (sesenta) días, o podrá optar por realizar un curso de educación vial.
  • B. Por segunda vez
    Se lo inhabilitará por 180 (ciento ochenta) días, y deberá realizar el curso de educación vial.
  • C. Por tercera vez
    Se lo inhabilitará por 2 (dos) años, y además deberá realizar el curso de educación vial.
  • D. Por cuarta vez y sucesivas oportunidades
    Se lo inhabilitará por 5 (cinco) años, y además deberá realizar el curso de educación vial.

Consecuencias

  • A. Si en los dos (2) años anteriores a la fecha de finalización del trámite el conductor alcanzó los cero (0) puntos una (1) vez en el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC), la validez máxima se reduce en un cuarto (1/4) de la correspondiente a su edad.
  • B. Si por segunda vez el conductor alcanzó los 0 (cero) puntos antes de los 2 (dos) años anteriores al vencimiento de la licencia, al renovarla, la validez máxima se reducirá a la mitad de la correspondiente a su edad.
  • C. Si en los dos (2) años anteriores a la fecha de finalización del trámite el conductor alcanzó los cero (0) puntos tres (3) veces o más en el SEPC, la validez máxima se reduce en tres cuartos (3/4) de la correspondiente a su edad.

 

Conocé el texto completo de la ley y de su reglamentación.