Emergencias en la vía pública

Las emergencias en la vía pública son atendidas por personal de las tres direcciones que componen la Subsecretaría. Se trata de situaciones de alerta meteorológico, anegamientos, incendios, derrumbes, derrames de sustancias tóxicas, entre otras.

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Ante emergencias en la vía pública, los vecinos pueden comunicarse al 103 Emergencias.

Frente a un siniestro o desastre, la Dirección General de Defensa Civil es la encargada de coordinar, planificar y controlar las operaciones destinadas a la protección de la población y sus bienes. Ante una emergencia puntual (anegamientos por sudestada, por crecida del Río de la Plata, por lluvias y tormentas, incendios, derrames de sustancias tóxicos, entre otros), Defensa Civil junto a las Direcciones de Guardia de Auxilio, Logística y Material Rodante, intervienen en el lugar de manera inmediata a fin de dar respuesta y coordinar el sistema de atención a los vecinos.

Alerta Meteorológico

El Servicio Meteorológico Nacional advierte públicamente sobre el alerta meteorológico sobre la ciudad de Buenos Aires, y a partir de ese momento, la Subsecretaría de Emergencias pone en marcha un sistema de prevención para proteger a los vecinos de la ciudad y a todos los que transitan por ella. En esos casos, personal de las cuatro direcciones que integran este organismo recorren los barrios de la ciudad con el objetivo de detectar y resolver inconvenientes que puedan llegar a afectar a los vecinos o a obstruir el tránsito.

Las tareas que realizan consisten en:

  • Asesoramiento y asistencia al vecino.
  • Destape de alcantarillas y sumideros.
  • Retiro de ramas caídas y desechos que obstruyan la circulación del agua.
  • Retiro de carteles y cualquier otro objeto que presente peligro de caída.
  • Organización de rutas alternativas para que los automovilistas puedan ingresar y egresar de la ciudad sin sufrir grandes demoras por embotellamientos.

Emergencia Edilicia

La atención de situaciones de riesgo por emergencias edilicias, ante posible caída de cualquier elemento como componentes de frentes, balcones, marquesinas, etc. así como cables desprendidos o árboles caídos, pueden ser requeridos por los vecinos, sean propietarios ó inquilinos al teléfono 103, al 147 o personalmente en el Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC) de su barrio.