S.S de DD.HH y Pluralismo Cultural

Atención y resolución de denuncias

Sentite protegido. Las actitudes discriminatorias las modificamos entre todos. Por denuncias y consultas, comunicate al: 4010-0300 (opción 2).

La Dirección General pretende establecer mecanismos de recepción, atención, orientación y seguimiento de denuncias sobre situaciones en las que se estén vulnerando los derechos de toda persona, sensibles a su identidad cultural, sexual y/o religiosa afectada por algún tipo de discriminación, exclusión o distinción.

Tenemos como meta:

  • Brindar asesoramiento y asistencia en lo referente a los derechos de las minorías a fin de promover la integración social.
  • Atender hechos o situaciones, a partir de la denuncia, que configuren discriminación según está tipificado en la Ley 23.593 sobre Actos Discriminatorios.
  • Detectar necesidades de las minorías que permitan diseñar políticas y planes de gestión.
  • Facilitar la construcción de ciudadanía y la promoción de un sujeto que distinga y ejerza sus derechos con el fin de promocionar su dignidad personal, activando su pertenencia y participación comunitaria.
  • Evitar la conformación de categorías o grupos tales como “victimas de” que condicionan su ser como sujeto pleno de todo derecho y así, empoderarlos al goce de sus libertades en el plano de la igualdad.

Por una Ciudad que respeta la diversidad y la igualdad de trato como norma cívica básica.

En su artículo 11 la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara que “Todas las personas tienen idéntica dignidad y son iguales ante la ley. Se reconoce y garantiza el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económico o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo.”