Educación en Valores

Promesa a la Constitución Nacional

En el año 2004, por Ley Nacional Nº 25.863, el 1º de mayo fue declarado Día de la Constitución Nacional, en conmemoración del aniversario de su sanción en 1853 en la Ciudad de Santa Fe.

Históricamente, los estudiantes de 7º grado de escuelas de gestión pública de la Ciudad realizan una promesa de lealtad a la Constitución Nacional al final del ciclo lectivo, como una manera simbólica de hacer una transición hacia la escuela secundaria.

Este año, por primera vez y por iniciativa del Programa Construcción Ciudadana, esta actividad se realizó en la fecha misma en que se conmemora el Día de la Constitución Nacional. El cambio se formalizó en la Agenda Escolar de la Ciudad, basado en el texto de la Ley Nº 25.863, que insta a las autoridades educativas a incluir jornadas alusivas a esta fecha en sus calendarios escolares.

Es por ello que el lunes 2 de Mayo, a las 11 hs, en la Escuela 14 D.E. 6 "Intendente Alvear" (Castro 954, Boedo, Ciudad de Buenos Aires) se realizó un evento especial para celebrar esta primera promesa con nueva fecha. En tal ocasión se lanzó formalmente el ciclo de charlas sobre la Constitución Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, a realizarse en conjunto con Chau Indiferencia.

El acto contó con la presencia y palabras alusivas de autoridades del Gobierno de la Ciudad, por la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos, y por el Ministerio de Educación. También estuvieron presentes de representantes de Chau Indiferencia, quienes hicieron una donación simbólica de Constituciones a la biblioteca de la escuela.

Promesa a la Constitucion 1 Promesa a la Constitucion 2

Promesa a la Constitucion 4

Antecedentes

En 2010 se distribuyeron 62.500 ejemplares de bolsillo de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires a estudiantes de 5º a 7º grados de escuelas de educación primaria común y especial.

En este marco, se realizaron dos eventos simbólicos en la Escuela 14 DE 9 "Provincia de Río Negro", del barrio de Palermo, y en la Escuela 26 DE 6 "República de Colombia", del barrio de Boedo, con la participación de unos 100 a 150 niños y niñas en cada caso. Los ejemplares restantes fueron entregados en el Ministerio de Educación, desde donde se distribuyeron a todas las escuelas de la Ciudad a través de las Supervisiones de Distrito.

Asimismo, participó de esta acción, mediante la distribución de ejemplares de la Constitución Nacional, la iniciativa Chau Indiferencia!, que promueve conocer la Constitución para entender y defender sus principios, y fomentar un compromiso en pos de una convivencia armoniosa en sociedad.