Colectividad Francesa

Instituciones Francesas

Desde su llegada a la Argentina la colectividad francesa desarrolló una importante vida institucional que se refleja en la construcción de hospitales, sociedades de socorros mutuos, centros culturales, colegios y otras. Como es sabido, la creación de instituciones apoyó el desarrollo de las comunidades en muchos aspectos. En un primer momento, era en dichas instituciones donde los inmigrantes recién llegados encontraban ayuda para conseguir trabajo o vivienda. Por otra parte, al no saber el idioma todo era más complicado por lo cual las instituciones facilitaban ese difícil primer momento actuando de nexo. Con los años fueron ayudando a que la colectividad pudiera integrarse a la sociedad argentina, a través de actividades variadas.

Las instituciones desarrollaban todo tipo de actividades a favor de la comunidad. Organizaban conciertos, bailes, ferias a fin de recaudar fondos para el mantenimiento del Hospital Francés, el Orfanato y otras instituciones de promoción cultural.

Las principales instituciones se fundaron en la Ciudad de Buenos Aires, lugar donde había mayor cantidad de franceses establecidos. En cambio en el interior del país, las instituciones incipientes no lograron tener el peso que habían llegado a tener en la capital.

Hacia principios de siglo XX existían cerca de cien sociedades mutuales francesas, por lo cual fue necesaria la creación de la Federación de Mutuales Francesas en la Argentina, como coordinadora de las distintas instituciones. Otra institución nacida en 1925 fue el Hogar de Ancianos de la Ciudad de Buenos Aires hoy llamado Hogar Francés, que abre sus puertas a  toda la comunidad porteña no necesariamente de origen francés.

Francesa

Desde 1890 el Art Decó constituyó la principal influencia a nuestra arquitectura. Este aporte netame ... Ver más

Francesa

El educador francés Amadeo Jaques es recordado por haber introducido nuevas ideas al sistema educati ... Ver más

Francesa

Jorge Newbery, de origen francés y norteamericano, fue el primer aviador argentino. En 1908 realizó ... Ver más