Colectividad Escocesa

¿Quiénes llegaron?

Para que una colectividad sea reconocida como tal no es suficiente que una gran masa poblacional de determinado país migre a otro. Hablamos de colectividad cuando es posible ver como estos inmigrantes conforman un grupo y son capaces de desarrollarse en la ciudad local manteniendo vivo el recuerdo, la tradición y los valores de su país de origen. En ese caso, un buen ejemplo es la colectividad escocesa. Desde su llegada a principios del siglo XIX, se mantuvieron firmes en el respeto a su tradición, fueron capaces de mantener sus creencias religiosas y sus costumbres, desarrollar sus periódicos, sus escuelas y hasta mantuvieron vivas las tradiciones gastronómicas puramente  escocesas. 

Es difícil hablar de los primeros inmigrantes, ya que por lo general, siempre hay inmigraciones previas a las primeras oficialmente registradas. En el caso de los escoceses, la primera llegada oficial data de 1806 cuando arribaron a nuestro país  David Spalding y John Carter, los dos primeros escoceses. A partir de los registros nacionales, es posible estimar que hacia 1822 había una comunidad de aproximadamente 1.200 escoceses en el país, incluso se sabe que el 30 de noviembre del año 1824 se celebró el Día de San Andrés.

Durante el siglo XIX era muy común que existieran familias o reconocidas personalidad que promovieran la inmigración. No es posible hablar de una sola forma de inmigración. Generalmente en cada colectividad es posible encontrar diversos modos por los cuales estos inmigrantes se fueron estableciendo. Una situación que se daba frecuentemente era la llegada de algunos que, motivados por las noticias que recibían de Argentina, decidían venir a “hacer la América”. Hacia el año 1824, la Comisión de Inmigración se dispuso a llevar a cabo la idea de John Thomas Barber Beaumont, de establecer una colonia británica.  Al año siguiente, en 1825, arribó a los puertos de Buenos Aires, el Simmetry, un barco proveniente del puerto de Leith en Edimburgo, Escocia, con 220 escoceses a bordo traídos por la expectativa de fundar un pueblo.  Pero al llegar, el proyecto tras el cual habían dejado sus tierras fracasó, y estos colonos se vieron obligados buscar una alternativa.

Escocesa

La raza aberdeenangus, la principal raza de ganado argentino, fue introducida por un escocés. Por es ... Ver más

Escocesa

Cecilia Griersen, de origen mitad escocés mitad irlandés, fue la primera médica argentina. Hizo gra ... Ver más

Escocesa

El fútbol, deporte predilecto en Argentina, fue introducido por el escocés Alexander Watson Hutton, ... Ver más

Escocesa

La Catedral Metropolitana de Buenos Aires, ubicada frente a la Plaza de Mayo, fue construida por el ... Ver más

Escocesa

En Buenos Aires se celebra el Tartan´s day día en el cual los descendientes de escoceses recuerdan s ... Ver más