Colectividad Alemana

Un poco de historia…

Argentina es el cuarto país del mundo (después de Estados Unidos, Canadá y Brasil) con mayor cantidad de descendientes de alemanes. La presencia alemana es antiquísima en el Río de la Plata, y se registra tanto en misiones jesuitas como en la fundación misma de la Ciudad de Buenos Aires.

El alemán Ulrich Schmidl acompañó a Pedro de Mendoza y luego a sus sucesores cuando fundaron Buenos Aires. Sobre la base de sus relatos de viaje, cuyos manuscritos aún se conservan, se pudo determinar el sitio donde realmente Mendoza mandó a fundar la primera Ciudad de Buenos Aires.

Los jesuitas alemanes se destacaron en todas las actividades: desde las de exploración y las puramente misionales, a las artísticas y las de altos estudios universitarios. Se les debe la introducción del gusano de seda en el Río de la Plata,  la primera imprenta en territorio argentino, como así también el aporte de numerosos médicos, boticarios y arquitectos.

Ya iniciado el proceso de formación nacional, en el año 1825, un alemán llamado Karl Heine es enviado a Europa en calidad de agente del gobierno argentino para atraer inmigrantes. El emisario logró reunir a 311 personas con las que navegó hacia América del Sur, pero al llegar a Montevideo, en plena guerra de Argentina con Brasil, el barco fue interceptado por la marina de guerra brasileña, y los emigrantes permanecieron prisioneros en esa ciudad durante tres meses, hasta que consiguieron escapar a las líneas argentinas. Después de esas inesperadas complicaciones logran llegar a Buenos Aires 270 personas. Las autoridades dispusieron que los recién llegados fueran alojados en un edificio desocupado de la escuela de los jesuitas, “Chacarita de los Colegiales”. Paulatinamente, los inmigrantes se disgregaron, se adaptaron al país y algunos alcanzaron una buena situación bajo el gobierno de Rosas.

Posteriormente, inmigraron muchos alemanes siguiendo oleadas de carácter étnico o político, en función de distintas circunstancias expulsoras de población en el país de origen. Se destacan como grandes grupos los alemanes del Volga y los judíos alemanes.

Los alemanes del Volga (región de Rusia) arribaron al país a partir de 1878. Provenían de un doble proceso migratorio, que en su inicio los llevó de su Alemania natal, a las riberas rusas del río Volga atraídos por las facilidades ofrecidas por la zarina alemana Catalina II de Rusia. Sin embargo, debieron terminar luego en América del Sur huyendo del endurecimiento de la política rusa. Insertados en los pliegues de la riquísima cultura germánica, los alemanes del Volga ostentan rasgos culturales propios surgidos de su largo caminar y de su relación con innumerables pueblos con los que han dialogado profundamente en su recorrido histórico.

A partir de 1928 inmigraron también muchos judíos alemanes que escapaban de las políticas antisemitas. Muchos de ellos debieron ingresar ilegalmente, ya que durante la presidencia de Juan M. Ortiz, no se les daba el visado.

Asimismo, luego de la Segunda Guerra Mundial, llegaron muchos alemanes partidarios del nacional – socialismo, en situación de vencidos y en muchos casos huyendo de los enjuiciamientos debido a los hechos acaecidos durante la Alemania nazi.

Los más curioso es el abanico de corrientes políticas que los alemanes inmigrantes cultivaron en el país. Fundaron organizaciones y asociaciones de una posición liberal contraria al nazismo, como el Argentinisches Tageblatt, y también de alemanes socialistas, comunistas, y progresistas que fundaron la Asociación Vorwärts. A ello debe sumarse la numerosa inmigración de partidarios del nazismo. Perseguidos y perseguidores alemanes, confluyeron igualmente en nuestra ciudad y forjaron un nuevo comienzo.

Según datos oficiales, hacia 1920, vivían en la Argentina alrededor de 150.000 alemanes, lo que representaba el 2,3 % de la población total. Más recientemente, la Embajada Alemana en Argentina informaba en 2009, que aproximadamente vivían en el país unas 600.000 personas con algún antepasado alemán.

 

Alemana

Existe en la ciudad de Berlín, en el Instituto Iberoamericano, una estatua del Gral. San Martín que ... Ver más

Alemana

A principios del siglo XX, las empresas alemanas Philipp Holzmann y posteriormente Siemens-Bauunion ... Ver más

Alemana

Alberto Prebisch, hijo de un inmigrante alemán proveniente de la ciudad de Dresden y padre del econo ... Ver más

Alemana

Las crónicas del alemán Ulrico Schmidl, permitieron descubrir en 1978 el sitio donde don Pedro de Me ... Ver más

Alemana

La agrupación de alemanes socialistas Vorwarts realizó en 1882 la primera fiesta de mayo socialista ... Ver más

Alemana

En el año 1896, en la sede de la agrupación alemana Vorwärts, se fundó el primer Partido Socialista ... Ver más

Alemana

El 30 de junio de 1934, cuando todavía la forma más común de cruzar el océano era en barco, el Graff ... Ver más

Alemana

La primera feria del libro en Argentina, inaugurada el 1° de abril de 1943, fue impulsada por la Cám ... Ver más

Alemana

La poetisa suiza-argentina Alfonsina Storni, nacida en el Cantón Ticino, solía frecuentar las peñas ... Ver más