Son concebidos como un sistema de comunicación de fácil acceso y pronta respuesta, donde pueden acudir profesionales, instituciones y vecinos para recibir orientación e información, acerca de cuál es el servicio mas adecuado en relación a su demanda. No se constituye como un espacio asistencial, sino que informa y deriva hacia los recursos adecuados y más próximos de acuerdo a la problemática.
Son atendidas por operadores experimentados y capacitados para ofrecer contención y orientación a aquellas personas que atraviesan momentos de angustia o depresión y que sólo requieren ser escuchados. La atención telefónica es realizada en forma personal, posee un carácter anónimo y confidencial para quienes consultan.
Información sobre los servicios que existen en la ciudad, contención ante situaciones de angustia, depresión y otras; y orientación en Salud Mental.
Responde a aquellas personas que requieren algún tipo de información relacionada con la salud mental.
Escucha especializada a aquellas personas en situaciones de angustia, depresión etc. que sólo requieren comunicarse y hablar con alguien.
Informa sobre las actividades científico - culturales que en esta materia se organizan y realizan en las distintas entidades que integran la Red de servicios en Salud Mental.
Contención, orientación e información específica.
Dirigido a consumidores, familiares, amigos y toda persona que requiera información sobre problemas relacionados con el consumo de drogas y alcohol.
Informa sobre los recursos asistenciales especializados existentes en la ciudad.
Orienta para actuar frente a situaciones de consumo incipiente o habitual, o encauza hacia una alternativa que conduzca a la pronta atención de la situación.