Hospital Alvear

Epidemiologia

 

Coordinadores General : Dr.Victor Dubrovsky

Coordinadores Operativos : Lic.Roberto Cerra - Lic.Carlos Urtubey

Coordinacion Docente : Lic.Silvia Terzzoli

Nivel Orgánico : Área de Epidemiología Hospital Emergencias Psiquiátricas T.de Alvear

Dependencia : Dirección Médica Hospital

Disposición Interna N° 24 - H.E.P.T.A - 04/04/2008

“Visto el Informe Final de la Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires, la Ley de Salud Mental N° 448 (B.O.C.B.A N° 1.022), la Resolución N° 1.044/SS/2004 (B.O.C.B.A N° 1.979), el Acuerdo de Cooperación e Integración Científico-Técnico entre la Dirección de Salud Mental y el Hospital de Emergencias Psiquiátricas “Torcuato de Alvear”, el Acta de C.A.T.A N° 226 y los Considerandos respectivos que se desprenden de los enunciados anteriores, por ello y en ejercicio de las facultades conferidas, el Director a/c del Hospital de Emergencias Psiquiatritas “Torcuato de Alvear” Dispone:

Art.1° Crease el Área “Epidemiología” la cual dependerá jerárquicamente de la Dirección de este Hospital.-

Art. 2° Designase como Coordinadores Operativos del Área de Epidemiología al Lic. Roberto Aldo Cerra, Ficha N° 286.105 y al Lic. Carlos Manuel Urtubey, Ficha 286.062, sin que ello implique mayor erogación.-

Art. 3° Designase como Coordinadora Docente a la Lic. Silvia Terzzoli, Ficha N° 286.317, sin que ello implique mayor erogación.-

Art. 4° Establézcase que el Anexo “A” forma parte de la presente disposición en todos sus efectos.

Art. 5° Pase a su conocimiento y registro a la División Personal. Notifíquese fehacientemente a los interesados. Cumplido, archivase una copia debidamente certificada del presente acto administrativo en el legajo personal de los respectivos agentes.

Anexo A :

Misiones:

•  Implementación de un Sistema de Relevamiento de Información Sistematizada para el Análisis y Monitoreo Epidemiológico permanente del estado de Salud Mental de la población asistida dentro de la Unidad de Organización en el marco del Programa Epidemiológico Hospital Alvear.

Funciones :

•  Producción sistematizada de la información acerca del comportamiento de los eventos de salud-enfermedad de la población asistida para orientar el proceso de toma de decisiones con el propósito de mejorar la calidad de atención en salud mental.

•  Determinación de la incidencia y prevalencia de los diferentes trastornos mentales y del comportamiento en la población de todos los grupos etáreos que consulta en forma permanente en los distintos servicios del hospital.

•  Elaboración del perfil sociodemográfico y epidemiológico de la población asistida.

•  Realización del seguimiento y/o vigilancia de los trastornos mentales y del comportamiento a través del tiempo estableciendo comparaciones entre los distintos grupos etáreos.

•  Investigación de las asociaciones entre problemáticas de salud mental y perfil demográfico, socioeconómico y cultural de la población que consulta y demanda asistencia.

•  Contribución al conocimiento de los problemas de salud mental de la población de la Ciudad de Buenos Aires y del área metropolitana.

•  Instalación de una ficha de relevamiento epidemiológico de rápido llenado para ser utilizada en forma continúa en aquellos servicios donde se efectúen estudios epidemiológicos.

•  Relevamiento de los diagnósticos en Salud Mental en función de los criterios científicos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (CIE 10) u otras clasificaciones empleadas internacionalmente ( DSM IV).

•  Creación y actualización de base de datos permanente que surja de la información registrada a través de las herramientas de corte epidemiológico.

•  Creación e innovaciones de las herramientas informáticas y de gestión de calidad producidas en el hospital para llevar adelante el relevamiento en función de los contenidos buscados.

•  Diseño de los sistemas y la programación necesaria realizados dentro del ámbito del hospital tendientes a un desarrollo dinámico en relación a particulares necesidades tanto de la carga como del análisis de la información.

•  Contribución a la gestión clínica de los servicios en función de los datos obtenidos de los análisis y monitoreo epidemiológicos realizados en las áreas respectivas.

•  Proponer Sustituir las decisiones basadas únicamente en experiencia clínica y asistencial por la información sistematizada con orientación y contenido epidemiológico.

•  Incorporación de herramientas de calidad diagnóstica de amplio perfil epidemiológico y prestacional entre los profesionales del sector.

•  Estimulación del interés sostenido en el tiempo de los profesionales involucrados en la recolección de información, a través de la devolución semestral de un Informe Básico periódico y de Tablas Complementarias.

•  Generación de información tendiente a adecuar la oferta de los servicios de salud mental al perfil y a las necesidades de la población demandante en nuestra institución.

•  Obtención de información actualizada para la toma de decisiones de política sanitaria a partir de las problemáticas prioritarias detectadas en el área de Salud Mental.

•  Colaborar con la jerarquización del recurso humano hospitalario basado en la docencia, en la capacitación y en la investigación permanente.

•  Creación de un espacio de asesoramiento, capacitación y coordinación que permita orientar a profesionales e investigadores del área sobre la identificación de nuevos problemas de Salud Mental y aportar datos para profundizar en ulteriores investigaciones.

•  Coordinación del diseño, desarrollo y ejecución de los estudios, relevamientos e investigaciones epidemiológicas que se efectúen dentro del ámbito del hospital.

•  Elaboración y elevación de informes a los profesionales del equipo interdisciplinario de Salud Mental del hospital y a los funcionarios y responsables de la gestión de la Secretaría de Salud y de la Dirección General Adjunta de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Programa Epidemiológico Hospital Alvear, aprobado por la Dirección con acuerdo del C.A.T.A. y del Programa de Investigación y Vigilancia Epidemiológica aprobado por Resolución 1044, Boletín Oficial 1979 del 12-07-2004.

•  Elaboración y presentación de estudios, análisis e investigaciones epidemiológicos en diferentes ámbitos académicos con el objeto de fomentar el desarrollo de la práctica de la epidemiología en los niveles locales incorporando los aportes de la misma a todos los profesionales de la salud

•  Promoción del conocimiento epidemiológico como elemento relativo a la Administración de Servicios y a la toma de decisiones sanitarias mediante la instrumentación de dispositivos docentes a tal efecto.

Programa Epidemiológico Hospital Alvear

Antecedentes :

Es conocida la insuficiencia de datos epidemiológicos en el ámbito de todos los subsectores de nuestro sistema de Salud.

En general la recolección de información acerca de nuestro quehacer se orienta a otros aspectos que tienen que ver básicamente con el rendimiento y la facturación, elementos no menores, necesarios, pero no suficientes para el Planeamiento, Diseño e Implementación de acciones para la Gestión de nuestros Servicios de Salud.

El vector epidemiológico es esencial para conocer que le sucede a la Población en términos sanitarios, sus tendencias, comportamientos, el impacto que los grandes cambios socioeconómicos y culturales tienen sobre su salud e incluso como instrumento de medición de los resultados de nuestras acciones y políticas asistenciales.

Esta problemática se agudiza cuando hablamos de Salud Mental, campo de acción sanitaria en la que al enfoque epidemiológico se le asigna muy escasa relevancia a la hora del reparto de intereses en lo que hace tanto a la actividad en los Servicios como en la generación de producción científica.

Somos conscientes de la imperiosa necesidad de tener que crear nuestras propias herramientas para poder alcanzar y entender el nivel y el tipo de demanda, tomando en cuenta que cada institución por sus características genera un perfil único y distintivo.

Advertidos de estas cuestiones surgió la necesidad, hoy transformada en decisión institucional, de crear en el marco de un importante efector de la Red de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear, un Programa que sistematice la recolección de información que permita conformar una Base de Datos permanente representativa de la actividad del Hospital orientada a la utilización en la Investigación Epidemiológica y Prestacional con miras a aportar elementos para la Gestión Clínica de los Servicios.

Tenemos plena conciencia de la necesidad de contar con la mejor información que se pueda obtener para ubicarnos a la altura de las circunstancias y de las necesidades de la población que a diario asiste al hospital con su pedido de ayuda.

La aspiración consiste en proponer la sustitución de las decisiones basadas exclusivamente en la experiencia clínica y asistencial por otras que se apoyen en información sistematizada con orientación y contenido epidemiológico.

Somos conscientes del costo que implica el generar cambios producto de la incorporación de una serie de herramientas de calidad diagnóstica de amplio perfil epidemiológico y prestacional entre los profesionales que asisten diariamente a sus pacientes.

Sin embargo se puede objetivar que el impacto resulta menor al esperado, lográndose alcanzar una adaptación sostenida en el tiempo, si a los profesionales de la salud involucrados en la recolección de la información se le efectúa una devolución bajo la forma de un I nforme periódico, que en el caso de nuestro hospital se presenta a cada profesional del equipo de Orientación- Admisión cada seis meses en los tres turnos de consultorios externos.

Somos conscientes también que la mejora en la calidad de la información obtenida entre la población asistida, trajo como beneficio la implementación de políticas que generaron nuevos recursos y la jerarquización de los existentes, una vez efectuados los análisis e interpretación de los datos consignados.

Consideramos que este Programa Epidemiológico del Hospital con la Salud Mental en particular, es el resultado del compromiso de todos los integrantes del equipo de salud de nuestra institución, los que han venido sosteniéndolo a lo largo de estos años, con el objetivo de ir mejorando paulatinamente el despeño de la actividad profesional y no profesional desde diferentes sectores del hospital, y en beneficio de aquellas personas que atraviesan todos los días las puertas del hospital, mostrándonos su padecer y solicitando nuestra ayuda.

Introducción

El citado y actual “Programa Epidemiológico Hospital Alvear” (P.E.H.A) tiene sus inicios a comienzos del año 2002, en una Institución que atiende la Urgencia y la Emergencia en Psiquiatría desde hace (25) veinticinco años, que cuenta con una oferta profesional y de servicios actualizada respecto de la asistencia en Salud Mental, manteniendo un perfil de atención de puertas abiertas, dinámico y concebido como un hospital de emergencias que fomenta una rápida recuperación para los pacientes que aquí se asisten.

Esta referencia temporal es de considerable importancia porque con el paso del tiempo lo que originalmente fuera un Estudio Epidemiológico en el Servicio de Consultorios Externos en el proceso de Orientación-Admisión (2002) se fue transformando, creciendo, hasta lograr establecerse por sus propias características.

A raíz de ello se resuelve la firma de un Acuerdo de Cooperación e Integración Científico-Técnico entre la Dirección del Hospital T.de Alvear, Dr. Oscar Taber y la Dirección de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Ricardo Soriano, y se crea el Programa de Investigación y Vigilancia Epidemiológica (P.I.V.E) aprobado por Resolución 1044 del día 28 de Mayo del 2004 , publicado en Boletín Oficial 1979 del 12 de Julio del 2004 y contenido en el Plan de Salud Mental 2002-2006 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con posterioridad, el 30 de Julio del 2004 se firma por decisión de la Dirección del Hospital, Dr. Oscar Taber con acuerdo del C.A.T.A el Acta Nº 226 por la cual se crea ya a nivel Institucional el Programa Epidemiológico Hospital Alvear (P.E.H.A).

Dicho programa estaba constituido en ese momento por tres herramientas: 1°) P.I.V.E., 2°) Relevamiento Ficha Epicrisis de Consultorios Externos y 3°) Ficha de Relevamiento Epidemiológico en el Servicio de Guardia.

Con posterioridad, y a comienzos del 2008 se crean otros dos programas que actualmente están en uso, y que constituyen la cuarta y quinta herramientas del P.E.H.A: 4°) Programa Relevamiento Prestacional de Consultorios Externos (CEEST) y 5°) Relevamiento Base de Datos Área Certificados de Discapacidad.

Es entonces cuando se crea por decisión de la actual Dirección del Hospital T. de Alvear, Dr. Víctor Dubrovsky , con acuerdo del C.A.T.A el Área de Epidemiología a través de la Disposición mencionada anteriormente.

El P.E.H.A supone componentes informáticos desarrollados en su totalidad en el Hospital Torcuato de Alvear y orientados a la generación de información en función de los contenidos buscados.

Tanto el diseño de los Sistemas como la Programación se realizan en el ámbito del Programa, orientados a un desarrollo que permita flexibilizarlos en función de las particulares necesidades tanto de la carga como el análisis de la información.

Se trabaja sobre plataforma Windows y en la actualidad se trabaja sobre motores Jet, en Access.

El Programa contempla y tiene actualmente en ejecución desarrollos en Access-SQL Server ante la perspectiva se adecuarse a mayores volúmenes de datos, todavía en la modalidad de aplicación de escritorio.

A su vez se esta desarrollando una aplicación de carga on-line con tecnología ASP-VbScript con el propósito de descentralizar la carga en un futuro a medida que las exigencias del Programa Epidemiológico, o sus derivaciones como el P.I.V.E lo requieran.

Las herramientas de carga comportan formularios que replican las Hojas de Relevamiento implementadas con una razonable Gestión de Errores tendientes a facilitar agilizar y simplificar el volcado de datos.

Estos formularios permiten la incorporación por parte del usuario de la información más frecuente.

Como utilidad inmediata estas aplicaciones devuelven un Informe Básico de Gestión por Efector y por periodo.

Además de este informe el Programa contempla el análisis de Información mediante las interfaces y motores de datos antes mencionados así como otras herramientas de y generación de salidas tales como Excel y Cristal Reports.

Se vienen generando aplicaciones ad-hoc respecto de las selecciones de muestras y trabajos de análisis de información e investigación realizados que permiten actualizar los resultados.