Hospital

Comité de Gestión de Calidad

Hospital Rivadavia

La Organización Mundial de la Salud define calidad como:
· Alto nivel de excelencia profesional
· Uso eficiente de los recursos
· Mínimo de riesgos para el paciente
· Alto grado de satisfacción del mismo
· Resultados finales en la salud.

Gestión de Calidad es la forma de encarar la misma en un ámbito específico,
mediante la resolución de problemas y la mejora de procesos
.

El 4 de Mayo de 2004 la Secretaría de Salud del GCBA crea el "Programa de Gestión de Calidad" (Resolución Nº 818/04) y el 31 del mismo mes se crean en los hospitales dependientes de la misma los "Comités de Gestión de Calidad" (Resolución Nº 1069/04).

Misiones:
La resolución de problemas y la mejora de procesos 

Funciones:
Promover la implementación de la gestión de calidad
Potenciar la gestión de calidad mediante actividades voluntarias internas con mejoras documentadas.
Implementar el aprendizaje sistemático de herramientas y procesos de mejora
Conocer las necesidades para poder mejorar los procesos
Desarrollar ciclos completos de mejora (monitoreo y evaluación)
Organizar la capacitación en gestión de calidad para su Hospital
Trabajar en equipo en todos los niveles de la organización
Redactar un programa desde un enfoque a la medida del Hospital
Desarrollar líneas de investigación para la resolución de problemas metodológicos concretos.

En nuestra institución...

El 22 de Julio de 2004 en cumplimiento de la normativa vigente se constituye el "Comité de Gestión de Calidad" integrado en la actualidad por los siguientes miembros titulares: Alicia ACRO, Adriana ALOISI, María Silvia FELIU, Roberto GARCIA, Claudia GONZALEZ, Marcelo MARTINEZ, Esteban PETRONIO (Coordinador), Nora RODRIGUEZ (Secretaria), Mirta SEGOVIA, María Elvia VAZQUEZ, Camilo VELLUSO.

Centro de Gestión de Reclamos

En el marco del Programa de Calidad del Ministerio de Salud del GCBA se desarrolló a partir de Setiembre de 2007, una experiencia piloto para la gestión de los reclamos y quejas del público denominado Sistema de Gestión de Reclamos, Quejas, Sugerencias y Agradecimientos. El Hospital Rivadavia, que venía empleando una metodología propia para la atención de los usuarios a través de una Comisión de Atención Personalizada (CAPU) perteneciente al Comité de Gestión de Calidad, participó del evento adaptando su dinámica de trabajo y obteniendo una importante eficacia, eficencia y efectividad. A tal efecto y de acuerdo al proyecto se creó un Centro de Gestión de Reclamos ubicado en la sede del Comité en el primer piso del Pabellón "A" de Maternidad. El mismo está a cargo del Dr. Esteban Petronio y la Lic. Nora Rodriguez atendiendo en dicha sede de Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 horas siendo su teléfono 4809-2066.

Contacto

 

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Dr. Esteban Petronio. Informática Biomédica