Adolescencia

La población adolescente tiene derecho a solicitar información, atención y métodos anticonceptivos en los Centros de Salud y Hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Compartir en redes

Antecedente

Norma de creación del Programa de Salud Integral del Adolescente. Resolución N° 1 - MSGC/08 - Buenos Aires, 28 de agosto de 2008, cuyo propósito es incrementar el desarrollo de los servicios para cada adolescente para lo cual se requiere la creación de un área responsable que involucre e integre las actividades de la Red de Adolescencia, potenciando la elaboración de planes y estrategias que incrementen la cobertura de salud y permitan llevar las intervenciones en donde lxs adolescentes estudian, trabajan y se socializan.

Cada adolescente tiene derecho a solicitar información, atención y métodos anticonceptivos en los Centros de Salud y Hospitales de la Ciudad y ser atendidos solos o acompañados por mayores “código civil año 2015” desde los 13 años, asumiendo la autonomía progresiva como factor determinante para mejorar la accesibilidad al sistema de salud.

Propósitos

  • Mantener la continuidad de acciones significativas y positivas que viene desarrollando los servicios y equipos de salud. El abordaje para cada adolescente requiere que la admisión, diagnóstico, tratamiento y evolución, en cada caso, se garantice por el mismo equipo evitando las derivaciones a otros centros.
  • Capacitar al Equipo de Salud de los Hospitales, Centros de Salud y Acción Comunitaria, SAME, Guardias Hospitalarias para identificar y resolver los problemas y urgencias de salud de cada adolescente.

Objetivos

  1. Contribuir a la promoción, prevención y atención de las necesidades de salud integral de cada adolescente en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, para lograr la igualdad teniendo en cuenta la perspectiva de género y el concepto de equidad, incluyendo en el concepto de salud los aspectos biológicos, psicológicos y socioculturales, dentro de un contexto familiar y comunitario.
  2. Contribuir a que se mejore el acceso y la oferta de servicios, desde una perspectiva diferenciada y de modo articulado siendo abordados integralmente en los distintos niveles de atención del sistema de salud.
  3. Garantizar que la atención para cada adolescente se encuentre en un marco de perspectiva de género y derechos, fortaleciendo la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación desde la perspectiva de cuidado.
  4. Establecer trabajo intersectorial e interdisciplinario para una labor colaborativa y más eficaz con cada adolescente.
  5. Contribuir a que los efectores realicen diagnósticos tempranos y oportunos de los problemas de salud prevalentes de cada adolescente de la ciudad.
  6. Desarrollar actividades de investigación que permitan identificar necesidades y profundizar el conocimiento de las patologías de la población objetivo.
  7. Mejorar la gestión institucional para elevar la eficacia y eficiencia de la interconsulta y las derivaciones.
  8. Elaborar protocolos de investigación asociados y colaborativos interhospitalarios, con ámbitos académicos, universitarios y Sociedades Científicas, Organizaciones de la Sociedad Civil y Organizaciones No Gubernamentales, para desarrollar estudios sobre los problemas y necesidades de cada adolescente.

Metas y acciones para fortalecimiento para la atención de la población adolescente.

  1. Realizar una correcta atención clínica integral por parte del profesional que asiste a cada adolescente que concurre solx o acompañadx, en una consulta diferenciada con privacidad, confidencialidad y respeto por su autopercepción de género.
  2. Utilizar una historia clínica normatizada donde se consigna el control de crecimiento y desarrollo, grados de desarrollo puberal, investigación de síndrome metabólico, aptitud física con electrocardiograma, inmunizaciones, actividades laborales y deportivas, entre otras.
  3. Diagnosticar y realizar seguimiento de adolescentes y jóvenes en situación de riesgo: adicciones, enfermedades crónicas, disfunciones familiares, abuso sexual, violencia, depresiones clínicas y subclínicas, intentos de suicidio y autoagresiones.
  4. Promover y concretar procesos de internación en sectores diferenciados para cada adolescente que por su patología lo requieran.

En ejecución y desarrollo

Trabajo Interprogramatico con los programas de Salud Sexual y Reproductiva y VIH/SIDA, Nutrición, Salud Escolar, Inmunizaciones, Red Adicciones, y Materno Infantil, Dirección de Salud Mental, Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y con los Programas de otros ministerios orientados a la población adolescente en situación de alta vulnerabilidad donde el concepto adolescencia sea un eje transversal, que promueva políticas publicas en favor de este grupo etéreo .

Contacto: Pabellón Ministerio de Salud del Hospital Rivadavia, Av. Las Heras 2670