Historia del Hospital

Historia

En marzo de 1952, en el edificio de la calle Viamonte 2189 Capital Federal, el Dr Simon Kirschbaun, con un plantel de médicos y estudiantes avanzados junto a enfermeras empíricas junto a pocos graduados funda el Instituto de Quemados, Cirugía Plástica y Reparadora, dependiente del ministerio de Salud Pública de la Nación.

Desde 1957 se llevó a cabo la Reforma Integral del Edificio y el Plan de Reorganización Técnica Administrativa. Se departamentalizó y se creo en Historia única, el registro General de asistidos y la "Semana de Ayuda al Quemado" se fundó la "Escuela 22", la Asociación Cooperadora y el Departamento de Voluntarias.

En 1961, cobró prestigio internacional a raíz de su intervención en la catástrofe de Niteroi (Brasil) convirtiéndose en un establecimiento de referencia.

En 1963 se concreta la transferencia del Instituto a la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, denominándose Hospital Central del Quemados.

En 1967 las autoridades deciden el traslado al edificio Pedro Goyena 369, donde hasta el momento habría funcionado el hospital Bosch.

Se consideró necesaria una reforma integral de la planta física para adaptarla a las modernas técnicas de la especialidad, la que por diversos motivos continúa hasta el presente habilitándose parte de las obras.

Desde 1986 se lo denomina Hospital de Quemados, Cirugía Plástica y Reparadora a partir de 1997 se diseñan y ponen en funcionamiento cambios organizaciones; formación de equipos interdisciplinarios, prolongación del horario de atención, reforma de la historia clínica y edilicios tendientes a implementar la Asistencia por Cuidados Progresivos inaugurando para la atención de pacientes adultos el área de Cuidados Generales (16 camas) en 1998 y transformando la llamada "Planta Modelo" en un área de Cuidado Intensivo (6 camas) en 1999 y otra de Cuidado Intermedio (11 camas) en el 2000.

Estas dos áreas de cuidados especiales tienen prevista la posibilidad de aumentar 15 camas en caso de catástrofe.

Se logró el banco de Tejidos (Piel porcina) y se firmó un convenio con ARN para asistir pacientes con lesiones por radiaciones.

En la actualidad, las 383 personas que trabajan en el hospital, continúan con los proyectos de prevención de los accidentes y la formación de personal de la especialidad.

En el 2002 llevaran a cabo 67.389 consultas, 8.621 prácticas quirúrgicas y posibilitaron el egreso de 1600 pacientes.