Eventos y conmemoraciones

Eventos y conmemoraciones

Inauguración del nuevo edificio del Ministerio de Salud y del SAME en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

eventos

El pasado jueves 18 de Junio se inauguró, en una brillante ceremonia, las instalaciones del nuevo Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como el anexo del nuevo edificio del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia).

Se hicieron presentes Funcionarios, Rectores y Decanos, Académicos, Docentes e Investigadores, que recorrieron las nuevas oficinas y la moderna sala de crisis y de operaciones del SAME.

La ceremonia fue encabezada por el Ministro de Salud Prof. Dr. Jorge Lemus quien se refirió al acontecimiento con estas palabras; "Hoy, con inmensa alegría, inauguramos las nuevas instalaciones del Ministerio de Salud y del SAME, tras un año de esfuerzos verdaderamente ciclópeos, tanto de nuestro equipo profesional como de la Empresa Riva SA. Vaya pues nuestro más sentido agradecimiento para todos los que, de una u otra forma, han contribuido a tener un nuevo, mejor y más seguro ámbito de trabajo, instalaciones y equipamientos de avanzada para el óptimo servicio a la población, y un trascendental paso hacia la zona sur de la propia conducción de nuestro sistema de salud.

Comenzamos a dejar atrás un edificio cuyas instalaciones, equipamiento y seguridad obsoletas dieron paso a una cultura organizacional de adaptación a lugares de trabajo inadecuados e incómodos.

Hoy estamos cambiando

  • la verticalidad de 12 pisos, por la horizontalidad de sólo dos plantas;
  • los problemas de la falta de escaleras de incendio e instalaciones inadecuadas, por condiciones seguras de trabajo
  • los cables colgando, por los pisos técnicos con cableado estructural.
  • los baños antiguos, por unidades modernas
  • el ingreso irracional, por el ingreso racional
  • el frío y el calor, por la climatización central
  • el usar el escritorio como lugar de colaciones y almuerzo, por modernos comedores
  • el archivo desordenado, por el archivo activo y pasivo
  • la dependencia a los ascensores, por las escaleras de una sola planta
  • la falta de lugar para reuniones, por varias salas situación modernas, una sala de crisis y un auditorio de usos múltiples de 300 butacas, que permitirán asumir la rectoría del Ministerio de Salud para las funciones esenciales sanitarias que le competen.

Por primera vez tenemos un edificio a la altura de la importancia de nuestro trabajo; pocos Ministerios de Latinoamérica tienen los recursos humanos, la estructura y el equipamiento que hoy presentamos, pocos Sistemas de Atención Médica de Emergencia tienen el plantel, el equipo rodante y una sala de operaciones de emergencias y catástrofes como el que hoy inauguramos.

Nos queda seguir avanzando sobre los objetivos planificados, mantener el entusiasmo de todos los que nos acompañan, y que cada uno de estos hitos sea una demostración de estar cambiando la tendencia hacia un sistema de salud más accesible, más equitativo y más solidario".

Con el fin de investigar el desarrollo de nuevas posibilidades terapeúticas

eventos
Se inauguró un banco de células madre en el Hospital Fernández

Con la presencia del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y del Ministro de Salud, Jorge Lemus, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró un banco de células madre que funcionará en el Hospital General de Agudos Juan Fernández, con el fin de investigar el desarrollo de nuevas posibilidades terapeúticas.

El laboratorio estará a cargo del doctor Horacio Caviglia y contará con un equipo de médicos, bioquímicos y biólogos moleculares, quienes se dedicarán a estudiar y avanzar en el uso de técnicas que permitan el tratamiento de cirugías del tejido osteo-cartilaginoso, del tejido nervioso, cardíaco y de la piel.

La investigación científica y la aplicación de los procedimientos aprobados en el tratamiento de patologías habituales, facilitará el acceso sin costo alguno a estas útiles y novedosas técnicas de aquellos pacientes de bajos recursos que se atienden en el ámbito público.

Las células madres constituyen hoy una nueva posibilidad terapéutica para dar respuesta al daño que sufren los tejidos como consecuencia de enfermedades adquiridas o congénitas.

Las investigaciones sobre células, que han tenido un importante avance en los últimos años, posibilitan el tratamiento de lesiones cartilaginosas severas, de la enfermedad de Alzheimer y del mal de Parkinson, entre otras.

 

Nuevo Centro de Salud

eventos
Respuesta a un viejo anhelo de los vecinos de Villa Lugano

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó el nuevo Centro de Atención Primaria de Alta Resolución Cecilia Grierson, en el barrio de Villa Lugano y afirmó que esta obra se inscribe en el marco del "compromiso que asumimos para convertir a Buenos Aires en una ciudad inclusiva".

"De esta manera estamos dando respuesta a un viejo anhelo de los vecinos de Lugano, de Villa Soldati y de Villa Riachuelo, que tras más de 20 años de promesas incumplidas van a tener ahora su Centro de Salud", dijo Macri esta mañana durante una recorrida por las instalaciones de la unidad.

El titular de la comuna estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, por el Ministro de Salud, Jorge Lemus, y por la ex vicejefa de Gobierno y actual candidata a diputada nacional de PRO en la ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti.

Macri sostuvo también que esta obra "es una demostración del cambio de tendencia" que se ha operado en la Ciudad "para terminar con muchos años de desidia, de abandono y de ausencia de gestión y poner en marcha una nueva etapa en la que estamos trabajando con esfuerzo y con entusiasmo para resolver los problemas de la gente y mejorar su calidad de vida".

El Centro de Salud Cecilia Grierson permitirá cubrir las necesidades sanitarias de la zona sur de la Ciudad dando cobertura a alrededor de 180 mil personas residentes en Lugano, Soldati y Villa Riachuelo, más de la mitad de ellas sin obra social.

Su puesta en marcha está en línea con la política que lleva adelante el GCBA para regionalizar la atención sanitaria y fortalecer la red de atención primaria con el fin de acercar los servicios de salud a los barrios y descomprimir la afluencia de pacientes a los grandes hospitales.

El Ministro Lemus subrayó que "necesitábamos una institución de salud importante en esta zona de la Ciudad, que tiene una población con muchas familias en situación de riesgo social", y precisó que el objetivo es que el Centro pueda contener directamente "entre el 80 y el 90 por ciento" de la demanda de servicios de salud de esos vecinos.

Explicó que por esa razón "cuenta con equipamiento superior al de otros Centros de Salud comunes", lo que le da la categoría de una unidad integral de alta resolución, con una base del SAME para atender emergencias y apta también para avanzar en tratamientos de mayor complejidad.

"Queríamos terminarlo antes de que comience el invierno para poder asegurar una mejor atención de las enfermedades respiratorias, particularmente de la bronquiolitis", señaló el ministro.

El Centro se encuentra ubicado dentro del predio del Parque de la Ciudad (avenidas Cruz y Escalada), en un edificio de dos plantas, con una superficie cubierta de más de 2.300 metros cuadrados, y alberga a 37 consultorios de diferentes especialidades (odontología, oftalmología, traumatología, pediatría, ginecología, cardiología, clínica médica y kinesiología, entre otros), y laboratorios de análisis clínicos.

Además, cuenta con salas de radiología, digitalización, de salud mental y de servicio social, y será atendido por un plantel de 63 personas entre médicos, enfermeros y personal técnico y administrativo. La jefatura de la unidad está cargo del doctor Martín Javier Lomez.

 

Sistema público de Salud

eventos
El Gobierno porteño puso en marcha una Unidad Sanitaria Móvil

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, destacó que la puesta en marcha de la Unidad Sanitaria Móvil que recorrerá los barrios humildes de la Ciudad para atender a sus pobladores "es un paso más en la política que estamos llevando adelante para garantizar la inclusión social".

Acompañado por el Ministro de Salud, Jorge Lemus, Macri concurrió a la esquina de Varela y Perito Moreno, en el barrio del Bajo Flores, donde se realizó la presentación de este moderno centro de atención móvil, que estará equipado con cinco consultorios y contará con el aporte de ocho médicos y dos enfermeras.

En sus recorridas por los barrios humildes, la unidad atenderá consultas de los vecinos y trabajará prioritariamente en la detección de patologías, con el objetivo de integrar al sistema de salud a familias carenciadas que atraviesan situaciones de riesgo social.

Además, el personal médico a cargo del móvil se ocupará de derivar a aquellos pacientes que necesiten acceder a un segundo nivel de atención o que requieran ingresar al sistema hospitalario para recibir tratamientos de alta complejidad.

Accesibilidad al sistema público de salud

Macri sostuvo que "esto va en línea con lo que siempre estamos buscando en nuestra política de salud, que es asegurar la inclusión social y facilitar la accesibilidad al sistema público, generando un vínculo directo con los barrios para que el vecino tenga fácil acceso al médico".

En ese sentido, consideró que este sistema, al igual que los centros de salud recientemente inaugurados en varios barrios humildes, refuerzan el concepto de atención primaria, ya que "permite que se puedan atender y procesar muchas consultas sin necesidad de que la gente tenga que acudir a los grandes hospitales".

El evento también contó con la presencia del jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y de la ex vicejefa de Gobierno y actual candidata a diputada nacional de PRO, Gabriela Michetti.

El equipamiento de la unidad móvil

En la unidad móvil trabajarán dos pediatras, cuatro médicos de clínica general, dos toco ginecólogas, dos enfermeras y una bioquímica, quienes tendrán a su disposición un consultorio de clínica, uno de pediatría , uno de obstetricia con ecógrafo incluido, otro de ginecología para realizar papanicolaou y un vacunatorio para niños y adultos.

También está equipada para efectuar análisis clínicos de laboratorio y dispone de un sistema informático que permite elaborar una primera historia clínica de los pacientes atendidos.

El mecanismo de funcionamiento prevé la entrega de un carnet de atención y el despliegue previo de una red de comunicación con asistentes sociales, centros de gestión y participación comunales y comedores para dar aviso y anticipar la llegada de la unidad a cada barrio.

 

En la nueva sede del SAME

eventos
Se presentaron catorce ambulancias para ser utilizadas de inmediato

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, ratificó que "la salud pública, gratuita y de calidad es prioridad absoluta" en la Ciudad de Buenos Aires, al presentar en la nueva central operativa del SAME, l a incorporación de 25 ambulancias , con equipos de última generación que ubican al servicio de emergencia porteño al nivel los países más desarrollados.

"Todos saben que para este Gobierno la salud pública, gratuita y de calidad es de prioridad absoluta como medio para dar igualdad de oportunidades para todos y ello se logra potenciando el sistema de salud, con gran cantidad de profesionales de alto nivel como ningún país de Latinoamérica tiene", afirmó Macri.

El SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia) acaba de incorporar 14 nuevas unidades con nueva tecnología (que incluye GSP) y en los próximos días llegarán otras 11 que elevará a 125 el número de ambulancias en servicio, cifra nunca antes alcanzada.

Macri realizó la presentación junto al Ministro de Salud, Jorge Lemus, y el director del SAME, Alberto Crescenti, en la nueva Central Operativa de la avenida Amancio Alcorta y Monasterio , barrio de Parque Patricios.

"Hemos renovado al SAME como no se hacia desde hace 10 años, lo que constituye otro esfuerzo para que todos vivamos mejor y seguiremos en la misma línea, inaugurando nuevas obras, haciendo más nombramientos y aumentando la coordinación", afirmó el Jefe de Gobierno.

A su turno, Lemus destacó la eficiencia del personal del SAME al señalar que durante 2008 se realizaron alrededor de 250 mil servicios domiciliarios y en la vía pública.

"El SAME por primera vez tiene casa propia, que es la mejor de Latinoamérica y comparable en complejidad con cualquier país desarrollado", afirmó el Ministro y anunció que pronto inaugurará una sala de operaciones "que será una verdadera joya" de la medicina.

 

Por primera vez en el país se realizó el primer reemplazo valvular aórtico percutaneo

eventos

Por primera vez en la Argentina , se realizó el primer reemplazo valvular aórtico percutáneo, en el Hospital General de Agudos Dr. J. Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, a través de los equipos de Cardiología, comandados por el Jefe del área doctor Simón Salzberg.

La cirugía, a corazón abierto con el reemplazo mecánico o bioprotésico de la válvula, es el acercamiento terapéutico estándar de referencia actual para la enfermedad severa de la válvula aórtica, ofreciendo alivio sintomático y mejora en la sobrevida a largo plazo en la mayoría de los pacientes.

El tratamiento Percutáneo de la enfermedad de la válvula aórtica, con implante de una prótesis montada sobre stent de la válvula, se ha evaluado en modelos animales durante la última década.

El pasado viernes 27 de marzo el jefe de gobierno Mauricio Macri junto al Ministro de Salud Jorge Lemus, recibio al equipo médico del hospital Fernández que realizó esta operación.

 

Inauguraciones en el Tornú

eventos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, dejó inaugurado el pasado 25 de Marzo, la nueva sala de guardia de ese centro asistencial de agudos. Estuvieron presentes el Ministro de Salud Dr. Jorge Lemus, el director del Hospital Tornú, José Rapisarda, y profesionales de la medicina.

El jefe de gobierno subrayó que en el sistema de salud porteño "ha habido mucho daño y nosotros recibimos muchas quejas" de los propios empleados de los hospitales, que pedían "que no se los pusiera en la misma bolsa" con aquellos otros que rehúyen el compromiso de atender de forma eficiente a los pacientes.

Macri rescató, no obstante, que "hay mucha gente que claramente ha sabido sobreponerse al desorden y ha mantenido una mística y una responsabilidad".

Pidió en ese sentido la colaboración de las autoridades de los centros de atención hospitalaria para "prestigiar el buen recurso humano que tiene este sistema de salud, único en la Argentina y en Latinoamérica", y al cual el Gobierno porteño lo está dotando de "todos los avances de la tecnología".

Calificó de "heroico" este sistema porque "ha venido absorbiendo demandas crecientes, no sólo de la Ciudad de Buenos Aires sino desde lugares que van más allá aun de la Provincia de Buenos Aires, dispuestos a tratar de ayudar al prójimo con los elementos que tenemos".

Dirigiéndose en forma genérica a los directores, apeló también a que 2009 "no sólo sea el año en que tengamos claro el tema nombramientos, sino cómo administrar los insumos en forma más eficiente y transparente".

Por su parte, Lemus señaló que desde que asumió la actual gestión se recuperó el financiamiento para 2900 nuevos nombramientos de los 4000 faltantes que existían en diciembre de 2007 y anticipó que los restantes se cubrirán durante el transcurso del año.

Añadió que los otros objetivos en marcha llevan hacia el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, la incorporación de equipamiento de nueva generación, la correcta administración de los insumos y la nueva construcción de centros de salud.

Las nuevas obras en el Tornú:

El hospital Enrique Tornú, que hace más de un siglo pasó a ser un centro de asistencia para pacientes enfermos de tuberculosis, mantuvo su estructura como monovalente hasta 1987, momento en que se incorporó al resto de los hospitales generales de agudos de la Ciudad de Buenos Aires.

Considerando los requerimientos de su comunidad, fue adaptándose a las necesidades coyunturales, con cambios en su estructura y funcionamiento, pero manteniendo su estado edilicio externo histórico. Sólo se realizaron algunas modificaciones internas para adecuarse tanto a la ubicación de los diferentes servicios, como a la comodidad de los usuarios y al instrumental requerido para tales prestaciones.

Desde hace ya algunos años y ante el incremento de la demanda observada motivada en pluri-causalidades, tanto demográficas como sociales y económicas, se requirieron cambios para mantener un nivel de calidad prestacional acorde con la demanda.

Pabellón I:

  • Reparación de revoques y pintura.
  • Refacción de dos baños para discapacitados.
  • Cambios en los artefactos de iluminación.
  • Provisión y colocación de estufas.
  • Provisión y colocación de llamador de turnos y pulsador en cada ventanilla.
  • Provisión y colocación de televisores.
  • Remodelación del mesón de turnos.
  • Pabellón IV (Guardia)
  • Reparación de revoques y pintura.
  • Cambios del solado (revestimiento de un piso con ladrillo, losas u otro material análogo) existente.
  • Construcción de rampa de acceso para discapacitados.
  • Colocación de cartel luminoso de "Guardia".
  • Colocación de carteles de "Prohibido estacionar".
  • Cambios en los artefactos de iluminación.
  • Colocación de equipo multi-split (frío - calor).
  • Construcción de baños para discapacitados
  • Construcción de baño de mujeres
  • Colocación de puertas de seguridad de vidrio blindex.
  • Provisión y colocación de televisor.

 

Se inauguró un nuevo tomógrafo en el Hospital Pirovano

eventos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, reivindicó el sistema de salud pública como "gran igualador de oportunidades para que todos tengan acceso a una buena atención sanitaria", al dejar inaugurado el nuevo tomógrafo del hospital Pirovano que permitirá optimizar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

"Tenemos en marcha un proyecto que el Ministro de Salud, Jorge Lemus, lleva adelante con racionalidad e inteligencia para administrar un sistema de salud que es muy vasto", señaló el Jefe comunal.

Macri lamentó y calificó de "bochorno" que durante las dos últimas décadas las sucesivas administraciones no hayan satisfecho las necesidades sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires, "por una incomprensible falta de compromiso con los vecinos".

A su vez, Lemus dijo que la adquisición del tomógrafo se inscribe en "un plan de obras encadenadas, que están siendo incorporadas racionalmente con visión estratégica" para dotar al sistema porteño de salud de la mejor tecnología y de los mejores recursos humanos.

El nuevo aparato es un Siemens de la línea Somation, modelo Emotion 16, multicorte de 16 canales, de mayor resolución diagnóstica, y podrá ser utilizado por todos los hospital públicos porteños.

A partir de ahora se efectuarán estudios vasculares no invasivos que evitarán molestias a los pacientes, porque se realizan en tan sólo una hora.

En tórax se obtienen imágenes en menor tiempo con mejor calidad y, a nivel abdominal, una nueva aplicación permite evaluar el sistema urinario e identificar lesiones que en los estudios tradicionales era muy difícil o imposible de detectar.

Además, posibilita realizar planeamientos de los procedimientos quirúrgicos osteoarticulares con mayor efectividad, gracias a las reconstrucciones tridimensionales de las estructuras óseas.

Y en sólo 35 segundos una exploración del paciente politraumatizado desde la cabeza hasta la sínfisis púbica.

 

Recorrido por el Hospital Durand

eventos

El jefe de Gobierno porteño, Ing. Mauricio Macri, y el Ministro de Salud, Dr Jorge Lemus recorrieron el lunes 19 de enero de 2009 las instalaciones del Hospital Durand para supervisar el funcionamiento del nuevo equipamiento tecnológico con que ha sido dotado ese centro de asistencia médica en el barrio de Parque Centenario.

"El Durand es uno de los hospitales centrales de la ciudad de Buenos Aires y necesita estar incorporado a una red de asistencia sanitaria de calidad", dijo Macri durante la visita.

El jefe comunal señaló que este hospital "no recibía equipamiento nuevo desde el año 1997" y advirtió que "esas situaciones de abandono no se pueden repetir en Buenos Aires".

"Si queremos que la gente viva mejor uno de los capítulos centrales tiene que ver con la igualdad de oportunidades y la posibilidad de garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a un sistema de salud gratuito y de calidad", subrayó en declaraciones a la prensa.

Durante la recorrida Macri se ocupó de verificar cómo está funcionando el nuevo equipamiento tecnológico de última generación incorporado al hospital por la actual administración porteña, que incluye un ecocardiógrafo, aparatos de radiología y un mamógrafo. Ver detalles de los aparatos incorporados

Además, observó las obras de remodelación que se están realizando en el Área que alberga al Centro Médico Quirúrgico de Alta Complejidad.

Macri sostuvo que en el campo de la salud "todavía nos falta mucho por hacer, pero lo importante es que cambiamos la tendencia y que después de un año de trabajo las cosas empiezan a mejorar".

Detalles:

Ecocardiógrafo.

El hospital funcionó hasta Diciembre de 2006 con dos equipos. Uno usado, obtenido por donación de un particular en 1997 y un segundo que fue el último entregado por la secretaria de salud porteña en 1993. En noviembre de 2007 ambos dejaron de funcionar.

La División Cardiología trabaja funcionalmente en conjunto con hemodinamia y cirugía cardiovascular en pacientes críticos para los que la ecocardiografía resulta un recurso esencial, indispensable e irremplazable.

El máximo histórico de estudios (año 2006), fue de 5.354 eco doppler en adultos, 310 en niños y 105 vasculares periféricos.

El Eco-Doppler de última generación, que se acaba de instalar en el hospital, informa con imágenes digitales con pos-procesamiento de datos una vez finalizado el estudio de forma off-line.

También posee un sistema para almacenamiento de datos de pacientes e imágenes digitales en archivo que permite exportarlas a sistemas de computación y es compatible con el de los otros hospitales de la Ciudad.

De esta manera se logra el intercambio de datos de estudios e imágenes de los mismos entre los diferentes centros asistenciales.

Radiología

Para el servicio de Radiología se destinó:

  1. Un Ecógrafo doppler color con 3 traductores de última generación. Entre otras caracterí­sticas, el mismo puede realizar ecografías de partes blandas y músculo esqueléticas, doppler vascular periférico color y punciones guiadas por ecografía.Este ecógrafo permitirá que por primera vez este tipo de estudios se puedan realizar en el Hospital Durand.
  2. Dos procesadoras de placas radiográficas, una para revelado de placas para la planta de radiologí­a y otra específica para el revelado de placas mamográficas.
  3. Además se proveyó al hospital de un mamógrafo con esterotaxia para realizar punciones mamarias.

Las Obras Centro Médico Quirúrgico de Alta Complejidad

El Primer Piso cuenta con:

  • 12 camas de Unidad de Terapia Intensiva Adultos
  • 22 camas de Unidad de Terapia Intermedia Adultos
  • 11 camas de Unidad Coronaria.
  • 8 camas de Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica.
  • 8 camas de Unidad de Terapia Intermedia Pediátrica

El segundo piso cuenta con:

  • 54 camas de terapia intermedia

 

El Ministro de Salud y el Jefe de Gobierno recibieron un tomógrafo donado al hospital Marie Curie

eventos
 

El Ministro de Salud Dr Jorge Lemus encabezó una ceremonia junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, al recibir la donación de un tomógrafo que permitirá quintuplicar la atención de turnos en el Hospital Municipal de Oncología, Marie Curie.

El tomógrafo fue donado por la Fundación Max y Nancy Bardin en el marco de una gestión que también contó con el aporte de la Cooperativa de Acción Social (COAS), una ONG que trabaja al servicio de la salud pública.

Entre otras palabras, Macri exhortó a "terminar de una buena vez con las falsas antinomias y con los prejuicios ideológicos" y destacó que "a lo largo de este primer año de gestión hemos puesto mucho énfasis en abrir las puertas del Gobierno a las ong's".

"Todos somos parte de una misma sociedad y tenemos que trabajar juntos, sobre todo frente a la escasez de recursos y la magnitud de los problemas que debemos enfrentar", advirtió.

También subrayó que "estamos batallando para tener el mejor sistema de salud posible, el más solidario de la Argentina", y puso de relieve que el equipamiento tecnológico recibido "contribuirá a quintuplicar la capacidad de atención de turnos" en el hospital Marie Curie.

Macri apuntó que "llegamos a fin de año con la alegría de haber cambiado la tendencia en la ciudad de Buenos Aires después de muchos años de continua declinación".

Dijo que "es mucho lo que queda por hacer, pero ya hemos logrado que en cada área las cosas estén un poco mejor que hace un año y ese esfuerzo nos invita a seguir trabajando con ganas, con entusiasmo y con un fuerte compromiso social".

El jefe de Gobierno aseveró que "a pesar de un contexto nacional desfavorable, en el que hay mucha confrontación, y de una crisis mundial que también crea grandes complicaciones, en la Ciudad hemos dado pasos importantes gracias a la acción mancomunada junto a las organizaciones sociales".

Por eso, ratificó que la administración porteña "seguirá adelante por ese camino con la firme convicción de que sumando esas capacidades y aptitudes vamos a poder solucionar problemas y mejorar la calidad de vida de la gente, que es nuestro objetivo prioritario".

 

Se inauguró el nuevo Servicio de Infectología del Hospital General Piñero  

El Ministro de Salud, Dr. Jorge Lemus, inauguró el viernes 12 de Diciembre de 2008, el nuevo Servicio de Infectología del Hospital General de Agudos Parmenio Piñero (Varela 1301,  Bajo Flores).  

Participaron del acto el Director de la Región Sanitaria II, Dr. Oscar Pérez, y el director del Hospital, Dr. Ricardo Capresi, entre otras autoridades.  

El nuevo Servicio de Infectología, de 140 m2, cuenta con:  

  • Cinco consultorios
  • Sala de espera
  • Baños para el público (uno de ellos adaptado para discapacitados)
  • Rampa de acceso
  • Office con mesadas
  • Equipos de aire acondicionado
  • Señalizaciones
  • Matafuegos

También se ejecutaron solados, revestimientos y cielorrasos nuevos, carpinterías, tabiquería en durlock. Y se realizó el tendido de la totalidad de las instalaciones eléctricas.  

 

Nuevo equipamiento para los hospitales porteños

Descripciónde la imagen
El Ministro de Salud recorrió instalaciones del Hospital Santa Lucía y Durand.

El Ministro de Salud, Dr. Jorge Lemus, recorrió el pasado Martes 16 de Diciembre, las instalaciones del Hospital Santa Lucía (especializado en Oftalmología) acompañado por el Director de la Región Sanitaria Número I, Dr. Néstor Pérez Baliño; y visitó el Hospital General de Agudos Dr. Carlos G. Durand junto a la Directora de la Región Sanitaria Número III, Dra. Norma Goldín, en el marco del programa de reequipamiento de los treinta y tres hospitales porteños.

En el Hospital Santa Lucía el Ministro revisó los sectores en donde se encuentra la aparatología adquirida recientemente por un total de un millón ciento ochenta y seis mil pesos.

 

Entre los equipos más importantes que ya fueron entregados a dicho hospital se destacan:

  • MICROSCOPIO QUIRURGICO OFTALMOLOGICO (2)
  • TOPOGRAFO (1)
  • PAQUIMETRO (1)
  • AUTORREFRACTOMETRO CON QUERATOMETRO (2)
  • RETINOGRAFO DIGITAL (1)
  • CAMPIMETRO COMPUTARIZADO (1)
  • CAJAS DE CIRUGIA (14)

 

Por su parte, el Hospital Durand recibió los siguientes equipos, que también fueron examinados por el Ministro.

 

  • PROCESADORA AUTOMÁTICA DE PELÍCULA MAMOGRÁFICA
  • EQUIPO PARA LAVADO Y DESINFECCION DE ENDOSCOPIOS
  • ECOGRAFO DOPPLER (2)
  • MONITOR MULTIPARAMETRICO
  • EQUIPO PROCESADOR AUTOMATICO DE PELICULAS RADIOGRAFICAS
  • SECUENCIADORES DE ADN (2)
Descripciónde la imagen
El Ministro de Salud recorrió instalaciones del Hospital Santa Lucía y Durand.
En el marco del plan de reequipamiento de los centros de salud porteños se le han entregado a los siguientes hospitales los equipos que se detallan a continuación.

Hosp. Alvarez

ECOGRAFO DOPPLER, Multipropósito.

MONITOR MULTIPARAMETRICO, Con capacidad para más de 6 parámetros con posibilidad de registro en pantalla de todas las funciones y curvas en forma simultánea.

Hosp. Argerich

EQUIPO PARA LAVADO Y DESINFECCION DE ENDOSCOPIOS, Automático, integrado por un cofre de cabezal simple para limpieza y cofre de cabezal simple con trazabilidad para desinfección.

INTERCAMBIADOR DE CALOR PARA SANGRE.

ECOGRAFO DOPPLER, Multipropósito. (2)

MONITOR MULTIPARAMETRICO, Con capacidad para más de 6 parámetros con posibilidad de registro en pantalla de todas las funciones y curvas en forma simultánea.

Hosp. Elizalde

RESPIRADOR VOLUMETRICO, De transporte.

Hosp. Fernández

EQUIPO PARA LAVADO Y DESINFECCION DE ENDOSCOPIOS, Automático, integrado por un cofre de cabezal simple para limpieza y cofre de cabezal simple con trazabilidad para desinfección.

INTERCAMBIADOR DE CALOR PARA SANGRE.

ECOGRAFO DOPPLER.

Hosp. Gutierrez

RESPIRADOR VOLUMETRICO, De transporte.

Hosp. Muñiz

MONITOR MULTIPARAMETRICO, Con capacidad para más de 6 parámetros con posibilidad de registro en pantalla de todas las funciones y curvas en forma simultánea.

Hosp. Penna

PROCESADORA AUTOMÁTICA DE PELÍCULA MAMOGRÁFICA, Con capacidad de procesado no menor de 150 películas/h.

ECOGRAFO DOPPLER, Multipropósito. (2)

RESPIRADOR VOLUMETRICO, De transporte.

MONITOR MULTIPARAMETRICO, Con capacidad para más de 6 parámetros con posibilidad de registro en pantalla de todas las funciones y curvas en forma simultánea.

EQUIPO PROCESADOR AUTOMATICO DE PELICULAS RADIOGRAFICAS, Para placas de 13 x 18 cm. hasta 35 x 43 cm. con ciclo de procesado con 3 velocidades para el proceso de 300 placas por hora como mínimo, con accesorios.

Hosp. Piñero

MONITOR MULTIPARAMETRICO, Con capacidad para más de 6 parámetros con posibilidad de registro en pantalla de todas las funciones y curvas en forma simultánea.

Hosp. Pirovano

ECOGRAFO DOPPLER, Multipropósito.

Hosp. Quemados

MONITOR MULTIPARAMETRICO, Con capacidad para más de 6 parámetros con posibilidad de registro en pantalla de todas las funciones y curvas en forma simultánea.

Hosp. Ramos Mejía

MONITOR MULTIPARAMETRICO, Con capacidad para más de 6 parámetros con posibilidad de registro en pantalla de todas las funciones y curvas en forma simultánea.

Hosp. Rivadavia

ECOGRAFO DOPPLER, Multipropósito.

MONITOR MULTIPARAMETRICO, Con capacidad para más de 6 parámetros con posibilidad de registro en pantalla de todas las funciones y curvas en forma simultánea.

EQUIPO PROCESADOR AUTOMATICO DE PELICULAS RADIOGRAFICAS, Para placas de 13 x 18 cm. hasta 35 x 43 cm. con ciclo de procesado con 3 velocidades para el proceso de 300 placas por hora como mínimo, con accesorios.

Hosp. SAME

RESPIRADOR VOLUMETRICO, De transporte. (2)

Hosp. Santojanni

EQUIPO PARA LAVADO Y DESINFECCION DE ENDOSCOPIOS, Automático, integrado por un cofre de cabezal simple para limpieza y cofre de cabezal simple con trazabilidad para desinfección.

ECOGRAFO DOPPLER, Multipropósito.

MONITOR MULTIPARAMETRICO, Con capacidad para más de 6 parámetros con posibilidad de registro en pantalla de todas las funciones y curvas en forma simultánea.

Hosp. Tornú

ECOGRAFO DOPPLER, Multipropósito.

MONITOR MULTIPARAMETRICO, Con capacidad para más de 6 parámetros con posibilidad de registro en pantalla de todas las funciones y curvas en forma simultánea.

Hosp. Udaondo

EQUIPO PARA LAVADO Y DESINFECCION DE ENDOSCOPIOS, Automático, integrado por un cofre de cabezal simple para limpieza y cofre de cabezal simple con trazabilidad para desinfección.

Hosp. Vélez

MONITOR MULTIPARAMETRICO, Con capacidad para más de 6 parámetros con posibilidad de registro en pantalla de todas las funciones y curvas en forma simultánea.

Hosp. Zubizarreta

MONITOR MULTIPARAMETRICO, Con capacidad para más de 6 parámetros con posibilidad de registro en pantalla de todas las funciones y curvas en forma simultánea.


Inauguración de las nuevas instalaciones de la División Odontología y en el Hospital Piñero

Descripciónde la imagen
Inauguración Piñero.

El Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus, inauguró el miércoles 4 de junio el nuevo sector del Servicio de Odontología del Hospital General de Agudos Parmenio Piñero, ubicado en la Av. Varela 1301.

En el acto estuvieron presentes el Director del Hospital, Dr. Ricardo Capresi, el Director General de Redes y Programas de Salud, Dr. Gregorio Ortiz y la Coordinadora de la Red de Odontología, Dra. Diana Israelevich, junto a destacados miembros de entidades y servicios.

La obra de remodelación tiene una dimensión superior a 400 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. Además de la atención de prestaciones odontológicas básicas, se podrán asistir patologías más complejas, ya que contará con equipamiento de alta tecnología, aparatología de alta definición diagnóstica y un ortopantomógrafo que permite obtener imágenes para diversos estudios.

El servicio, que se destaca por su infraestructura, aparatología y calidad científica, contará con 18 sillones odontológicos distribuidos en las especialidades de ortodoncia, odontopedriatría, cirugía, endodoncia y atención de pacientes fisurados (labio alvéolo-palatino)

 

Conferencia del Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires con motivo del Día Mundial de la Salud

Con motivo de asociarse al llamado de las OMS para el día Mundial de la Salud 2008, en relación con la necesidad de proteger la salud de los efectos negativos del cambio climático, el Ministro de Salud, Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus, brindó una conferencia sobre las políticas que al efecto se están implementando en la Ciudad de Buenos Aires.

Al seleccionar este tema para el presente año, la OMS ha reconocido que el cambio climático supone una amenaza creciente para el sector salud y la seguridad sanitaria mundial. Algunas de las repercusiones sanitarias del cambio climático ya son manifiestas: aumento del número de muertos por olas de calor, variaciones de la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores, alteraciones de la distribución de los desastres naturales. Los peligros que el cambio climático supone para la salud son de naturaleza diversa y mundial, y van desde el aumento del riesgo de fenómenos meteorológicos extremos hasta modificaciones de la dinámica de las enfermedades infecciosas. Muchas de las enfermedades más mortíferas son sensibles a las condiciones climáticas, de las que dependen su incidencia y propagación. Estas repercusiones afectarán de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables, tales como los niños pequeños, los ancianos, los enfermos, los pobres y las poblaciones aisladas.

Estadísticas del informe realizado por la OMS en el año 2006 -Ambientes Saludables y Prevención de Enfermedadesdemuestran que el 24% de la carga de morbilidad mundial y el 23% de todos los fallecimientos pueden atribuirse a factores ambientales. En los niños de 0 a 14 años, un 36% de las muertes son debido a causas de medio ambiente.

Los principales riesgos ambientales son: la falta de acceso al agua segura, un saneamiento básico insuficiente, la contaminación del aire y del suelo, las plagas, la presencia de químicos y de radiaciones en los ambientes, entre otros.

Las enfermedades con mayor carga de factores ambientales modificables son: la diarrea, las infecciones respiratorias, las lesiones accidentales, y el paludismo. También existe una nueva morbilidad asociada a los factores ambientales, en afecciones como: asma, trastornos del neurodesarrollo, malformaciones congénitas, cáncer.

El desafío es el trabajo en la prevención y la promoción de la salud, dado que las enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental son evitables. Para esto, la Ciudad se propone como objetivos principales:

  • Identificar los riesgos ambientales y los grupos poblacionales más vulnerables (niños y mujeres embarazadas) en la CABA.
  • Conocer los problemas de salud relacionados con la contaminación ambiental y los riesgos del cambio climático en la CABA.
  • Brindar información certera y actualizada a los profesionales y a la comunidad sobre los riesgos ambientales.
  • Promover el mejor nivel de atención a los pacientes afectados por la contaminación y el cambio climático.
  • Efectuar Análisis de Situación de Salud Ambiental.
  • Contribuir a la vigilancia epidemiológica ambiental.
  • Promover la implementación de tecnologías y prácticas saludables en los efectores de salud.

Las acciones tomadas por el Ministerio se centran en los siguientes instrumentos operativos;

  • Políticas Públicas Saludables ; que se caracterizan por una preocupación explícita por la salud y la equidad en todas las áreas de la política, y por una responsabilidad sobre su impacto en la salud. La finalidad principal consiste en crear un entorno de apoyo que permita a las personas llevar una vida saludable. Dicha política posibilita o facilita a los ciudadanos hacer elecciones saludables y convierte los entornos sociales y físicos en potenciadores de la salud.
  • Vigilancia epidemiológica ambiental ; información para la acción, partiendo de la concepción de riesgo como la probabilidad de que un daño ocurra, respondiendo a las siguientes preguntas:
    • Cuáles son los posibles problemas
    • Cuál es la vía por la que afectan a la población
    • A través de qué mecanismos provocan daño
    • Qué efectos producen sobre la salud
  • Atención Primaria Ambiental y Hospitales Saludables

Entre los objetivos principales de las intervenciones en la CABA pueden mencionarse:

  • Localizar las fuentes de contaminación en la Ciudad y los casos derivados de las mismas (georeferrenciamiemto).
  • Identificar grupos poblacionales vulnerables por causas ambientales.
  • Generar indicadores y elaborar documentación técnica.
  • Implementar las Guías de Relevamiento de Salud Ambiental.
  • Diseñar estrategias sobre Salud Ambiental Infantil.
  • Promover espacios de formación y capacitación permanente en la temática.
  • Elaborar, proponer y asesorar en proyectos normativos sobre Salud Ambiental.
  • Promover el uso de materiales hospitalarios que no provoquen daño a la salud.

Las repercusiones sanitarias del cambio climático serán difícilmente reversibles en años o decenios. No obstante, muchas de esas posibles repercusiones son evitables o controlables. Hay medidas definidas en el sector sanitario y sectores conexos para reducir la exposición al cambio climático y sus efectos. Por ejemplo, el control de los vectores de enfermedades, la reducción de la contaminación producida por los medios de transporte y el uso eficiente de la tierra y el agua son medidas bien conocidas de utilidad demostrada.

El Ministro, por último, enfatizó que las poblaciones más vulnerables a los riesgos ambientales son las que viven en situación de pobreza y dentro de éstas, los niños y las mujeres en edad fértil.

 

10 de octubre – Día Mundial de la Salud Mental 2007

Descripciónde la imagen

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el Equipo de la Fundación Creer y Crecer, coordinado por la legisladora porteña Lidia Saya, organizó un encuentro del que participaron la electa Vice Jefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti, y el Dr. Jorge Lemus.

El Ministro de Salud, Jorge Lemus, participó en la apertura del período lectivo 2008, en la Escuela Nº 23 del Distrito Escolar 11. Asistieron también miembros del Gabinete de Salud y autoridades del Sistema Público de Salud.

 

Reunión en el Rotary Internacional

Descripciónde la imagen

Por invitación especial, el Ministro de Salud, Dr. Jorge Lemus, asistió a la reunión del mes de febrero organizada por el Rotary Club Internacional.

 

Reunión de Gabinete

Descripciónde la imagen

El Gabinete del Ministerio de Salud se reunió con la Directora de la Escuela Cecilia Grierson, para planear la estrategia que permita al sistema de salud a enfermeras y enfermeros egresados de este establecimiento de formación y capacitación.