Dirección Estadísticas para la Salud

Estadísticas para la Salud

Movimiento de internación y consultorios externos - Año 2008

Este informe expresa el Movimiento Hospitalario correspondiente al Año 2008. En forma detallada muestra el movimiento de pacientes en las modalidades de internación y de consultorios externos de los hospitales dependientes del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para el tratamiento estadístico de los dos niveles asistenciales se utiliza el programa denominado Movimiento Hospitalario Computarizado , diseñado por el área de Estadísticas de Salud. Los sectores de estadística de los hospitales realizan el relevamiento de datos diariamente, y luego lo elaboran en forma mensual, elevándolo al área de Estadística de Salud en donde se realiza la integración en una base de datos para su posterior elaboración.

Finalmente, dicha área confecciona y difunde un informe técnico del Movimiento Hospitalario correspondiente al 1er Semestre de cada año y otro anual integrador.

La información de internación y consultorios externos está presentada por hospital y especialidades con el propósito de mostrar la estructura de cada establecimiento. Además esta presentación permite realizar análisis comparativos, agrupar hospitales y diferenciar especialidades.

En internación los datos se presentan en valores absolutos -entre los que se destacan los egresos- , y también en valores relativos que muestran los clásicos índices de internación - promedios de pacientes día, camas disponibles y permanencia , porcentaje ocupacional, giro, tasa de mortalidad hospitalaria-.

La actividad de consultorios externos está clasificada en:

  • Consultas de primera vez
  • Interconsultas
  • Consultas ulteriores.

Como datos complementarios se presentan cuadros que muestran el movimiento de internación y consultorios por hospital, por tipo de hospital y en esta oportunidad agrupados los hospitales por REGIONES SANITARIAS.

En forma separada se encuentra el Movimiento de Salud Mental, que responde a un subsistema diseñado por el área de Salud Mental a partir del año 2000.

En el área de Odontología se presenta el movimiento de los tres hospitales odontológicos y de los servicios hospitalarios de hospitales generales de agudos, generales de niños y especializados, de tal manera que se integra la actividad odontológica hospitalaria.

También el servicio de Alimentación de los hospitales se encuentra reflejado en este informe a través de dos unidades de medida: "raciones" y "sesión nutricionistas".

Se incorpora por primera vez las prestaciones brindadas por profesionales OBSTETRICAS, La estructura de las prestaciones individuales y grupales con las definiciones operativas respectivas fueran consensuadas por profesionales obstétricas y aprobadas por Resolución Nro 1329/07 del Ministerio de Salud.

Este informe técnico fue elaborado por las Areas de Redes Estadística y de Procesamiento y Codificación de Datos pertenecientes al área de ESTADISTICAS DE SALUD.

Archivos complementarios Año 2008
Titulo Descarga de archivos
Hospitales Hospitales - Año 2008
Internación Internación - Añfo 2008
Consultorios externos Consultorios Externos - Año 2008
Resultados por tipo de hospital Resultados por hospital- Año 2008
Egresos, Índicadores de internación y consultas externas por hospital Egresos - Año 2008
Regiónes Sanitarias Egresos Region y HGA- Año 2008
Egresos Region y HGA (bis)- Año 2008
Partos clasificados por tipo de hospital Partos - Año 2008
Salud Mental Definiciones de S. Mental - Año 2008
Producción S. Mental - Año 2008
Alimentación Alimentación - Año 2008
Odontología Producción - Año 2008
Profesionales Obstétricas Definiciones operativas - Año 2008
Prestaciones - Año 2008

Cuadros por Hospital Año 2008
Hospital Movimiento Hospitalario. Internación y Consultorios Externos.
Hospitales Generales de Agudos
Álvarez Álvarez Año 2008
Argerich Argerich Año 2008
Durand Durand Año 2008
Fernández Fernández Año 2008
Penna Penna Año 2008
Piñero Piñero Año 2008
Pirovano Pirovano Año 2008
Ramos Mejia Ramos Mejia Año 2008
Rivadavia Rivadavia Año 2008
Santojanni Santojanni Año 2008
Tornu Tornu Año 2008
Velez Sarsfield Velez Sarsfield Año 2008
Zubizarreta Zubizarreta Año 2008
Hospitales Generales de Niños
Elizalde Elizalde Año 2008
Gutiérrez Gutiérrez Año 2008
Hospitales Especializados
Sarda Sarda Año 2008
Muñiz Muñiz Año 2008
Oncología Oncología Año 2008
Quemados Quemados Año 2008
Udaondo Udaondo Año 2008
Lagleyze Lagleyze Año 2008
Santa Lucia Santa Lucia Año 2008
Borda Borda Año 2008
Moyano Moyano Año 2008
Tobar García Tobar García Año 2008
Alvear Alvear Año 2008
Rocca Rocca Año 2008
Rehabilitación Psicofísica Rehabilitación Psicofísica Año 2008
Maria Ferrer Maria Ferrer Año 2008
Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires