Residencias y concurrencias

Preguntas frecuentes

  • ¿Cada cuánto tiempo se realizan los concursos para las residencias y concurrencias?
    Los concursos son anuales, pero en cada "Llamado a Concurso" se definen qué residencias y concurrencias se abren.

  • Al finalizar la residencia o concurrencia, ¿se obtiene un título de especialista?
    No. Al finalizar la residencia o concurrencia se otorga el Certificado de residencia o concurrencia completa, que sirve como antecedente a la hora de obtener el certificado de especialista en el Ministerio de Salud de la Nación (sólo en el caso de que la especialidad esté aprobada por dicho ministerio, ya que no todas las residencias o concurrencias se corresponden necesariamente a una especialidad aprobada).
    Para mayor información sobre los certificados de especialista debe remitirse al Ministerio de Salud de la Nación, Avenida 9 de Julio 1925, CAP FED, www.msal.gov.ar.

  • ¿El examen para la concurrencia es el mismo que el de residencia?
    Es el mismo. De acuerdo a tu desempeño en el examen y el promedio general en la carrera, se ocupa una posición en el ranking que determinará las posibilidades de optar o no por una residencia o concurrencia.

  • ¿Cómo se accede a las vacantes de residencias o concurrencias luego de haber rendido el examen?
    Para la toma de cargos de residencias y concurrencias, se realiza un acto de adjudicación pública de las diferentes vacantes disponibles. En dicho acto, se llama a los postulantes según el Orden de Mérito (Ranking) de la residencia/concurrencia correspondiente, y en ese momento cada uno toma un cargo (puede ser residencia o concurrencia) de acuerdo a los puestos con que se cuente en el instante de ser nombrados.

  • ¿Cómo se determina la cantidad de vacantes para las distintas residencias/concurrencias y sedes?
    El número de vacantes para las distintas residencias/concurrencias y sedes depende de la orientación dada por la política de formación de Recursos Humanos de la Ministerio de Salud del GCBA. En tal sentido el Minstro de Salud firma para cada concurso anual una resolución por la cual se determina la cantidad y distribución de vacantes.

  • ¿Cómo se realiza el cálculo que contempla la nota del examen y el promedio de la carrera para confeccionar el orden de méritos (ranking) de las residencias/concurrencias?
    Se realiza siguiendo las directivas impuestas por la Ordenanza Nº 51.475, de Abril de 1997, GCBA .

  • ¿Cómo se resuelve la adjudicación de vacantes de residencias en caso de empate?
    De acuerdo a la Resolución 829-SS 2003, Anexo 1. Normas Generales, Art. 14, "...En caso de empate en el puntaje total, decidirá la nota del examen. De persistir el empate, se tomará un examen complementario de diez preguntas de iguales características a los ítems del examen general y se podrá contar con la presencia de un escribano general del GCBA, y de persistir el empate se realizará un sorteo y se labrará un acta."

  • Consultas