Buenos Aires Innova

Empresas beneficiadas

Ficha de la empresa
DISMEQUI SRL
Imágen: Tapa de la publicación
Actividad Principal: Fabricación y comercialización de material médico descartable dirigido principalmente a centros de hemodiálisis.
Actividad: Fabricación de productos de caucho y plástico
Proyecto: Mejoramiento del proceso de envasado y adecuación de la planta a las normas GMP - Buenas prácticas de manufactura.
Programa: Proampro2001
Ubicación: S. M. Del Buen Ayre 629
Contacto: Dr. Roberto Berenguer
Teléfono: 4301-7643 / 4302-2097
E-Mail: dismequi@rcc.com.ar
Información suministrada por la Dirección General de Tecnología.

Descripción

Título del Proyecto: Mejoramiento del proceso de envasado y adecuación de la planta a las normas GMP - Buenas prácticas de manufactura.

Dismequi S.R.L. es un emprendimiento que tiene 10 años de experiencia en el mercado nacional. El personal ocupado en su planta es de 20 personas y las principales actividades que desarrolla dentro del sector industrial es la fabricación y comercialización de material médico descartable dirigido principalmente a centros de hemodiálisis.

El proyecto de modernización productiva se divide en dos etapas. La primera de ellas es la introducción de una máquina envasadora termoformadora. Los objetivos técnicos son: incremento de seguridad en el manipuleo durante y después del proceso productivo, aumento de la capacidad de producción (esta etapa de envasado actúa actualmente como cuello de botella) y optimización en el rendimiento de la etapa posterior de esterilización.

En cuanto a las variables comerciales y económicas se obtendrá una ventaja competitiva a través de la mejora del packaging del producto así como la rebaja de costos debido al ahorro de tiempo y disminución de desperdicios.

La segunda etapa corresponde a la adaptación de la planta a las normas GMP (Buenas prácticas de manufactura). Contribuyendo a la mejora de la calidad de todos los pasos del proceso tanto productivos como administrativos de la compañía incrementando su eficiencia y eficacia. La implementación de estas normas generará una diferenciación con respecto a la competencia que posibilitará la incursión en mercados regionales.

Finalmente, cabe destacar que el proyecto se desarrolla conjuntamente con la Universidad Tecnológica Nacional, vinculación que en la actualidad resulta de extrema necesidad y genera un beneficio social importante.

Debido a los grandes cambios económicos sucedidos en el país a fines del 2001, la empresa se vio en la necesidad de modificar su proyecto. El cambio implica una reestructuración en la asignación de recursos, postergando la etapa de adaptación de la planta a las normas GMP. Asimismo el costo total del bien de capital principal, se vio incrementado en aproximadamente $15.000.

Por otro lado, la situación actual del país les permite ampliar su cartera de productos, sustituyendo así a los importados, debido a que el valor de los mismos se incrementó considerablemente. Otra de las ventajas, es la posibilidad de exportar los productos actuales al MERCOSUR gracias a la paridad cambiaria.