Destados del mes

Subsecretaría de Desarrollo Económico
Av. Roque Sáenz Peña 832,
4º Piso
Tel. 4131-5900
Monochrome

Monochrome Recycled Bikes, ganador de BAE 2010, inauguró su nuevo y exclusivo local de bicicletas, en el barrio de Palermo.

Monochrome Recycled Bikes es un emprendimiento dedicado a la producción y comercialización de bicicletas con diseño. Fue creado por el emprendedor Natán Burta, con el objetivo de desarrollar un medio de transporte sustentable y con alto contenido de diseño. Monochrome ha creado un proceso de reciclado basado en la reutilización de cuadros de bicicletas y además, considera el descarte del producto para su posterior reciclado. Así, da vida a cuatro modelos diferentes de bicicletas, pensadas para disfrutar en a Ciudad.

Además de su lado sustentable, Monochrome le ofrece a los clientes un gran valor agregado: la posibilidad de ser ellos mismos quienes diseñen su propia bicicleta. En este sentido, cada persona puede elegir no sólo el modelo, sino el tipo de manubrio, ruedas y combinar los colores que más le gusten para crear una bici que los represente.

Recientemente, Monochrome ha inaugurado su local exclusivo en Palermo, ubicado en la calle Gorriti 5656, en donde se pueden encontrar todos los modelos de bicicletas: Lorette, Francois, Bernard y Rewind.

Para conocer más sobre Monochrome Recycled Bikes, ingresá en www.monochromerecycledbikes.com

Sainclair

Sanclair, emprendimiento ganador de BAE 2010, lanza un nuevo producto, amplia sus puntos de venta y realiza su primer comercial online.

Sanclair, Express Make It Easy, es un emprendimiento dedicado al desarrollo de productos de cosmética portables, que nació con un objetivo claro: simplificar la rutina de belleza de las mujeres en los tiempos que corren.

El producto con el que se inició el emprendimiento, allá por diciembre del 2010 y cuando fue seleccionado como uno de los emprendimientos ganadores del programa Buenos Aires Emprende, fueron las toallitas quitaesmalte. Luego, llegaron las mini limas y una segunda versión de las toallitas para Teens.

Hoy, dos años después, Sanclair amplía su línea de productos incorporando las nuevas toallitas demaquillantes de ojos. “Es un producto  para todo tipo de piel e hipoalergénico que se hace en Argentina, y entre abril y mayo de 2013 estaremos lanzando una nueva versión de demaquillante para pieles sensibles”, cuenta su fundadora, María Noel Castagnaro. Este lanzamiento es una muestra de la solidez del emprendimiento que, desde el 2010 a esta parte, pudo seguir creciendo y desarrollando nuevos productos.

Otra de las novedades de Sanclair es que en estos dos años ha extendido ampliamente sus puntos de venta, llegando no sólo a grandes cadenas de farmacias y tiendas de ropa de la Ciudad, sino además al interior del país. En 2012, la marca empezó a comercializar un producto de manera exclusiva para Duty Paid de Aeroparque y el aeropuerto de Córdoba.

Además, hacia fines del último año, el emprendimiento lanzó su primer comercial online que ya está disponible en YouTube.

Wideo

Wideo, reciente ganador de BAE 2012, consiguió un lugar en el programa "500 start up en California".

Agustín de Marco, uno de los socios de Wideo -plataforma para crear videos animados de forma simple y al alcance de todos- está instalado hace un tiempo en Mountain, California, ya que logró que su emprendimiento formara parte de “500 start up en California”, el programa de aceleración de empresas nacientes más importante de los Estados Unidos.

Wideo, ya tuvo sus méritos luego de hacer ganado este año el concurso Buenos Aires Emprende y el hecho de haber llegado a este nuevo programa internacional le permite poder escalar más alto y alcanzar nuevas oportuniaddes. “Quería hacer algo nuevo y descubrí que había una oportunidad real. Hay un universo grande de personas que quieren realizar su propio video sin tener que recurrir a otro y pagar esos precios”, comenta el emprendedor.

Wideo formará parte del catálogo de ganadores de Buenos Aires Emprende 2012, que estará editado hacia fines de marzo de 2012.

Para conocer más sobre el trabajo de estos emprendedores, ingresá en http://blog.wideo.co

Onapsis (ganador de BAE 2009), Keepcon (ganador BAE 2008) y Wormhole (ganador BAE 2008), fueron reconocidos por la CESSI, el MIT y Fundación Endeavor, respectivamente, con diferentes premios por la calidad, innovación y proyeción de sus trabajos.

Onapsis

Onapsis, ganador de BAE 2009, fue reconocida por la distinción Emprendedor Emergente.

Onapsis es una empresa que, a través de soluciones innovadoras, ayuda a sus clientes a proteger sus plataformas de negocios, desde el espionaje, el sabotaje, el fraude financiero y hasta los ciber-ataques. Esta semana los emprendedores de esta firma fueron reconocidos con la distinción de Emprendedor Emergente, que la Fundación Endeavor entrega desde 2009 al equipo emprendedor que se destaca por su innovación y escala, y que presenta un alto potencial.

 

Keepcon

Keepcon, ganador de BAE 2008, fue ganador del Premio Sadosky 2012 en la categoría Tecnología e Innovación.

Keepcon es un emprendimiento que se dedicada a la provisión de servicios de moderación automática y manual a través de una plataforma de software que realiza procesamiento semántico de texto en lenguaje natural, imágenes, audio y video, y recientemente resultó  ganador del Premio Sadosky 2012 en la categoría Tecnología e Innovación. Este Premio, que entrega la CESSI por octavo año consecutivo, distingue a aquellas personas, equipos de trabajo, empresas, organizaciones, académicos y emprendedores que, con su labor y desempeño, contribuyen al crecimiento de la industria argentina de TI en cualquiera de sus dimensiones.

 

Wormhole

Wormhole, ganador de BAE 2008, fue reconocido con el premio TR35 al talento que otorga el MIT a través de su revista Technology Review.

El equipo de Wormhole (BAE 2008) –empresa que brinda un software para realizar videoconferencias en países emergentes donde la conexión a Internet sea mala y las computadoras estén desactualizadas- fue reconocido este mes con el premio TR35 al talento, que otorga el MIT a través de su revista Technology Review en español. Es la primara vez que este instituto tan prestigioso reconoce el trabajo local y su objetivo es buscar gente con potencial y detectarlos a una edad temprana, ponerlos en contacto entre sí y hacerlos visibles para la sociedad.

 

workstation

Workstation, ganador de BAE 2011, inauguró su segunda sede de trabajo. Ubicada en microcentro, es un espacio ideal para todos aquellos que necesitan un lugar de trabajo y co-working fuera de sus casas.

workstation

Ignacio Miranda es kinesiólogo y siempre tuvo activo su espíritu emprendedor. Bocetando proyectos personales en bares descubrió que a a su alrededor había mucha gente en su misma situación: notebooks, cuadernos, carpetas, libros sobre las mesas de bares y cafés. Ese fue el disparador que lo llevó a pensar y crear Workstation, un espacio de co-working para todos aquellos que trabajan de manera independiente y necesitan hacerlo fuera de sus casas, o para quienes necesitan lugares alternativos para tener reuniones de trabajo o con clientes.

Así fue como en 2010 abrió la primera sede en el barrio de Belgrano y tuvo muy buena aceptación tanto por trabajadores independientes como por empresas, que decidieron alquilar parte de las instalaciones para hacer reuniones de trabajo. Esto llevó a Ignacio a pensar en abrir una nueva sede, y para ello decidió participar del Programa Buenos Aires Emprende 2011, resultando uno de los emprendimientos ganadores.

Este mes Ignacio finalmente cumplió su objetivo e inauguró la segunda sede de Workstation, en microcentro. Un nuevo espacio ideal para trabajar y hacer networking.

Workstation ofrece espacios de trabajo aptos para freelancers y para empresas de hasta 20 personas. Se trata de oficinas privadas, amuebladas para que cada uno lleve su notebook. Brinda conexión a Internet, teléfono, servicio de recepción de correspondencia y secretaría, y recursos para imprimir, escanear, hacer fotocopias y enviar faxes. El cliente puede firmar un contrato por un lapso de a partir de un mes y no se le piden garantías.

Además, brinda servicios de alquiler de salas de reunión, cuenta con un SUM con capacidad para 30 personas -ideal para hacer workshops, charlas y conferencias-. El uso de espacios comunes, como living, cocina, comedor y locutorio, es libre y son los lugares en donde se genera interacción y networking entre todos.

[Más info] www.workstationba.com/

Bixti

Bixti.com llega a los mercados latinoamericanos de la mano de Elo7, una compañía brasilera de venta de productos artesanales por internet.

Bixti.com es la primera  plataforma  de comercio electrónico de productos artesanales en la Argentina, fundada por los hermanos Alexis y Marina Caporale en 2011. Es una herramienta de venta para millones de pequeños emprendedores y creativos que quieren comercializar sus productos de una manera diferente.

En tan sólo un año de trabajo la empresa ya cuenta con más de 1.500 vendedores a quienes se capacita para que ofrezcan productos diferenciados y de alta calidad. pero esto no era suficiente. Por eso, y motivados por las ganas de llevar el arte y la cultura local al continente, Bixti.com fue recientemente adquirida por Elo7, una compañía pionera y líder en el mercado de venta de productos artesanales por Internet en Brasil.

Esta adquisición le permite a Bixti.com expandirse y llegar con sus productos a nuevos mercados internacionales y además, amplía las perspctivas para sus clientes, artesanos y consumidores en la Argentina. Haberse unido a esta brasilera es un gran paso para resolver las necesidades de los compradores, así como también ayudar a rentabilizar y profesionalizar a los artesanos que ya tengan, o deseen abrir una tienda virtual para expandir su negocio.

Bixti.com es un emprendimiento ganador del programa Buenos Aires Emprende 2011.

Puro diseño

Por su participación en la feria Puro Diseño, Dear Tota, La Dibujería y Recuerdos Impresos, son los emprendimientos destacados del mes de julio.

Puro Diseño es una de las ferias deseño y creavidad argentina más grandes del país, que desde hace 12 años se realiza en la Ciudad de Buenos Aires.

Este 2012 su eje temático fue el futuro, el arte y la sustentabilidad. Particparon más de 370 expositores de de Buenos Aires, La Pampa, Chaco, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chubut, Jujuy y Corrientes -entre otros-, y recibió más de 100 mil visitantes entre el 14 y el 20 de junio.

¡Conocé a los tres emprendedores porteños que se destacaron allí!

Mercedes Saravia

Por la apertura de su primer local, Mercedes Saravia fue elegido como el emprendimiento destacado del mes de Mayo.

A poco tiempo de haber sido seleccionado como emprendimiento ganador del programa Buenos Aires Emprende 2011 (BAE), y tras haber recibido un Aporte No Reembolsable (ANR) de $ 50.900 Mercedes Saravia pudo inaugurar, el pasado 6 de mayo, su primer local de ventas en la calle Armenia 1495, Palermo. El local será entonces su primera  gran vidriera para los diferentes diseños y colecciones de la marca  “Mercedes Saravia”.

Mercedes creó su propia marca de ropa y accesorios (la cual lleva su nombre) inspirada en diseños originales que mezclan el romanticismo, la funcionalidad y la vanguardia, utilizando diferentes telas y cueros, mezclando diferentes texturas y técnicas, como el uso del origami de cuero, apliques de electroluminiscencia, cortes láser. Trabajo recuperando materiales como aporte al cuidado del medioambiente y porque creo que todo se puede transformar en algo hermoso”, contó la emprendedora. Comenzó vendiendo sus diseños en ferias y a comercios minoristas. Hoy comercializa sus productos en varias regiones del interior del país, en provincias como: Ushuaia, Córdoba, Río Gallegos, Santa Fe, Santa Cruz y Buenos Aires.

Con la apertura del local apunta a incursionar en la venta minorista, teniendo un contacto más cara a cara con el consumidor final, “sentía que ya era el momento de testear lo que el público siente cuando mira mis productos”, comentó Mercedes y agregó: “necesitaba tener mi lugar, lograr un feed back más directo con mis clientas”. Paralelamente planea seguir expandiéndose por el resto del país y lograr que sus productos se encuentren en todas las provincias, y en el corto tiempo comenzar a comercializar sus productos en el mercado exterior.

Market Plus

Por su crecimiento reciente Market-Plus fue elegido como el emprendimiento destacado del mes de Abril.

A pocos meses de su lanzamiento oficial Market-Plus, empresa de venta de garage online con servicio puerta a puerta, logró alcanzar 22.500 visitas mensuales, consolidándose día a día, principalmente en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires. Luego de haber sido seleccionado como emprendimiento ganador del programa Buenos Aires Emprende 2011 (BAE) incrementó, en menos de un mes, un 40 por ciento el número de visitas mensuales.

Market –Plus es un sitio de e-commerce basado en el modelo “venta de garage”, en el que se puede tanto comprar como vender artículos usados con garantía y ofreciendo un “plus” sustentable: la reutilización de los productos y el servicio personalizado que brindan las emprendedoras y su equipo. Sus creadoras, Cecilia Retegui y Mariana Sala, se inspiraron en la idea de que un producto que a su dueño original no le sirva más pueda serle  útil a otra persona. “El concepto del sitio surgió de visitar distintas ferias americanas, trasladando la idea a un campo virtual ofreciendo productos usados en buen estado a mitad de precio que uno nuevo” comentó Cecilia. La propuesta, además,  alienta a promover un cambio en la conducta de vida de los usuarios incentivando el reciclado y el cuidado al medio ambiente “porque cuando se recicla un producto o se lo reutiliza se le da una vida nueva”, comento una de las emprendedoras.

Ya cuentan con 12000 usuarios registrados y 120 ventas semanales. Mantienen un crecimiento sostenido y tienen como objetivo próximo continuar la expansión por otros barrios de la ciudad de Buenos Aires, brindando a los clientes-usuarios nuevos servicios, sin descuidar el servicio personalizado; “vamos avanzando de a poco para seguir brindando un servicio de calidad”, comentó Mariana Sala y agregó“lo que nos diferencia de otros sitios similares es la tranquilidad de saber que hay alguien visible a quién recurrir en caso de que alguna operación no salga”.

Junto con otros emprendedores que pasaron por programas de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, fue uno de los 50 emprendedores elegidos por la revista Apertura del mes de abril para su nota de tapa “Romper el molde”, sobre emprendedores exitosos.

Minbai

Por el crecimiento y la repercusión en la prensa especializada, Minbai fue elegido como el emprendimiento destacado del mes de marzo.

Minbai es un emprendimiento encarado por Eleonora Ricci y Cecilia Monasterio, que tiene por objetivo brindar soluciones puntuales para el amoblamiento de espacios pequeños resolviéndolos de forma versátil y flexible. Nació hace dos años basado en la filosofía de la simplicidad del uso, cuidando al máximo los requerimientos y necesidades de los clientes.

Recientemente han sido elegidos por la revista Living por su originalidad en materia de aprovechamiento de los espacios, en una nota en la cual muestran el proyecto que Minbai llevo adelante remodelando un departamento. 

En el año 2011 las emprendedoras se presentaron en Programa Baitec con un proyecto para desarrollar un prototipo de cocinas compactas con innovación tecnológica, logrando seguir incubadas durante todo el 2011 lo que le permitió al emprendimiento fortalecerse. El producto se encuentra en periodo de prototipo consta de un básicamente módulo cocina totalmente oculta, que resuelve en 2 metros de desarrollo todas las funciones básicas de una cocina con un sistema de herrajes innovadores que permitirán el desplazamiento y movilidad de varios de los sistemas constructivos jerarquizando la utilidad de sus componentes. “Nos interesa dar soluciones de equipamiento a la tendencia actual de espacios reducidos como monoambientes y estudios” comentó Eleonora Ricci y agregó “nuestros días no tienen horarios, ni fines de semana, continuamente estamos pensando en qué más se puede hacer, cómo mejorar, cómo innovar, qué más darles a los clientes”.

Desde Baitec además la atención a los clientes realizan investigación sobre nuevas tendencias, fotografía y diseño, para seguir aportando soluciones innovadoras a los clientes, logrando así aumentar el nivel de ventas un 25 %, adquiriendo, además, un notable reconocimiento y prestigio en el mundo de la arquitectura y la decoración.

Finger Sport

Por haber obtenido la licencia de la UAR para lanzar en el 2012, el juego Rugby Challenge, Finger Sport fue elegido destacado del mes de Febrero.

Finger Sport, emprendimiento ganador de Buenos Aires Emprende 2011, diseña, desarrolla y produce juegos de mesa relacionados con los deportes. Durante el 2011 lanzó su primera línea de juegos - Rugby Challenge 2011- pensado para que los chicos amantes o no del rugby no sólo se entretengan sino también puedan aprender sobre el deporte y las características de los distintos países en donde practica este deporte.

Rugby Challenge es un juego de mesa didáctico inspirado en una vieja tradición inglesa que se jugaba en las aulas de los colegios en los momentos libres.  Al poco tiempo de salir a la venta Finger Sport ha conseguido la licencia de la Unión Argentina de Rugby (UAR) para lanzar la edición 2012 inspirada en la selección nacional (Los Pumas), “Con la clasificación de Los Pumas al certamen Rugby Championship, se vislumbra un crecimiento importante del rugby y desde nuestra empresa buscamos acompañar y lograr que el juego en su versión Los Pumas ayude a la difusión del deporte y sus valores” comentó Eduardo Morán, creador de Finger Sport, el juego que simplifica sobre un tablero las bases del deporte que busca acercar y difundir entre los chicos.

Basados en la idea de reunir a la familia alrededor de la mesa jugando a juego divertido, dinámico y didáctico, la empresa tiene pensado próximamente lanzar otras líneas de juegos relacionadas con los deportes. Para lo cual ya se encuentran trabajando en el desarrollo y diseño de una relacionada con el jockey, que se sumará a la ya existente.

Yeeeu

Por haber ganado el Primer Premio en Jóvenes Emprendedores 2011, Yeeeu fue elegido como el emprendimiento destacado del mes de Enero.

Yeeeu es una empresa con un fuerte compromiso social, ya que es el único call center del país en el cual todos sus agentes son personas con discapacidades. El desarrollo de una plataforma Web y la utilización de telefonía IP permite que los empleados trabajen desde sus casas tal como lo harían desde una oficina.

La compañía nace en Octubre de 2010 cuando Gabirel Marcolongo y Pablo Veltri deciden fundar un emprendimiento tecnológico con fuerte impacto social: “estamos convencidos que es posible cambiar la realidad de nuestros países y de los sectores más desprotegidos por medio de empresas sociales” explicó Pablo Veltri, uno de los socios fundadores de Yeeeu. Y agregó: “desde que comenzamos a gestar Yeeeu intentamos brindarle la oportunidad de desarrollarse a quienes hoy no la tienen.Yeeeu fue uno de los ganadores de Baitec 2011, el programa de incubación de emprendimientos de base tecnológica de la Subsecretaria de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Bueno Aires. Así, la empresa desarrolló su actividad desde la incubadora a partir de mayo de 2011.

En diciembre de 2011 Yeeeu fue elegido como el emprendimiento ganador  del certamen Jóvenes Emprendedores 2011 otorgado por Santander Río Universidades, una competencia de planes de negocios cuyo objetivo es fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes universitarios y los jóvenes profesionales. La empresa fue distinguida con el máximo galardón debido al carácter innovador, viabilidad e impacto potencial en cuanto a la creación de riqueza social y empleo socialmente responsable. "Nuestro objetivo es reintegrar a personas con discapacidades motrices al mercado laboral” explica Pablo.

Cocelia

Por la apertura de su primer local de venta al público, Cocelia fue elegido el emprendimiento destacado del mes de Diciembre.

Cuando se presentaron en la edición 2010 de Buenos Aires Emprende Christian Álvarez y Javier Janco, socios de Cocelia, proyectaban montar una pastelería que se dedicara a la elaboración y comercialización de productos libres de gluten aptos para celiacos y personas que deseen o que necesiten realizar una dieta cuidada.

La idea surgió ante la inquietud de los uno de los socios, a quien hace unos años atrás le detectaron que era celiaco y notó la escasez en el mercado de productos frescos y bien elaborados para aptos para celiacos, de calidad similar a los que se encuentran en las panadería y confiterías tradicionales. “Nos dimos cuenta de  que había pocos lugares que se dedicaban a la venta de alimentos para celiaco y decidimos emprender la aventura para que la comunidad tuviera otra opción más donde consumir alimentos frescos, sanos y libres de gluten” comentó Javier Janco.

Tras haber ganado el Buenos Aires Emprende recibieron un Aporte No Reembolsable (ANR) de 50.000 pesos pudieron concretar su proyecto, en el mes de noviembre Cocelia abrió las puertas a la comunidad, desde el barrio de Belgrano se elaboran y comercializan alimentos dulces y salados libres de gluten con características optimas nutricionales aptas para celiacos.

Medivida

A pocos días de cumplir un año de su apertura Medivida fue elegido como el emprendimiento destacado del mes de Noviembre

Medivida - integración para el bienestar-  es un centro destinado a cuidar la salud, el cual se encarga de fusionar la la medicina occidental con las disciplinas milenarias, dando así origen a un nuevo concepto en el cuidado de la salud, estableciendo una relación médico-paciente integral que ayuda a mejorar la calidad de vida.

Luego de haber participado en el programa Desarrollo Emprendedor, llegaron a Buenos Aires Emprende 2010 (BAE) en busca de apoyo económico, para poder abrir sus puertas a la comunidad. Trabajando desde el barrio de Belgrano brinda un servicio integral, yoga, tai-chi, bionergética, terapias ayurbericas, se fusionan con la psicología y la con la medicina tradicional y la  homeopática, brindando un tratamiento completo. Con un staff de profesionales calificados su principal diferencial radica en la relación médico-paciente, que definen como esencial para lograr efectividad en la ejecución de los planes terapéuticos. “Nuestra formación como médicos en diferentes áreas de la medicina tradicional especializados en homeopatía, ayurveda, medicina naturista, osteopatía, acupuntura, psicología, nutrición nos permite utilizar en cada situación la terapia más idónea, natural y menos invasiva”, sostiene el Dr Mariano Tocchettón, director médico de Medevida, y agrega: “Una estrategia terapéutica que se centra en la concepción del Hombre como Ser único e integrado en todos sus aspectos: Cuerpo, Mente y Espíritu”.

Hace poco más de un año que están afianzando la metodología de trabajo terapéutico, donde un equipo evalúa exhaustivamente cada caso para plantear la mejor estrategia terapéutica. Estableciendo una visión sinérgica entre las diferentes disciplinas de salud, un espacio de trabajo común y un ideal de curación que procura que el hombre alcance los más altos fines de su existencia Medivida sigue creciendo y generando nuevos desafíos.

Descubrilo

Por haber lanzado su sitio web Descubrilo.com fue elegido como el emprendimiento destacado del mes de octubre.

Tras haber ganado el programa Buenos Aires Emprende 2010 (BAE) Decubrilo.com (plataforma de compra de productos, y búsqueda de comercios, servicios y proveedores de todos los rubros comerciales) ha podido lanzar oficialmente su sitio web e incorporar como clientes a importantes comercios de la Ciudad en el mes de Agosto.

Descubrilo.com es una guía comercial que nació bajo el lema “que te busquen y que te encuentren”, le ofrece a sus clientes, los comerciantes, la posibilidad de publicar de manera autoadministrada sus productos y ofertas. Donde los usuarios pueden buscar comercios o productos y encontrar donde deben dirigirse para acceder a los mismos. Además, fue creada con el espíritu de generar una red donde los comerciantes puedan relacionarse con nuevos proveedores y con los usuarios.

Luego de haber participado en la edición 2010 del programa Desarrollo Emprendedor, llegaron a BAE en busca de apoyo económico que les permitiera competir en el mercado, objetivo logrado. “Con lel BAE aprendimos mucho y las tutorías que nos brindo la entidad patrocinante nos sirvieron un montón”, sostuvo Cristian Testa, titular del proyecto Descubrilo.com.

Hoy, se encuentran desarrollando diversos convenios con diferentes cámaras comerciales de la ciudad y del país, con el objetivo de seguir sumando comercios a la plataforma para bríndale a los clientes y consumidores un buen servicio. Además, están desarrollando el modelo de negocio en Brasil, para lo cual están cerrando un acuerdo con la cámara de comercio brasilera. “El desafío de llegar al mercado brasilero es muy bueno para nosotros”, concluyó Testa.
Monochrome

Por la apertura de su showroom, Monochrome (bicicletas recicladas) fue elegido como el emprendimiento destacado del mes de Septiembre.

En la calle Nicaragua al 5981 cuadros de bicicleta, manubrios, ruedas, piezas de todo tipo y color conforman un espacio que se hace llamar showroom. Monochrome, emprendimiento ganador de de Buenos Aires Emprende 2010 dedicado al diseño de bicicletas recicladas, con poco menos de dos años de vida logró abrir un local de venta al público.

“La escencia de Monochrome es darle otra oportunidad a las bicicletas destinadas al arrumbe o a rellenos de terrenos, otorgándole una nueva identidad de marca”, cuenta Natan Burtan, dueño de la marca. “Nos sentimos muy responsables por el problema del medio ambiente como creadores de proyectos nuevos y generadores de basura. El proceso provoca un triple beneficio: se reemplaza el cromo por acero inoxidable y se impulsa la bicicleta como medio de transporte urbano”, explica el emprendedor.

Hoy, gracias al aporte brindado por el programa Buenos Aires Emprende, Monochrome ha podido abrirle las puertas al público. Ubicado en el barrio porteño de palermo no se trata solo de un local de venta de bicicletas recicladas sino que además funciona como un taller, un espacio de  creación en el que se puede observar a Natan ensamblando cada una de las bicicletas. Al respecto asegura: “La experiencia con Buenos Aires Emprende fue muy buena, el apoyo que me brindaron y me estan brindando es muy valorable”.

Oxavita

Por su participación en eventos medicinales de primer nivel, Oxavita fue elegido como el emprendimiento destacado del mes de agosto.

Oxavita es un emprendimiento que surgió frente a un producto cuyos costos de  importación eran muy elevados. Hoy, Oxavita es una empresa creada y dedicada a fabricar equipos hiperbáricos, que luego de haber sido ganadora de la edición 2009 de Buenos Aires Emprende, ha sido convocada a participar y disertar en  diferentes eventos médicos de altísimo nivel como ExpoMedical y el 2º Congreso Internacional de Tratamientos Biomédicos y Educativos del Espectro Autista y Trastornos Relacionados.

A través de Revitalair®, Oxavita es la única empresa que no utiliza sistemas de cierre a cremallera para sus Cámaras Hiperbáricas portátiles, un mecanismo único a nivel mundial. Las Cámaras Hiperbáricas son un dispositivo médico, que permite que el individuo respire en un medio donde se aumenta la presión parcial de O2 produciendo Hiperoxia. Los tratamientos con Cámaras Hiperbáricas ayudan a los procesos de curación, mejorando el metabolismo, reduciendo el tiempo de recuperación de heridas y post quirúrgico, desintoxicando, sinergizando otros tratamientos y previniendo enfermedades

Además Oxavita ha logrado ser la única empresa en Argentina certificada por ANMAT bajo normas de fabricación BPF (Buenas Prácticas de Fabricación) y posee el conocimiento necesario para desarrollar productos de alta tecnología y óptima calidad. Como cuenta Ivo Teler, gerente comercial de la empresa “Nos encontramos tramitando la aprobación ante la CE (Comunidad Europea) y  la FDA (Food and Drugs Administration)”.

“Nuestro producto patentado está generando consultas de muchos países, en donde ya estamos comenzando a tramitar los certificados para exportar a cada uno de ellos”, sostuvo Claudio Teler, director fundador de Oxavita, y agregó “en breve estaremos participando de eventos nacionales e internacionales donde apuntamos al desarrollo de canales de distribución y representación para acelerar el proceso de difusión”.

Playset

Por haber sido invitado para participar en la conferencia Media Evolution (Suecia), Playset fue elegido como el emprendimiento destacado del mes de Julio.

Juan Melano, socio fundador de Playset y ganador de la edición 2010 del concurso Buenos Aires Emprende, desarrolló inicialmente una aplicación para el iPad que permitía leer las noticias compartidas en redes sociales, desde un entorno único y de fácil acceso. Después, generó un producto a través del que logró captar a clientes corporativos. Pero lo que consagró a Playset fue su producto Comenta. TV, un sitio apto para leer y comentar a través de la web y dispositivos móviles, lo que aparece en televisión.

Comenta. TV está basado en una moderna tecnología que agrupa la actividad social en torno a programas y famosos de la televisión argentina y utiliza algoritmos propietarios para analizar los resultados en tiempo real. Melano explica de manera sencilla: “Este nuevo servicio permite leer en tiempo real todo lo que se publica en las redes sociales sobre un determinado programa". Y agrega: "También permite filtrar los comentarios y por ejemplo, ver sólo aquellos publicados por sus amigos y de esta manera participar del programa dejando su comentario y sumando puntos, teniendo la posibilidad de convertirse en el líder del ranking de fans”.

El desarrollo de Comenta. TV despertó un gran interés en distintos medios internacionales, al punto que Playset fue convocada para presentar su novedoso producto en la conferencia Media Evolution (Suecia) durante el mes de agosto del corriente año. El evento -que ya va por su séptima edición y convoca a más de 600 representantes de la industria del cine, los videojuegos, los contenidos, la educación, la tecnología y la música- invita a explorar el futuro de los medios de comunicación y sirve como marco para descubrir oportunidades comerciales."

"Este reconocimiento sella la confianza que depositó Fundes, nuestra entidad patrocinante, y Buenos Aires Emprende en la visión que teníamos desde un principio: crear productos que modifiquen la manera de experimentar los medios de comunicación a través de las interacciones sociales”, finaliza un orgullo Melano.

Desarrollo Emprendedor

Por haber sido ganadores de los premios 2010 del programa Desarrollo Emprendedor, cuatro emprendedores son los destacados del mes de junio.

Más de 3.000 emprendedores se inscribieron en la segunda edición del programa Desarrollo Emprendedor, pero fueron solamente cuatro quienes ganaron alguna de las categorías propuestas en los premios Desarrollo Emprendedor 2010.

Se trata de Karine-Marie Manoli (Violeta de Yapa - Turismo Personalizado) quien obtuvo el primer premio en la categoría "Calidad del Plan de Negocios";  Guillermo Castelli (Quadminds - Sistema de Localización Vehicular) ganador de la categoría “Competencias Emprendedoras”; Silvia Hajos (kit diagnóstico y seguimiento de patologías tumorales e inflamatorias) quien obtuvo la categoría "Originalidad o Contenido Innovativo", y Marcos Galasso (Escuela de boxeo), primer puesto en la categoría "Impacto Socio-económico".

“El Programa nos obligó a definir el proyecto, a organizar nuestro trabajo y a repartir las tareas”, expresó Karine Manoli al recibir la mención. Asimismo, Guillermo Castell, destacó: “haber ganado el premio Desarrollo Emprendedor 2010 me confirmó que estamos por el buen camino”. 

Por otra parte Marcos Galasso sostuvo: “Yo fui con una idea y el Programa me dio las herramientas para implementarla y transformarla en un proyecto viable” mientras que  Silvia Hajos resaltó: “El Programa nos ayudó a ver aspectos inpensados y complementar la idea original que teníamos”.

  • Para conocer el resultado del concurso en las cuatro categorías ir aquí
En Compañia

Por su considerable crecimiento, En Compañía fue elegido como el emprendimiento destacado del mes de mayo.

Ludmila Marcote y Lucila Rebagliati difícilmente creyeron que su idea se convertiría en un proyecto de negocio redituable en tan poco tiempo. Desde que comenzó el 2011 ya han participado en sus actividades más de novecientos inscriptos, mientras que en todo el 2010 ese número sólo llegaba a ciento cincuenta. 

En Compañía, emprendimiento que ganó la edición 2010 de Buenos Aires Emprende, se dedica a la organización de actividades para las personas de la tercera edad. Sus servicios incluyen talleres de gimnasia mental, salidas grupales y servicios para jubilados de empresas.

Al respecto, Ludmila repasa los primeros pasos de En Compañía con gran orgullo: “En nuestro primer taller, que abrimos el año pasado, teníamos que pasar a buscar por sus casas a los únicos cuatro participantes de nuestras actividades”. Y agrega: “En 2010 El crecimiento fue tan grande que nos vimos obligadas a incorpor nuevos servicios tales como recreación con caballos y un taller muy novedoso que lo denominamos Somos lo que pensamos”.

En agosto de 2010, los talleres de gimnasia mental eran 6; en marzo de este año ascendieron a once, agregándose nuevos barrios. Con respecto a las salidas grupales, durante el año pasado se realizaban una cada dos meses, en cambio en la actualidad el número subío a tres salidas mensuales.

Lucía también recuerda sus inicios: “En septiembre de 2009 me preguntaron sobre En Compañía y yo respondí que era un proyecto que teníamos con una amiga para que las personas mayores se mantengan activas”. Y agrega: “Esa persona me hizo la misma pregunta hace un mes y yo esta vez le  respondí que En Compañía es una realidad. Un lugar donde las personas, además de a mantenerse activas, vienen a disfrutar, a divertirse, a compartir y escuchar, a reírse y a volver a tener ganas de salir”.

Cúbreme

Por la apertura de su local de venta directa Cúbreme fue elegido como el emprendimiento destacado del mes de abril.

Adrián Flores y Alejandra Gotelli son los socios fundadores de Cúbreme, empresa ganadora de Buenos Aires Emprende 2010. Ambos tenían un objetivo claro: divulgar el consumo responsable. Por eso, a partir de esta idea crearon una empresa dedicada a la confección de prendas de estilo clásico contemporáneo que trascienden las tendencias de la moda.

Basada en los principios de equidad social, ética comercial y equilibrio ecológico, Cúbreme busca la revalorización de técnicas tradicionales como el telar y fibras naturales y orgánicas. “Para ejercer de la manera más fielmente posible dichas técnicas realicé un viaje de reconocimiento por el interior del país” cuenta una entusiasmada Alejandra.

Posteriormente, con el fin de conseguir nuevos fondos para abrir un local de venta al público en la zona de Palermo - Godoy Cruz y Honduras -, se presentaron en la edición 2010 del programa Buenos Aires Emprende. “El Gobierno nos dio la pata que le faltaba a Cúbreme: la posibilidad de comercializar nuestros productos en forma directa y lograr así una cadena de valor corta y transparente” agrega Alejandra.

Para continuar con el crecimiento ya iniciado, los próximos pasos de la empresa serán exportar a Europa y el norte de Estados Unidos, entre otros mercados.

Good People

Por la apertura de su primer local en la Capital Federal Good People fue elegido como el emprendimiento destacado del mes de Marzo.

Good People, ganador del programa Buenos Aires Emprende 2010, es una marca de indumentaria, equipos y accesorios deportivos para la práctica de deportes extremos como el surf, skate y snowboard.

Sus socios, Pablo Orlando y Daniel Jejcic, pertenecían al mundo de las finanzas y decidieron convertirse en emprendedores para dedicarse a su verdadera pasión: los deportes extremos. Ambos vislumbraron la oportunidad de fabricar tablas de longboard allá por el año 2008. "Nos gustaba andar en patineta y todavía no habían llegado al país las tablas de longboard, que son diferentes a las de skate", recuerda Pablo. Así fue como nació Good People, primero en el garage de la casa de Daniel y luego con la apertura de dos locales en San Isidro.

Hoy, gracias al aporte que recibieron de Buenos Aires Emprende (BAE) pudieron abrir su tercer local (esta vez en la CABA). Cabildo y Juramento, la mítica esquina del barrio porteño de Belgrano fue el lugar elegido para consolidar el crecimiento de la empresa a nivel regional. "El gran paso que estamos dando es desembarcar en la Ciudad de Buenos Aires, que es donde tenemos más público", celebran los emprendedores, que ahora sumarán a su producción una línea de medias.

Bathinda

Por la apertura de su nuevo local de venta al público, Bathinda fue elegido como el emprendimiento destacado del mes de febrero.

Cuando se presentaron en la edición 2008 del programa Buenos Aires Emprende, Sonia Bunge y Germán Vinuesa, matrimonio y socios de Bathinda, jamás pensaron que en tan poco tiempo tendrían un crecimiento tan abrupto. Dan fe de ello sus dos locales de venta al público con los que cuenta la empresa.

Tras haber ganado el Buenos Aires Emprende, Bathinda (empresa dedicada al diseño, producción y venta de pijamas) recibió  un Aporte No Reembolsable (ANR) de 40.000 pesos y asistencia técnica por parte de la Fundación Endeavor.  Posteriormente,  en julio de 2009 abrió su primer local en el barrio porteño de la Recoleta.  “A partir de allí el cambio en nuestra empresa fue de 180 grados, lo que desencadenó en la reciente apertura nuestro segundo local en Palermo”, explicó Sonia. Y agregó: "Bathinda ofrece indumentaria para mujeres, pero también para hombres y niños. Y la diferencia con sus competidores está basada en que cada cliente puede armar su propio pijama”.

Durante el 2010 la empresa participó de la Ferias de Emprendedores y comenzó a salir periódicamente en diversos medios, obteniendo así una gran difusión.

Para finalizar, Sonia destacó: “A partir del Buenos Aires Emprende, Bathinda creció muchísimo. Además de brindarme financiamiento, el Programa me ayudó a relacionarme con otros emprendedores, con inversores y  con la prensa".

AlpGroup

Por haber obtenido un aporte de capital de USD 100.000, ALP Group fue elegido como el emprendimiento destacado del mes de enero.

Luego de años dedicados a tareas de investigación y desarrollo dentro del campo de las energías alternativas, con el objetivo de crear un generado eólico con tecnología de punta, bajos costos y máxima eficiencia, ALP Group, emprendimiento actualmente incubado en Baitec, desarrolló el Costa I en sus dos modelos, fabricando y comercializando estos primeros prototipos con gran éxito.

En Baitec fueron potenciados con las consultorías de EMPREAR y la sinergia con otros emprendedores incubados, logrando así encaminarse en un nuevo desarrollo:

  • Bombeo de agua solar en 380 V sin baterías ni supervisión.

Gracias a este proyecto, ALP logró asociarse con el fondo Equitas Venture, quien realizó un aporte de capital del orden de los USD 100.000, tras el objetivo común de industrializar dichos prototipos.

Ignacio Ayanz, fundador de ALP Group sostuvo al respecto: "Estamos muy entusiasmados con este nuevo desarrollo. Creemos que Argentina, la situación energética y el escenario ambiental mundial presentan grandes oportunidades para los productos de energía alternativa". Y agregó al respecto: "Las grandes distancias, la diversidad de necesidades y atomización de los mercados dan como resultado la necesidad de generar sinergias que potencien el trabajo de todos los involucrados en el sector".

Grafocastle

Por haber lanzando el primer Sistema Profesional de Análisis Grafológico de LatinoAmérica , Grafocastle fue elegido como el emprendimiento destacado del mes de diciembre.

El pasado 30 de octubre se llevó a cabo en Baitec el GrafoCastle Dayactividad en la que Grafocastle, emprendimiento actualmente incubado por el gobierno de Buenos Aires, lanzó oficialmente el Primer Sistema Profesional de Análisis Grafológico de LatinoAmérica en sus versiones Starter, Professional y Deluxe.

La jornada se dividió en dos partes. Una teórica, durante la que se explicaron los fundamentos científicos de la tecnología GrafoCastle; y una parte práctica, donde se mostró el software en acción y se aprovechó para responder las dudas de los participantes.

Durante el evento, el diseñador de dicha tecnología, Nicolás Veiga Palacios, estuvo acompañado por la prestigiosa grafóloga y períto calígrafo, Lía Herreros, quién aportó su vasta experiencia práctica.

El evento se transmitió vía internet y contó con una masiva participación, inclusive de invitados de Chile, Peru, Ecuador y  España, entre otros.

Duplipark

Por haber expuesto en FEMATEC, Duplipark fue elegido como el emprendimiento destacado del mes de noviembre.

Duplipark, emprendimiento participante del programa Buenos Aires Emprende 2009, estuvo presente en la XVIII Feria Internacional de Materiales y Tecnologias para la Construcción (FEMATEC), evento destinado a profesionales del sector de la construcción que contó con más de diez mil invitados, entre arquitectos, ingenieros, constructores, decoradores, instaladores, técnicos, maestros mayores de obra, docentes, etc.

Durante el evento, Ezequiel Guinsburg y Alejandro Zubimendi, emprendedores a cargo de Duplipark, dieron a conocer su producto, el cual que tiene como objetivo la fabricación de plataformas mecanizadas para estacionamiento. Dicho proyecto les valió ser seleccionados en el programa Buenos Aires Emprende y obtener así un aporte no reembolzable y asistencia técnica por parte de la Asociación Civil UCEMA, entidad participante en dicho programa.

"Nuestro proyecto busca soluciones de optimización de espacio para estacionamientos en la Ciudad de Buenos Aires, mediante la utilización de una plataforma de elevación mecanizada que permite estacionar un automóvil por encima y otro debajo" explica Ezequiel Guinsburg, socio fundador de Duplipark. Y agrega: "Gracias a nuestra participación en FEMATEC pudimos dar a conocer nuestro producto, forjar buenos contactos de negocios y fortalecer nuestras relaciones comerciales con un público muy afín a nuestro negocio".

Por haber ganado el Desafío Intel Argentina, Aquadize y Onapsis fueron elegidos como los emprendimientos del mes de octubre.

Aquadize -emprendimiento que desarrolló un software destinados a las industrias creativas- y Onapsis -desarrolladora de soluciones de seguridad informática-participantes del programa Buenos Aires Emprende 2008 y 2009 respectivamente, son los ganadores del Desafio Intel Argentina 2010 y representarán al país en la final del Desafío Intel América Latina (competencia para planes de negocio tecnológicos).

"Fuzion Media Asset Manager (principal producto de Aquadize) es una solución de software para la administración de proyectos y archivos multimedia que facilita el seguimiento del equipo de trabajo, el control de cambios y la comunicación con los clientes" explica Ariel Brunetto, socio fundador de Aquadize. Y agrega: "Es muy útil para estudios de desarrollo de videojuegos, productoras de cine y animación 3D, estudios de diseño gráfico, agencias de publicidad y editoriales".

El proyecto de Onapsis en cambio fue  desarrollado por egresados de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y consiste en el desarrollo de un software para automatizar el diagnóstico de vulnerabilidades y la simulación de pruebas de intrusión en aplicaciones de negocios críticas. Así lo explica Víctor Montero: "El software desarrollado por Onapsis pone al alcance de las compañías una herramienta que les permita realizar sus propias evaluaciones sin requerir asistencia externa"

Los dos equipos ganadores fueron elegidos entre los sesenta y siete presentados en el concurso, luego de dos meses en los que todos los finalistas prepararon sus planes de negocio. De aquí en adelante, los proyectos de los dos equipos argentinos competirán con los otros finalistas latinoamericanos hasta el 31 de octubre, fecha en la que se elegirán los tres ganadores regionales, los que tendrán la posibilidad de competir en el IBTEC (Intel Berkeley Technology Entrepreneurship Challenge), en California, Estados Unidos, en la competencia global de planes de negocio tecnológicos en donde confluyen algunos de los mejores proyectos y emprendedores del mundo

Parsimotion

Por haber realizado sus primeras ventas, Parsimotion fue elegido como el emprendimiento destacado del mes de septiembre.

Parsimotion, uno de los emprendimientos actualmente incubados en Baitec, firmó los primeros contratos de implementación de su sistema Planificación de Recursos Empresariales (ERP).

Para nosotros, estas primeras ventas significan un premio al gran esfuerzo puesto en desarrollar el software”, sostiene Andrés Kirschbaum, director de Parsimotion. Y agrega: "Si bien sabíamos que menos del 40% de las PyMEs industriales en Argentina poseen sistemas para gestionar sus producciones, las consultas recibidas luego de nuestro lanzamiento comercial superaron nuestras expectativas".

Parsimotion fue creada por dos ingenieros industriales con experiencia profesional en cadena de suministros, planificación y generación de reportes e indicadores, entre otras cuestiones. En 2009, ambos socios decidieron volver al país para encarar un proyecto en conjunto: ayudar a las pequeñas y medianas empresas productivas a organizarse a través de un software simple y amigable que brinde la posibilidad de gestionar procesos de compras, inventarios, producciones y trabajos en terceros, sin agregar complejidad.

Complementado el ERP, Parsimotion ofrece también consultorías, servicios de generación de reportes (Business Intelligence) y cursos teórico-prácticos, con el fin de optimizar los procesos de gestión y de toma de decisiones de sus clientes

Ir al Sitio Oficial: www.parsimotion.com

Canned Brains

Por haber estado presente en E3, la exposisión de entretenimientos más importante del mundo, Canned Brains fue elegido como el emprendimiento destacado del mes de agosto.

Canned Brains, uno de los emprendimientos ganadores del programa Buenos Aires Emprende 2009, estuvo presente en E3 (Electronic Enterteinment Expo), la exposisión de entretenimientos más importante del mundo que se realiza anualmente en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, desde 1995.

Participar de este tipo de exposiciones para una empresa dedicada al desarrollo de videojuegos representa una posibilidad de crecimiento muy importante” sostiene Augusto Chesini, director de Canned Brains. Y agrega: “Durante la E3, participé de la primera versión de la ronda de negocios Game Connection, en la que pude contactarme y reunirme con varias empresas importantes del sector”, cuenta el emprendedor.

La Game Connection es una ronda de negocios organizada desde el año 2001, cuyo objetivo es generar contacto entre empresas de diversos sectores. Canned Brains fue invitada por haber participado previamente de las rondas de negocios de la GDC (Game Developers Conference), realizada en San Francisco, que apunta sólo a gente que trabaje en la industria de los videojuegos.

Para finalizar, Augusto comenta: “No sólo pudimos disfrutar del evento principal, de las novedades y las tendencias sino que además pudimos evaluar las posibilidades de aplicar los avances y nuevos lanzamientos de manera local y a nivel internacional”.

Proyectos realizados por Canned Brains: www.cannedbrains.com/CannedBrains.ppt
Ir al Sitio Oficial: www.cannedbrains.com | Blog: www.cannedbrainsxp.com

Trimove

Por haber llegado a las semi-finales del "Desafío Intel 2010" Trimove fue elegido como emprendimiento destacado del mes de julio.

Trimove, uno de los doce proyectos actualmente incubados en Baitec, ya se encuentra entre los ocho semi-finalistas de Argentina del Desafío Intel® América Latina 2010, competencia de planes de negocio que busca impulsar al emprendedor tecnológico latinoamericano.

Si finalmente es seleccionado para representar al país, pasará a la siguiente etapa en la que deberá enfrentar a emprendedores de Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay, países que también participan del concurso.

Los ganadores de esta última etapa regional  serán distinguidos con dinero en efectivo y la posibilidad de participar en la ronda final: el  Intel®+Berkeley Technology Entrepreneurship Challenge. Esta etapa final se desarrollará en noviembre de este año en la Universidad de California en Berkeley.

“Participar en este concurso podría proyectarnos internacionalmente”, sostiene Maximiliano Carella, uno de los creadores de Trimove. Y agrega: ”Contar con el apoyo de Baitec fue un plus, ya que nos preparó para una competencia tan difícil como ésta”.

El proyecto de crear un vehículo para personas que utilicen silla de ruedas y que les permita movilidad independiente había nacido en el 2008, pero gracias al programa Desarrollo Emprendedor 2009 sus socios ampliaron la visión de mercado y desarrollaron un vehículo versátil adaptable a diversas aplicaciones. Hoy buscan ser el referente latinoamericano de la industria de motovehículos en la categoría de triciclos.

“Estamos muy orgullosos de este pequeño gran paso. Además, muy preparados para lograr un lugar en la etapa final y ser otra voz que diga que Buenos Aires también es capital latinoamericana de tecnología.” concluye Juan Artuso, otro de los emprendedores de Trimove.

Sofía Willemöes

Por su participación en Puro Diseño fue elegida como la emprendedora destacada del mes de junio.

Al quedar seleccionado uno de sus diseños entre los 20 productos más innovadores de la Feria Puro Diseño 2010. Sofía Willemöes- emprendedora dedicada al interiorismo de vanguardia - expuso en Puro Inédito, un ámbito para diseños únicos en cuanto a pensamiento, desarrollo y propuesta nunca antes exhibidos.

Allí presentó la silla Mariposa de Carbón, seleccionada entre más de 250 expositores, por su carácter inventivo.

Silla Mariposa Carbón

"Durante Puro Diseño surgieron interesantísimas relaciones con los medios y nuevos canales de venta. A su vez, durante la Ronda de Negocios Internacionales, organizada por la Fundación Exportar, fuimos seleccionados por tres empresas de gran trayectoria como Bensimon Home and Gallery de París, La Rinascente de Milán, y 4UDesigned de Holanda". Sostuvo Sofía acerca de su participación en la Feria. Y finalizó diciendo: "Además de tener nuestro propio stand y de haber quedado seleccionados para Puro Inédito fuimos parte de Mundo Sustentable, ámbito en el que se expusieron productos de bajo impacto ambiental".

Sofía dejó la abogacía, luego de una década de trabajo, para abocarse al rubro de la decoración y equipamiento de interiores, en base a un producto de su creación que hasta el año 2007 era sólo una idea: géneros de tapicería que, con la apariencia de un género tradicional, fueran totalmente sintéticos y lavables. Para ello, utiliza materiales innovadores y de las últimas tecnologías, entendiendose estas últimas como generadoras y posibilitadoras de lo exclusivo, con un papel preponderante de las emociones.

Algae Liquor

Por resultar ganador del concurso Fundación Banco Provincia - Endeavor, Fabián Diner (Algae Liquor) fue elegido como el emprendedor destacado del mes de mayo.

Al resultar ganador del reciente concurso de ideas organizado por Fundación Banco Provincia y Fundación Endeavor, Algae Liquor - emprendimiento actualmente incubado en Baitec y patrocinado por EMPREAR- ITBA, obtendrá la suma de $5.000 y una beca completa para participar de la competencia de negocios NAVES del IAE del año en curso.

La distinción fue el resultado de una competencia de ideas de negocios en la que se presentaron más de cincuenta proyectos de todo el país.

“Además del premio obtenido, fue una excelente oportunidad para validar frente a un jurado de empresarios exitosos, que nuestra idea tiene fuerza, que nuestro equipo es sólido y que nuestra propuesta es innovadora”, subrayó Fabián Diner, uno de los socios de la firma

Bajo la premisa de liderar la tecnología de biorreactores para el cultivo de algas y producción de aceite para biocombustibles en el país, la empresa inició sus actividades a fines del año 2008, luego de que uno de sus socios decidiera armar un laboratorio en su casa. Al poco tiempo crearon un proyecto que apuntaba a diseñar un sistema de deshidratación de algas para su posterior extracción de aceite. Así, el objetivo de la compañía es construir un prototipo de biorreactor modular de bajo costo que permita maximizar la producción de algas de alto contenido de aceites.

Nutribaby

En el marco del lanzamiento de la Estrategia PyME 2010 y por su participación como expositora en el bloque a cargo de emprendedores participantes de programas de Gobierno, Valentina Peroni (Nutribaby- Alimento para bebés) fue elegida como la emprendedora destacada del mes de abril.

Peroni participó con su proyecto Nutribaby en la versión 2009 del programa Buenos Aires Emprende a través de EMPREAR y obtuvo así un Aporte No Reembolsabe (ANR) de $45.000.

El gran crecimiento permitió que Nutribaby se transformase en la primera compañía de la Argentina dedicada a la comida orgánica para bebés, realizando un alimento muy natural a partir de materia prima 100% orgánica.

Débido al éxito de su proyecto, Peroni fue invitada a disertar en la conferencia realizada en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en donde el jefe de Gobierno, Ing. Maurici Macri presentó los programas e inciativas de fomento a pymes porteñas para el año 2010.

Allí, Peroni expuso sus experiencias como emprendedora ante más de 600 invitados y junto a otros cuatro empresarios beneficiarios de programas de gobierno.

UTN

La UTN, Facultad Regional Buenos Aires, fue designada como la entidad destacada del mes de febrero. Durante 2009 participó en diversos programas de Gobierno, siendo en Desarrollo Emprendedor la institución con más proyectos presentados (178).

La UTN participó activamente durante el último año como entidad especializada en los programas de Gobierno: Desarrollo Emprendedor, Buenos Aires Emprende y Baitec.

Un trabajo minucioso realizado por el coordinador del Centro de Emprendedores de dicha entidad, Pablo Chami, le permitió a la UTN presentar 178 proyectos en Desarrollo Emprendedor y 4 proyectos ganadores tanto en los programas Buenos Aires Emprende como en Baitec.

A su vez, en la Universidad Tecnológica Nacional funciona actualmente un Club de Emprendedores del cual son miembros más de 300 personas, y están trabajando en el armado de un fondo económico para proyectos de emprendedores.

 

MOA

Audiovisuales Performances fue designado como el emprendimiento destacado del mes de enero. Del jueves 14 al lunes 18 realizarán intervenciones culturales en diferentes bares de la Ciudad.

Audiovisuales Performances (ex MOA) fue ganador de la versión 2008 del programa Buenos Aires Emprende. Se presentó a través de la Asociación Civil Universidad del CEMA y obtuvo un aporte no reembolsable (ANR) de $19.160.

Audiovisuales Performances ( ex MOA ), es un emprendimiento creado a mediados de 2007 por tres artistas independientes. Sus objetivos son la difusión y desarrollo de obras artísticas locales, orientados a los nuevos contenidos audiovisuales, artes performáticas multimediales y nuevas tecnologías, a partir de una acción de distribución, comercialización y producción; generación de redes; dictado de talleres y ser polo de referencia en la gestión cultural.

dimare

Dimare fue designada como empresa destacada del mes de diciembre. Su fundador, Antonio Dimare, participó como expositor en varias de las actividades para emprendedores que desarrolla el Gobierno porteño.

Dimare S.A. fue ganadora de la versión 2008 del programa Apoyo a la Competitividad PyME. Se presentó a través de Fundes Argentina y obtuvo un aporte no reembolsable (ANR) de $43.500.

La empresa, desde sus comienzos, fabricó juguetes como sociedad de hecho. En 1991 se convirtió en importadora de líneas exclusivas, permitiendole crecer en el mercado, pero mantuvo intacta la estructura de fabricante. En 2002 lanzó la línea Bimbi y Princesitas. En 2003 presentó el sistema de encastre Blocky y se recuperaron mercados externos. Al año siguiente lanzó Blandi y Blocky Tronic. De 2005 a 2007 se produjo el rescate y lanzamiento del sistema de construcción Rasti.

En noviembre último y en el marco del módulo tres del programa Desarrollo Emprendedor, Dimare participó de las clínicas que se realizaron entre el 28/19 y el 4/12 a través de las cuales empresarios pymes prestaron asesoramiento a nuevos emprendedores que estén poniendo en marcha proyectos de negocios industriales y/o de comercio.

A su vez, participó también como colaborador durante el Día del Emprendedor Porteño, realizado el 20 de noviembre último en UADE, mediante un taller de trabajo en red llamado: "Construyendo equipos de trabajo con Rasti".

Actualmente cuenta con 46 empleados, 14 nuevas máquinas y una certificación bajo el sistema de calidad normas ISO.

vfound

vFound fue designada como emprendimiento destacado del mes de noviembre. Su CEO, Alejandro Sewrjugin, obtuvo recientemente una beca para participar en un curso sobre Capacitación y Negocios, en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

VFound fue ganadora de la versión 2008 del programa Buenos Aires Emprende. Se presentó a través del Instituo de Emprendimientos Científicos y Tecnológicos (IECyT) y obtuvo un Aporte No Reembolsable (ANR) de $40.000.

La empresa ofrece una amplia variedad de servicios de Internet que apuntan al posicionamiento de sus clientes en buscadores  a través de Search Engine Optimization (SEO), una herramientas novedosas de marketing online.

En septiembre último y en el marco del programa “Primera Exportación” de la Fundación Gas Natural Ban, su CEO, Alejandro Sewrjugin, obtuvo una beca sobre Capacitación y Negocios dictada en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Sewrjugin participó de dicha beca junto a otras veinte empresas pymes argentinas -de distintos rubros- seleccionadas entre más de trescientas postulantes.

En forma paralela a la capacitación, Sewrjugin asistió a reuniones con potenciales compradores de sus servicios, con una agenda mínima de cuatro reuniones; como también a un almuerzo con periodistas españoles que cubrieron el evento.

“El viaje fue muy valioso, sirvió para profundizar sobre los mecanismos necesarios para poder exportar mejor a la Comunidad Europea, tanto desde un punto de vista legal como de marketing, de negociación y cultural”, sostuvo Sewrjugin.

Axigma Technologies

Axigma Technologies fue designada como empresa destacada del mes de octubre. Su CEO, Mario Agüero, participó como expositor en una reunión de trabajo realizada en la Subsecretaría sobre nuevas tendencias en el mercado tecnológico junto a representantes de Microsoft.

Axigma Technologies es una empresa porteña que provee servicios de capacitación y consultoría sobre plataformas SAP, ORACLE, y J2EE, junto con servicios de consultoría en capacitación mediante la aplicación de un nuevo Proceso de Entrenamiento.

Fue beneficiaria de la primera versión del programa Buenos Aires Emprende - se presentó a través de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, ACDE-. Por la participación en este programa obtuvo un crédito blando de $90.000 (pagadero en cuatro años) que le permitió dar un salto cualitativo en el desarrollo comercial de la empresa.

Actualmente brinda servicios de educación con una oferta de infraestructura de espacios multipropósito, multivalor ofrecidos en modo de alquiler diario, semanal o mensual, teniendo en cuenta necesidades de salas de capacitación, oficinas para proyectos, locación de espacio para recuperación de operación ante desastres, cubículos para actividades de marketing, consultoría remota (offshore consulting), desarrollo de software, posiciones tipo call center, en 2000 mts cuadrados de oficinas distribuidos en tres corporativos.

Wormhole I.T.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevó a cabo un taller de entrenamiento para realizar presentaciones ante inversores; Wormhole fue el ganador de la jornada

Wormhole IT es una empresa creada a fines de 2007 por un grupo de emprendedores con el fin de desarrollar productos tecnológicos innovadores y soluciones de software no convencionales. Combina profundos conocimientos técnicos, experiencia, creatividad, pragmatismo y el deseo por explorar permanentemente nuevas formas en que la tecnología pueda mejorar el mundo y nuestras vidas.

Su proyecto fue ganador del Programa Buenos Aires Emprende 2008 y tiene como fin posicionar a la empresa como el referente latinoamericano en videoconferencia y colaboración web tanto para educación como para actividades laborales. Consiste en el desarrollo de dos productos nuevos que son Wimit Pro y Wimit Corp a través de dos nuevas interfaces gráficas basadas en la plataforma de videoconferencia web creada por WIT.

Días atrás, Ignacio López y Juan Ignacio Frecha, responsables de dicho proyecto, obtuvieron el primer lugar en el órden de mérito en el "Taller de Entrenamiento para realizar presentaciones ante inversores" realizado por la Red de Emprendedores Porteños de la Subsecretaría de Desarrollo Económico.

La dinámica de dicho taller consistió en la exposición de los proyectos de seis integrantes de la Red en no más de siete minutos ante un jurado de calificados especialistas en inversiones, quienes evaluaron sus presentaciones tanto desde un punto de vista técnico como comunicacional.

Miembros del Jurado
Gerardo Carchio, Director General de DOC/HRsolutions
Alejandro Mashad, Director Ejecutivo de Endeavor Argentina
Julia Bearzi, miembro de Endeavor Argentina
Alicia Caballero, directora de Fundación Empresa Global
Daniel Seppacuercia, especialista en financiamiento

Los Emprendedores Expositores:
Nicolás Cañete Schlatter,"Winefloor"
Ignacio López y Juan Ignacio Frecha, "Wormhole IT"
Alejandro Sewrjugin, "Vfound"
Carlo Noseda, "Ciencia para todos"
Iván Fernández,"Desarrollos Conarte"
Gabriela Espina - Cecilia Pugin "Modus Operandi de Artistas" (MOA)

 

Papelera Bragado
Beneficiaria del Programa Apoyo a la Competitividad PYME

PYME porteña incorpora nuevo proceso tecnológico a través de un Programa del Gobierno porteño

A fines del año 2008, Papelera Bragado S.A., una pyme porteña ubicada en Mataderos y que emplea a unos 40 trabajadores, recibió un Aporte No Reembolsable del Ministerio de Desarrollo Económico para incorporar una nueva tecnología, reduciendo así significativamente el tiempo de desarrollo y costo de sus prototipos.

Papelera Bragado (Pabra), empresa fundada en la década del 80 y dedicada a fabricar embalajes de cartón corrugado en series cortas, presentó en octubre de 2008 un proyecto de mejora competitiva ante la Subsecretaría de Desarrollo Económico, orientado a desarrollar prototipos de embalajes de cartón corrugado, para el transporte interno y externo de productos tales como cajas de velocidad o equipos de aire acondicionado producidos por algunas grandes autopartistas o bien las propias empresas automotrices. Para la implementación de este nuevo proceso, se necesitaba la incorporación de un plotter de corte (una máquina fabricante de muestras de cartón) de alta complejidad.

Presentado a través del Consejo Profesional de Ingeniería Industrial, el Proyecto fue aprobado en diciembre de 2008 por la Subsecretaría y, en consecuencia, se le otorgó a Papelera Bragado un ANR de $50.000, destinados a cofinanciar la compra de los equipos y la puesta en marcha de nuevo sistema de corte. A partir de esta adquisición, prototipos de cartón que anteriormente requerían un día completo de trabajo manual de un técnico –con uso de bisturí de corte- pueden ser realizados en solo diez o quince minutos, con mínimos errores o pérdidas de insumo.

De este modo, la empresa no sólo reduce costos de horas hombre y minimiza problemas derivados de errores humanos o imprecisiones, sino que también se encuentra en condiciones de  poder competir con otros productos comúnmente utilizados para embalar, realizados en base a madera o tergopol, que no solo suelen tener mayores costos, sino que en muchos casos presentan problemas serios para el reciclado, situación que no ocurre con el caso del cartón corrugado.

Papelera Bragado
Matías Rozenfarb, de Keepcon

Emprendedor participante de Buenos Aires Emprende 2008 gana premio internacional de España

Obtuvo el primer premio en  la competición de “startups” de la Red Innova iberoamericana con su emprendimiento de moderación de contenidos; A fines de 2008 había sido ganador del Programa Buenos Aires Emprende del Gobierno de la Ciudad.

En Agosto de 2008 nació Keepcon como un emprendimiento para ofrecer servicios integrales de moderación de contenidos de todo tipo (texto, fotos y videos) para sitios Web 2.0 el cual detecta automáticamente la presencia de hallazgos de riesgo, según las reglas definidas por y para cada cliente.

El interés de sus socios por el mundo de Internet y su convencimiento sobre la capacidad trasformadora de la tecnología en los negocios llevó a Matías, a través de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), a participar de la versión 2008 del Programa Buenos Aires Emprende de la Ciudad de Buenos Aires.

Al ganar dicho programa, Matías logró impulsar y potenciar la puesta en marcha de su innovador emprendimiento pues el Gobierno porteño le brindó asistencia técnica (a través de la Universidad patrocinante) y apoyo financiero a través de un aporte no reembolsable.

Pasando las fronteras
El 18 de junio último viajó a Madrid para participar de la Red Innova. De esa competición participan más de 300 empresas de reciente creación de España, Portugal y de distintos países iberoamericanos. Sin embargo, esto no fue un escollo para obtener el primer puesto en la categoría startups.

“Los tres proyectos ganadores se han destacado por la solidez de su iniciativa emprendedora, su gran capacidad de internacionalización y la innovación en el desarrollo del proyecto” señaló Alejandro Mashad, director ejecutivo de la Fundación Endeavor y presidente del jurado que ha evaluado los proyectos.

“Con este premio hemos querido impulsar la creación de nuevos proyectos y facilitar una plataforma a los emprendedores para que se den a conocer”, afirmó Pablo Larguía, fundador de La Red Innova iberoamericana. “Sin duda, el momento actual es ideal para los emprendedores, que son necesarios para la recuperación de la economía y para la creación de nuevos puestos de trabajo”, concluyó.

Sobre la Red Innova
La edición 2009 es el primer encuentro de innovación y tecnología donde los mercados de habla hispana y portuguesa se encuentran con el mundo. Reúne a los líderes de opinión, innovadores, empresarios, académicos, instituciones, medios e inversores de la comunidad de innovación, tecnología e internet iberoamericana con sus pares de Europa y EE.UU. para compartir experiencias, ideas y proyectos.

La Red Innova ha reunido, durante dos días en Madrid, a los líderes de opinión, innovadores, empresarios, académicos, bloggers, instituciones, medios e inversores del mundo de la tecnología e Internet Iberoamericanos, con sus pares de Europa, y EE.UU.

Para más información ssde@buenosaires.gob.ar
www.buenosaires.gob.ar/produccion