Plan Estratégico

Programa B. Obras hidráulicas

Estación de Bombeo Arroyo White

El Arroyo White recoge las aguas de origen pluvial de sus afluentes que corren en forma subterránea por las calles Manuela Pedraza del lado Norte y Guayra por el lado Sur del Barrio de Núñez, uniéndose ambos en la intersección de la calle Campo Salles y Av. del Libertador. A partir de aquí las aguas escurren hasta el Río de la Plata por el emisario principal del arroyo atravesando los predios del Tiro Federal , el CENARD y el Club CUBA hasta la estación de Bombeo.

La obra, finalizada, consiste en la instalación de una estación de bombeo con una capacidad para bombear 16m3 por segundo, ubicada en la desembocadura en el Río de la Plata, a fin de asegurar el funcionamiento de la red ante eventos de sobre elevación del nivel de las aguas del río (por sudestadas o mareas). Más Info

Red Pluvial barrio River

La obra, finalizada, implicó la ejecución de la red primaria de desagües pluviales del barrio residencial ubicado en el perímetro dado por la Av. Figueroa Alcorta, calle Basabilbaso, Av. Monroe, Av. del Libertador y Av. Udaondo. Se ejecutó la red de conductos pluviales (obras de conducción) con la respectiva red de sumideros de hierro dúctil y cañería de conexión (obras de captación).

El colector principal descarga en el Arroyo Vega a la altura de la Av. Lugones.  Este conducto final de descarga es de 2,50 m de diámetro y se ubica en la prolongación de la calle Basabilbaso entre Figueroa Alcorta y Lugones en forma contigua al conducto principal del sistema Vega existente en este lugar, y agrega en su recorrido nuevos sumideros, nexos, cámaras, bocas de registro, marcos y tapas.

Cuenca H del sistema La Boca – Barracas

Las obras, finalizadas, consistieron en la construcción de un sistema de conductos rectangulares y cilíndricos, con sus sumideros, nexos y cámaras que capten y conduzcan las aguas pluviales de la denominada Cuenca H . Dicha cuenca se encuentra ubicada en el barrio de La Boca y sus límites son, al oeste la Av. Almirante Brown, al norte la calle Pinzón, al sur la Av. Pedro de Mendoza y al este la calle Gaboto.

Aliviador Arroyo San Pedrito

Las obras, actualmente en ejecución, consisten en la construcción de un aliviador ubicado bajo la calle San Pedrito, junto al existente,  en el Barrio de Villa Soldati.

De esta manera se busca dar una solución a los los excesivos caudales provenientes del Bajo Flores, que saturan la capacidad de conducción del actual aliviador, produciendo reiterados anegamientos en la zona de las Avenidas Cruz y Rabanal y las calles J. Martí y Culpina.

Las obras se completan con el recambio y/o agregado de sumideros en las áreas que requieran aumento de la capacidad de captación de los escurrimientos superficiales.

Estación de Bombeo en la Desembocadura del Arroyo Vega

El proyecto ejecutivo de la Estación de Bombeo ha sido finalizado y presentado por la contratista Dycasa S.A., el cual se encuentra aprobado técnicamente y convalidado por Resolución del Ministerio.

La obra se encuentra en ejecución. El avance registrado es compatible con el Plan de Trabajo y Curva de Inversión, estando el mismo en un 15%.

Obras de los Túneles Aliviadores del Emisario Principal del Arroyo Maldonado y Complementarias

El Arroyo Maldonado atraviesa la Ciudad en dirección sudoeste – noroeste, y está canalizado, en todo el trayecto, por un conducto de hormigón armado de 3.60 m de altura media y ancho variable de entre 15 m y 18.20 m. La mayor parte de su recorrido se encuentra bajo la Av. Juan B. Justo, y descarga en el Río de la Plata, frente al Aeroparque.

Las obras de alivio del Emisario Principal consisten en la construcción de dos túneles de 6.90 m de diámetro y sus obras conexas, a saber: tres estructuras de derivación y conexión, por las cuales se encauzan los caudales provenientes del Emisario Principal hacia los dos túneles de alivio; la obra de descarga y bombeo (que permite la descarga al Río de la Plata a través de un canal de salida); y dos cámaras de ventilación, una en cada túnel.

Los trazados de los túneles, dentro del ejido urbano, están proyectados bajo espacios públicos (calles y parques).
La traza del túnel corto comienza en la Av. Juan B. Justo y la Calle Niceto Vega. Se desarrolla hasta alrededor de 150 metros después del cruce de la Av. Santa Fe; continúa por debajo de la Av. Int. Bullrich hasta Av. del Libertador; luego cruza bajo el Parque 3 de Febrero hasta la Av. Sarmiento, y sigue por ésta hasta la Costanera; atraviesa los terrenos del Aeroparque al sur del extremo de la pista, y termina en la obra de descarga y bombeo.
La del túnel largo se inicia en Juan B. Justo y Cuenca. Se desarrolla hasta la calle Castillo. Continúa por la calle Godoy Cruz hasta Av. Del Libertador, y luego sigue una trayectoria paralela al anterior hasta la misma estructura de descarga.
La longitud del túnel corto (Túnel 1) es de 4.579 metros y la del largo (Túnel 2), 9.864 metros, y suman un total de 14.443 metros.
Actualmente la obra está en proceso licitatorio. Las empresas precalificadas que presentaron oferta económica son:

  • Ghela SpA ($454.233.340,71)
  • SELI Societe Esecuzione Lavori Idraulici SpA. - Dycasa SA ($569.925.815)
  • Constructora Norberto Odebrecht - Supercemento SAIC($299.696.550,18 y US$180.615.644,09).

Las obras, que demandarán un plazo de 4 años, quintuplicarán el nivel de protección contra las inundaciones, alcanzándose un nivel similar al que hoy tienen las grandes ciudades del mundo.