Obras en el Arroyo Maldonado

tuneladora

Proyecto ejecutivo para la Cuenca del Arroyo Maldonado

Obras de alivio del emisario principal

El arroyo Maldonado atraviesa la Ciudad de Buenos Aires en dirección sudoeste – noreste, y está canalizado en todo el trayecto con un conducto de hormigón armado de entre 3,20 m y 4 m de altura y ancho variable entre 15 m y 18,20 m (Emisario Principal) bajo las avenidas. Juan B. Justo, Bullrich y zona de parques, en donde se ensancha; descarga luego en el Río de la Plata frente al Aeroparque, en donde tiene 23,10 m de ancho y más de 5 m de altura.

maldonado actual

Las obras de alivio consisten en la construcción de dos canales de 6,90 m de diámetro interior y obras complementarias. Estas últimas comprenden tres estructuras de derivación y conexión, que encauzan parte de los caudales del Maldonado hacia los dos túneles, la obra de descarga y bombeo, ubicada en la margen norte de la península Punta Carrasco, que permite la descarga al Río de La Plata a través de un canal de salida, y dos cámaras de ventilación, una en cada túnel.

maldonado

La longitud del canal corto (Túnel 1) es de 4565 m, desde Av. Juan B. Justo y la calle Niceto Vega hasta la obra de descarga; la del canal largo (Túnel 2) es de 9850 m, desde Av. Juan B. Justo y Cuenca, hasta la misma obra de descarga en Punta Carrasco. Cada canal comienza en una obra de derivación, y el largo recibe caudal además en una derivación intermedia en Av. Honorio Pueyrredón y Av. Juan B. Justo.

Los trazados de los túneles se han proyectado completamente bajo espacios públicos - calles y parques, siempre dentro de los límites de la Ciudad, por esta razón poseen muchas curvas horizontales, con un radio mínimo de 300 m. La profundidad de los canales fue proyectada teniendo en cuenta una separación adecuada con obras de infraestructura que atraviesan la traza prevista: Líneas “B” y “D” de Subterráneos, Río Subterráneo de agua potable, tres viaductos ferroviarios y una autopista elevada.

Los canales desaguan al Río de la Plata en la Obra de Descarga y Bombeo, la que consta de 3 cámaras, una por túnel y una para bombas. La descarga al río se produce a través de un canal abierto, al cual se conectan dos conductos de descarga (uno por túnel), que cuentan con ataguías de cierre para aislar los túneles del río y permitir su vaciado para inspección. El desagüe es por gravedad; las bombas sólo se usan para vaciar los túneles para inspección y mantenimiento (los túneles están normalmente llenos).

Máquinas tuneladoras

Los canales son excavados usando máquinas tuneleras, marca LOVAT, modelo ME310SE (una por cada túnel). Estas máquinas TBM (Tunnel Boring Machine) son del tipo EPB (Earth Pressure Balance), que mantienen la presión en el frente de excavación con suelo excavado, tratado con aditivos, extrayéndolo de forma controlada.

Características

TBM (Tunnel Boring Machine) tipo EPB (Earth Pressure Balance)
Marca: Lovat, modelo ME 310 SE
Diámetro de excavación: 7,90 m
Largo total de la maquinaria (TBM + Back up): 75 m
Peso: 900 toneladas (cada TBM)
Potencia: 3,5 MW

Rendimiento

Velocidad de avance promedio: 30 a 40 mm/minuto
Tiempo de excavación: 20 minutos por anillo
Montaje del revestimiento: 30 minutos por anillo
Avance diario promedio: 11 a 15 anillos por día
Cantidad de turnos: 2 de 12 hs cada uno
Personal por turno: 18 personas por TBM

Material Excavado

Pozos de acceso: 60.000 m3
Túneles: 800.000 m3
Volumen extraído por día: 1.600 m3/día

Características del funcionamiento de las TBM

Un escudo EPB utiliza el propio terreno excavado para estabilizar el frente de ataque.
La presión creada por la tierra plastificada se controla con:

  • la velocidad de avance de la perforación.
  • los gatos de empuje y la velocidad de extracción de tierra por medio del tornillo sinfín.

La sobrepresión varía entre 1 y 3 atmósferas, aproximadamente.

Para emplear el terreno como medio de retención, éste debe tener determinadas características:

  • buena plasticidad.
  • consistencia pastosa a blanda.
  • baja fricción interna.
  • baja permeabilidad al agua.
  • en general se trata inyectando espumas y/o polímeros en la cámara de presión.