Desarrollo Urbano

Desarrollo Urbano
Para evitar embotellamientos

Se incorpora la señal de tránsito "No Bloquear Cruce" en la Ciudad

El Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas, a través de la Dirección General de Tránsito, ha puesto en práctica una nueva señal demarcada sobre el pavimento, denominada “Señal de No Bloquear Cruce”, a los efectos de disminuir los riesgos de accidentes y los altos niveles de congestionamiento en distintas arterias urbanas. La primera señal se encuentra en la esquina de Carlos Pellegrini y Bartolomé Mitre.

Esta señal expresa la prohibición a los conductores de quedar detenidos dentro de la intersección por cualquier razón y, por ende, de obstruir el paso de peatones u otros vehículos, encontrándose en infracción. Esto ocurre cuando los conductores avanzan sobre el cruce, aún con derecho a hacerlo, y del otro lado de la encrucijada no hay espacio suficiente que permita su despeje.

La conducta a seguir será que cuando el vehículo entra en una intersección que presenta la señal descripta, y a su vez el tránsito se encontrare bloqueado, deberá esperar antes de la línea de detención hasta que la congestión desaparezca.

Esta señal será demarcada en unos 70 cruces seleccionados por el alto volumen de tránsito y que por su gran porcentaje de camiones y/o colectivos, se ha detectado el bloqueo de la intersección en las horas pico. Esto genera embotellamientos generales no sólo en esas intersecciones sino en las aledañas, ya que la congestión se traslada a otros puntos. 

De todas maneras, se recuerda que, en el resto de las intersecciones donde no se presente esta señal, la prohibición de bloquear el cruce también existe, por lo que cualquier vehículo que al quedar atrapado en la intersección bloquee a otro flujo vehicular, se encontrará en infracción.

Publicación: 28 de mayo de 2007