Prevención del Delito

Dirección General
de Políticas de Seguridad y Prevención del Delito

Comunicarse al
4339-0169/4339-0157
o dirigirse al CGPC
de su zona.

Estrategia de Prevención Social del Delito

La Estrategia de Prevención Social del Delito tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad social, incidiendo en algunas de las causas de la criminalidad a partir de incentivar, de diversas formas, el desarrollo social.

Específicamente, focaliza la tarea en jóvenes entre 16 y 30 años que estén actualmente, hayan estado o puedan estar en conflicto con la Ley Penal.

Las actividades se desarrollan en Barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se ven atravesados por múltiples situaciones de extrema vulnerabilidad.

Se realiza un abordaje tanto grupal como individual de la población destinataria. En el transcurso del proceso de trabajo con los jóvenes, se profundiza en distintos emergentes, tales como tolerancia a la frustración, las dificultades para resolver conflictos en forma pacífica, el sostenimiento de las distintas tareas y proyectos y la reformulación de las modalidades de interacción social.

Asimismo, se presta especial atención al reforzamiento de los vínculos de confianza.

Se espera que el destinatario pueda contar con herramientas para su desarrollo individual y social, diseñe y sustente su proyecto vital y pueda insertarse al mercado laboral volviendo a revalorizar la cultura del trabajo, intentando así reducir las conductas violentas y/o delictivas.

El trabajo con los jóvenes conlleva también el intento de modificación de la percepción del grupo por parte de la población que reside en la zona a los efectos de modificar aspectos vinculados a su estigmatización.

Cada intervención en la comunidad constituye una acción que conlleva un determinado impacto. El compromiso de los operadores con la población es uno de los pilares de las intervenciones de este Programa.

El objetivo de esta Política Pública es promover la subjetividad de cada joven a travás de la tarea elegida de manera grupal y, mediante ello, reducir las posibilidades de comisión de un delito.

Con esta finalidad, los operadores hacen uso de diferentes recursos para lograr esto. Estos recursos son verbales o a veces constituyen actos donde la palabra no es registrada, de conjunto, visuales, etc.

El delito es entendido por esta Estrategia como una acción que conlleva un altísimo nivel de exposición, esto es, no desde un punto de vista moral sino como una acción que lleva como resultado que el joven quede expuesto al encierro, y en los peores casos a la muerte propia o de terceros.

El interés del Programa es que el joven reduzca la posibilidad de cometer delitos, al tiempo que reconoce que el delito es un elemento más de la vida de esa persona y constituye uno de los elementos de riesgo al cual está expuesto.

En otras palabras, se trabaja más bien en la protección y cuidado de los beneficiarios y lo que ellos tienen sobre su entorno más directo en el lugar en que residen.

Actividades

Al día de la fecha las diversas tareas de esta área se dividen en dos grandes modalidades: los coordinados directamente por la DG de Política de Seguridad y Prevención del Delito y los coordinados por otras áreas del GCABA o por Organizaciones de la Sociedad Civil, supervisados por esta DG.

Dentro de la primera modalidad, detallamos los proyectos según la cantidad de beneficiarios de Planes de Empleo Comunitario (PEC), localización y tipo de Proyecto:

Proyectos bajo la Coordinación de la DGPSPD
Proyecto
Número
Denominación
Localización
Cantidad de
beneficiarios
PEC
348 Trabajo comunitario con adolescentes del Bº YPF Villa 31 - Bo. YPF 11
346 Mejoramiento del Espacio Público Villa 15
(Ciudad Oculta)
13
347 Actividades Radiofónicas Villa 1 -11 -14 19
353 Actividades culturales con Jóvenes Bajo Flores - Bo. Rivadavia 10
335 El barrio, su gente y los deportes Villa 31 - Bo. YPF 6
350 Capacitación en Oficios Bo. Mitre 9
344 Terminalidad Escolar Bo. Mitre 12
351 Grupo de trabajo comunitario Medio Ambiente Vientos Limpios Villa 21 - 24 7
352 Fortalecimiento merendero socio-comunitario Villa 21 - 24 7
349 Actividades .Sensibilización y difusión-.prevención del consumo Bajo Flores - Bo. Illia 12

Cada uno de estos proyectos es llevado adelante por 2 operadores dependientes de esta Dirección General. Dependiendo del tipo de proyecto, cada pareja de operadores se responsabiliza por la coordinación de 1, 2 ó 3 proyectos.

A continuación se detallan los proyectos correspondientes a la segunda modalidad mencionada, según tipo de proyecto, área del GCABA u ONG responsable y cantidad de beneficiarios PEC:

Proyectos bajo la Supervisión de la DGPSPD
Proyecto
Número
Denominación
Organismo Responsable
Cantidad de
beneficiarios
PEC
345 Formación en oficios Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 10
354 Promotores de Salud – VIH SIDA DG de Deportes - Programa Barrios en Juego 6
491 Orquesta Juvenil Ministerio de Cultura – Dirección General de Promoción Cultural - Programa de Orquestas Juveniles 28
333 Educación Permanente Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 5
334 Educación Permanente – Terminalidad Escolar Centro de Contraventores 4
68 Capacitación en cultura y oficios Asociación Miguel Bru 23
31 Protagonismo Joven DG de Deportes – Programa Barrios en Juego 13
106 Transitando la Escuela  Media – Reinserción  y retención Escolar Dirección General de Escuela Media 22
107 Transitando la Escuela  Media – Reinserción  y retención Escolar Dirección General de Escuela Media 37
120 Transitando la Escuela  Media – Reinserción  y retención Escolar Dirección General de Escuela Media 37
123 DG de Deportes – Programa Barrios en Juego DG de Deportes – Programa Barrios en Juego 10
125 Los jóvenes del bajo no se rinden D G de Niñez 10

Cada uno de estos Proyectos es supervisado por personal de esta Dirección General. Como responsables del Programa de Prevención Social del Delito, acordamos las estrategias y las modalidades de intervención y abordaje para cada uno de los Proyectos.

Cabe mencionar que el Proyecto Número 68 es parte del desarrollo de una nueva estrategia de alianza con Organizaciones de la Sociedad Civil, Tanto el armado del Proyecto como las distintas estrategias de actuación han sido diseñadas en conjunto entre El Programa y La Asociación.

Por tratarse de un programa de tipo preventivo que trabaja con jóvenes en situación de clara vulnerabilidad social, el trabajo que se desarrolla excede a los beneficiarios de PEC: Además de participar de los distintos grupos un número variable de jóvenes que podrán convertirse o no en beneficiarios de estos planes (dependiendo de si perciben o no algún otro beneficio, de si el/la operador/a identifica la posibilidad del compromiso  procurado, etc).

Asimismo, en los distintos barrios tienen lugar una gran cantidad de entrevistas con jóvenes que podrán ser candidatos a participar del programa, con familiares de estos como así también con familiares de quienes integran los proyectos, con distintas organizaciones barriales y con organismos gubernamentales con incumbencia en las localizaciones o en las distintas áreas programáticas que tienen importancia para este Programa. Toda esta información está incluida en el Informe de Monitoreo, herramienta de rendición de cuentas mensual, de reciente creación, que nos encontramos implementando.

Además  de los proyectos precitados, a partir de una alianza con el Centro Cultural Ricardo Rojas, hemos implementado un dispositivo de intervención en el que integrantes del programa, vecinos del barrio y artistas plásticos destacados realizan una intervención artística de relevancia comunitaria.

Esta experiencia, conjuntamente al Proyecto 353, (en la que se equipó a un grupo de jóvenes de bajo Flores con cámaras fotográficas, con el propósito de montar una muestra al tiempo que se discutían las diferentes problemáticas de barrio) fue parte de una nueva estrategia de promoción cultural  como componente de nuestra tarea preventiva. La misma será analizada exhaustivamente al finalizar el año.